www.numismaticodigital.com

Suomen Rahapaja

Zorro y castillo de Turku en 5 euros de Finlandia

Zorro y castillo de Turku en 5 euros de Finlandia
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

ND© Continúa la emisión de monedas de la Serie “Animales de las provincias de Finlandia” que se inició en el año 2010. Ahora le corresponde a la región de Varsinai, en el Sudoeste de Finlandia con capital en Turku y al zorro como representante de su fauna. La moneda bimetálica cuenta con valor nominal de 5 euros.

Sudoeste de Finlandia es una provincia finlandesa que se encuentra en el mar del archipiélago de Turku. La región sudoeste de Finlandia está formada por Loimaan, Salon, Turku, Finlandia, Vakka y las subregiones Turku. Municipios vecinos son las Islas Åland en el suroeste, Kanta-Häme y Pirkanmaa el noreste, Tipperary del norte y Uusimaa del Este. 

El Castillo de Turku  data de 1280 aproximadamente, es un monumento histórico localizado en la ciudad de Turku, Finlandia. Durante los siglos siguientes, pasó de ser una modesta fortaleza militar a un enorme castillo de piedra gris, cuyos sólidos muros han sido testigos de muchos eventos de la historia nórdica.

El auge del castillo tuvo lugar a mediados del siglo XVI, durante el reinado del rey Juan III de Suecia, que a la vez era duque de Finlandia. En esa época fue cuando se construyeron el Piso del Renacimiento y el Salón del Rey y la Reina, junto con otras incorporaciones.

La Suomen Rahapaja (Casa de la Moneda de Finlandia, Ceca de Vantaa) ha acuñado esta moneda, con valor nominal de 5 euros, que será pues a disposición de los coleccionistas a partir del 29 de septiembre. La pieza, en calidad proof, está compuesta por una aleación de CuAl6Ni2, CuNi25, con un peso de 9’8 gr., diámetro de 27’25 mm., y con tiradas de 10.000 ejemplares en proof y 35.000 en UNC.

El anverso, diseñado por Erkki Vainio, representa la imagen de un zorro con el castillo de Turku al fondo. La leyenda que circunda la imagen dice “Suomi Finland” (Finlandia), el nombre del país emisor en finlandés y sueco. 

El animal emblemático de la región, el zorro, es un protagonista astuto de muchas historias de hadas y cuentos populares. El zorro es un animal adaptable ya que no es excesivamente exigente respecto a su hábitat o alimento. A pesar de ser ampliamente perseguido, el zorro sigue siendo común en toda Finlandia. Su inteligencia y capacidad de adaptación han permitido al zorro sobrevivir en ambientes diversos independientemente de la caza.

Mientras que el reverso, diseñado por Nora Tapper, reproduce el escudo de armas de la provincia de Varsinai.

El Sudoeste de Finlandia forma parte del escudo de armas de rey Gustavo Vasa, que data de septiembre de 1557 otorgado al entonces Ducado de Finlandia. Se encuentra en la catedral de Uppsala  en la misma tumba monumento de Gustav Vasa, que es también el más antiguo conocido escudo de armas finlandés. En el actual suroeste de Finlandia en relación con el escudo de armas lee, sin embargo, “Södra Finlandia” (sur de Finlandia) y Satakunta escudo de armas en el contexto de “Norra Finlandia” (norte de Finlandia). 

El escudo de armas de 1557 del Sudoeste de Finlandia es la representación visual más antigua donde aparece  la bandera azul y amarilla presente en el reino sueco, que posteriormente se convirtió en la actual bandera sueca. 

En septiembre de 2007, el escudo de armas celebró su 450 aniversario en el castillo de Turku.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti