www.numismaticodigital.com

Japan Mint

50 Años del Shinkansen 0 el famoso “Tren bala” japonés

50 Años del Shinkansen 0 el famoso “Tren bala” japonés
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

ND© Los Juegos Olímpicos de Tokio, que se celebraron en 1964, supusieron el motor de arranque de la gran locomotora asiática, como comenzó a denominarse a Japón. El éxito de los JJ.OO. coincidió con el éxito del inicio de las nuevas tecnologías, entre ellas la comunicación ferroviaria. El Ministry of Finances Japan (Ministerio de Economía de Japón) emitirá el 1 de octubre 2014 una moneda de plata con valor nominal de 1.000 yen dedicada al Shinkansen 0, tren de alta velocidad que unió Tokio con Osaka en 4 horas. Si bien no estará disponible hasta finales de año.

También conocido como “Tren bala”, se creó para dar servicio a la línea Tōkaidō de alta velocidad, que se inauguró justo a tiempo para conectar Tokio con Osaka con motivo de los Juegos Olímpicos de 1964. La serie 0 de shinkansen alcanzaba, en 1964, velocidades de 210 km/h. Entonces, se denominó simplemente el “super-expreso de los sueños” o Yume no Chō-Tokkyū 

La inauguración en 1964 de la primera línea de alta velocidad del mundo marcó un antes y un después en el sector del transporte de viajeros, no sólo en Japón, sino en todo el mundo. Los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 nunca tuvieron un mejor embajador ante el mundo. 

El Shinkansen es la red ferroviaria de alta velocidad de Japón, operada por la compañía Japan Railways. Desde que en 1964 se abrió la línea Tōkaidō Shinkansen, la red se ha ido expandiendo para conectar la mayor parte de las ciudades de las islas de Honshū y Kyūshū, con velocidades de hasta 300 km/h.

La palabra Shinkansen significa literalmente “Nueva Línea Troncal” y se refiere estrictamente al trazado de las vías, mientras que los trenes propiamente dichos se denominan oficialmente “Super Expresos” aunque esta distinción es rara incluso en el propio Japón. Al contrario de la red original, el Shinkansen utiliza el ancho de vía normal (1.435 mm) y se vale de túneles y viaductos para atravesar obstáculos, en vez de rodearlos.

La Japan Mint (Casa de la Moneda de Japón, Ceca de Osaka) ha sido la encargada de acuñar 50.000 de estas monedas conmemorativas con valor nominal de 1.000 yen se dedican al 50 Aniversario de la Inauguración del “Shinkansen 0”. En plata de 925 milésimas, calidad proof, pesan 31’10 gr., con diámetro de 40.mm.

El anverso de la moneda muestra una imagen frontal del Shinkansen, atravesando la distancia entre Tokio y Osaka, con la silueta majestuosa del Monte Fujiyama al fondo y rodeado por brillantes flores rosadas de cerezo

El reverso reproduce una vista de la máquina de un tren Shinkansen revestido con los colores del arco iris. Una leyenda de la proclamación de los 50 años del Shinkansen acompaña al valor nominal de 1.000 yen y a la fecha de emisión.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti