www.numismaticodigital.com

Impresa Nacional Casa da Moeda

Portugal innova con dos cospeles adheridos: uno para plata y otro para oro

Portugal innova con dos cospeles adheridos: uno para plata y otro para oro
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

ND©  La  Impresa Nacional e Casa da Moeda (Casa de la Moneda de Portugal, Ceca de Lisboa) han lanzado su última moneda de colección que marca tanto el aniversario de Portugal como una República, como los 100 años desde que se emitió la primera moneda conmemorativa del país. Su valor nominal es de 2’50 euros y su composición en plata y oro.

 

Portugal celebra el 5 de octubre como Día de la Revolución que derrocó al rey Manuel II de la dinastía de Braganza y estableció la República. El escudo de plata fue presentado el 22 de mayo de 1911, después de la revolución, para reemplazar el real a un cambio de 1.000 reis por 1 escudo. En el cuarto aniversario de la Revolución, se emitió una hermosa moneda de plata, que incluía una figura alegórica reclinada en representación de la República y con fecha de vencimiento anual del país “5 OUITUBRO de 1910” en el anverso. La cabeza de la nueva república, junto con la denominación de la moneda se vio en el reverso. El año 2014 marca 100 años desde que se publicó por primera moneda conmemorativa de la República. 

La nueva e innovadora moneda tiene una serie de características técnicas y visuales únicas, que incluye un cospel de oro acuñado en el borde de un cospel de plata más grande, utilizando un innovador proceso de acuñación. Debido a la forma específica en que los dos discos encajan entre sí, el disco más pequeño sobresale por encima del perímetro del más grande, resultando la primera moneda excéntrica (no colocada en posición central) de la moneda bimetálica del mundo. 

La moneda con valor nominal de 2’50 euros, ha sido acuñada en plata de 925 milésimas y oro de .999 milésimas, en calidad proof, con peso de 11’24 gr. el cospel de plata y 1’56 gr. el de oro, siendo el total del peso de 12’8 gr. Los diámetros son de 28 mm. y 14 mm. respectivamente. La tirada, 2.500 ejemplares

Diseñado por Nuno Caetano, el anverso de la porción de moneda de plata es una copia fiel del diseño del anverso de la moneda emitida en 1914, el primero en llevar el valor nominal de 1 escudo, con la leyenda de “Republica Portuguesa” y “5 de Outubre 1910”. Una reproducción de la última moneda conmemorativa escudo de oro de 2001 se encuentra en la zona de oro en el anverso, lo que resulta un anverso que contiene dos imágenes superpuestas

En el reverso figura, en el cospel de plata, el antiguo edificio de la Casa de Moneda de Lisboa, donde fue acuñada la primera moneda conmemorativa de la República 1914, y un detalle de la puerta de entrada de la ceca donde fue acuñada el escudo de oro en 2001. A su derecha el valor facial de “2,50 Euro”, debajo las siglas “INCM” (Impresa Nacional Casa da Moeda” y el nombre del diseñador “N.Caetano”. La parte de cospel en oro reproduce las fechas del centenario “1914-2014”.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti