www.numismaticodigital.com

Moscow Mint

El Zoo de Moscú cumplió 150 años en 3 rublos de plata

El Zoo de Moscú cumplió 150 años en 3 rublos de plata
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

ND© La apertura al público del primer zoológico de Rusia tuvo lugar en Moscú, el 13 de febrero de 1864, fundado por la Sociedad Imperial Rusa de Aclimatación de Animales y Plantas. Ahora, 150 años después el Central Bank of Rusia (Banco Central de Rusia ha emitido una moneda conmemorativa en plata, de 3 rublos de valor nominal, que será puesta en circulación el próximo 1 de octubre.

 

Uno de los principales impulsores de la creación del zoológico se convirtió en profesor de la Universidad de Moscú, AP Bogdanov. A principios de 1864 había más de una colección de animales con 300 ejemplares, como representantes de la fauna de Rusia había ardillas, conejos, osos, zorros, lobos y otras especies del imperio, además de exóticos especímenes de leones, tigres, canguros, rinocerontes, loros, casuarios, cocodrilos, etc. 

Después de la revolución de 1917 el zoo hasta entonces privado fue nacionalizado. En 20 años aumentó su espacio debido al nuevo territorio, donde por primera vez en Rusia utiliza el principio moderno de la exposición de los animales en amplios recintos sin rejas, en condiciones cercanas al parque natural y animal que se conoce como un zoológico. 

Uno de los acontecimientos más importantes en la historia del zoológico fue el inicio de su reorganización en 1924, cuando pasó del simple entretenimiento a la investigación y a las instituciones culturales y educativas. En particular, fue organizado por el Círculo de Jóvenes Biólogos Zoo (KYUBZ). 

Durante la Segunda Guerra Mundial, gran parte de los animales fueron evacuados. El nuevo espacio fue cerrado, pero siguió recibiendo visitantes el antiguo territorio. 

 

A principios de los años 90 del siglo XX, con la Perestroika, el zoológico comenzó una reconstrucción general, después de que hubiera adquirido su forma actual. 

Hoy el Zoo de Moscú se encuentra entre los diez mejores zoológicos de Europa en el número de especies que figura. Es un zoológico que pertenece a la Federación de Rusa, a la la Asociación Euroasiática de Zoológicos y Acuarios (EARAZA), europea (EAZA) y  (WAZA) Asociación de Zoológicos y Acuarios Mundial. 

El artista A.A. Brynza y el escultor F.S. Andronov, de la Moscow Mint (Casa de la Moneda de Rusia, Ceca de Moscú), han sido los artífices de la moneda con valor de 3 rublos, acuñada en plata de 925 milésimas, calidad proof, con peso de 33’94 gr., diámetro de 39 mm. y tirada de 3.000 ejemplares. El canto contiene 300 estrías.

 

En el centro del anverso se reproduce el emblema del Banco de Rusia, el águila de dos cabezas con las alas hacia abajo, debajo de ella la leyenda semicircular “БАНК РОССИИ” (Banco de Rusia), enmarcado por un círculo de puntos e inscripciones a lo largo del borde. En la parte superior, el valor nominal “ТРИ РУБЛЯ” (Tres rublos); a continuación, a la izquierda, el metal precioso y su finura “Ag 925”, en el centro de la parte inferior, el año de emisión “2014” y seguidamente la marca de Ceca de la Moscú Mint “ММД”.

El reverso muestra en el centro una imagen en relieve del gato de Pallas, símbolo del Zoo de Moscú, cuyo nombre proviene del zoólogo alemán Peter Simon Pallas, que clasificó la especie  de felino. La torre y el arco de la entrada principal se muestran detrás. Todo ello rodeado por las siluetas de algunos de los animales y aves que componen las más de 1.000 especies y 6.000 ejemplares del zoo. Alrededor de la imagen central, en semicírculo, la leyenda “150 ЛЕТ” (150 Años) y “МОСКОВСКИЙ ЗООПАРК” (Zoo de Moscú).

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti