www.numismaticodigital.com

Staatliche Deutsche Prägestätten

20 Euros en oro para los castaños del bosque alemán

20 Euros en oro para los castaños del bosque alemán
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND©  En el año 2010, el Bundesministerium der Finanzen (Ministerio de Finanzas de la República Federal de Alemania) inició la emisión una nueva serie de oro con el tema genérico de “Bosque alemán”. Por primera vez, las monedas alemanas se emitieron con una denominación de 20 euros y un octavo de onza de fino. En total seis monedas hasta 2015, de las que ahora le toca el turno a la denominada “Kastanie” (Castaño).

Castanea es un género de plantas de la familia de las fagáceas, nativas de las regiones templadas del hemisferio norte, conocidas comúnmente como castaños. Se conoce como castañaa los frutos de estos árboles. El género tiene 9 especies aceptadas. Puede medir hasta 30 metros de altura y vivir hasta 1.000 años de antigüedad.

Actualmente el principal uso del castaño es la obtención de su madera, muy valorada para fabricar muebles, entarimados de suelo, instrumentos musicales, etc. La madera de castaño es de color amarillento, de aspecto similar al roble pero más fácil de manejar y más estable. Es una madera de dureza media, elástica, tenaz y flexible.

Otro de los aprovechamientos es la utilización del fruto de unas especies, en particular Castanea sativa, el Castaño: tradicionalmente se empleó como fuente energética para la población campesina, tanto mediante el consumo directo como en diversas recetas gastronómicas, y también como alimento para los animales domésticos (fundamentalmente cerdos), pero perdió su lugar de importancia en la dieta europea con la llegada de la patata de América. Esta sustitución en el papel alimenticio que tenía en la castaña fue tan importante que en algunas regiones que todavía hay lugares donde se llaman castañas a las patatas (igual que en francés las patatas reciben el nombre pommes-de-terre, "manzanas de la tierra"). Tradicionalmente la castaña puede consumirse cruda, aunque también cocida o asada. El marrón-glacé es un dulce de receta francesa que aumenta enormemente el valor energético de las castañas.

Recientemente se ha fomentado el reaprovechamiento de la castaña mediante la oferta de productos tradicionales como el aguardiente de castaña, la crema de castaña, el pan de castaña, etc., pero en los últimos años ha continuado una tendencia a la caída de la producción y el consumo.

Las monedas han sido acuñadas en las cinco Staatliche Deutsche Prägestätten (Casas de moneda oficiales de Alemania) de Berlín, Hamburgo, Karlsruhe, Stuttgart y Múnich, en oro de 9999 milésimas, calidad proof, con peso de 3’39 gr., diámetro de 17 mm. y tirada de 40.000 ejemplares en cada ceca, total 200.000 ejemplares.

Frantisek Chochola y Heinz Hoyer son los diseñadores del anverso que muestra una hoja de castaño, con la leyenda superior que da título a la serie “Deutscher Wald” (Bosque alemán) y en la parte inferior la leyenda con el nombre del árbol “Kastanie” (Castaño).

El reverso reproduce el símbolo del estado alemán, el águila, rodeada por las 12 estrellas comunitarias, y por la leyenda “Bubdesrepublik Deutschland” (República Federal de Alemania), año de emisión “2014” y el valor nominal “20 Euro”. En la fotografía se muestra el reverso de la moneda acuñada en Karlsruhe.

 Figura también la letra correspondiente a cada ceca donde ha sido acuñada: A, Staatliche Münze Berlin de Berlín; D, Bayerisches Hauptmünzamt de Múnich; F, Staatliche Münzen Baden-Württemberg Prägestätte Stuttgart de Stuttgart; G, Staatliche Münzen Baden-Württemberg Prägestätte Karlsruhe de Karlsruhe; y J, Hamburgische Münze de Hamburgo.

Las cuatro primeras ediciones de la serie de monedas de oro “Bosque alemán” iniciada en 2010 estuvieron dedicadas al roble, haya, abeto y pino. En 2015 verá la luz la moneda de oro de 20 euros dedicada al linde.

 

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti