Las monedas han sido acuñadas en las cinco Staatliche Deutsche Prägestätten (Casas de moneda oficiales de Alemania) de Berlín, Hamburgo, Karlsruhe, Stuttgart y Múnich, en oro de 9999 milésimas, calidad proof, con peso de 3’39 gr., diámetro de 17 mm. y tirada de 40.000 ejemplares en cada ceca, total 200.000 ejemplares.

Frantisek Chochola y Heinz Hoyer son los diseñadores del anverso que muestra una hoja de castaño, con la leyenda superior que da título a la serie “Deutscher Wald” (Bosque alemán) y en la parte inferior la leyenda con el nombre del árbol “Kastanie” (Castaño).

El reverso reproduce el símbolo del estado alemán, el águila, rodeada por las 12 estrellas comunitarias, y por la leyenda “Bubdesrepublik Deutschland” (República Federal de Alemania), año de emisión “2014” y el valor nominal “20 Euro”. Figura también la letra correspondiente a cada ceca donde ha sido acuñada: A, Staatliche Münze Berlin de Berlín; D, Bayerisches Hauptmünzamt de Múnich; F, Staatliche Münzen Baden-Württemberg Prägestätte Stuttgart de Stuttgart; G, Staatliche Münzen Baden-Württemberg Prägestätte Karlsruhe de Karlsruhe; y J, Hamburgische Münze de Hamburgo. En la fotografía se muestra el reverso de la moneda acuñada en Karlsruhe.

Las cuatro primeras ediciones de la serie de monedas de oro “Bosque alemán” iniciada en 2010 estuvieron dedicadas al roble, haya, abeto y pino. En 2015 verá la luz la moneda de oro de 20 euros dedicada al linde.