www.numismaticodigital.com

Banco Central de la Federación Rusa

Monumentos Arquitectónicos de Rusia: el “Museo Histórico” en Moscú

Monumentos Arquitectónicos de Rusia: el “Museo Histórico” en Moscú
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

ND© El pasado 29 de septiembre el Banco Central de la Federación de Rusia emitió una moneda de 25 rublos en plata de la serie “Monumentos Arquitectónicos de Rusia”, dedicada al “Museo Histórico Estatal de Rusia, Moscú”, situado en la famosa Plaza Roja de la capital rusa, fundado en 1872 por Iván Zabelin.

El Museo Estatal de Historia de Rusia está localizado entre la Plaza Roja y la Plaza del Manège en Moscú. Su catálogo recoge desde reliquias de tribus prehistóricas que ocupaban el territorio de la actual Rusia, hasta obras de arte de valor incalculable adquiridas por miembros de la dinastía Románov. El número total de objetos en la colección del museo es del orden de millones de piezas.

El museo fue fundado en 1872 por Iván Zabelin, Alekséi Uvárov y muchos otros eslavófilos interesados en la promoción de la historia rusa y de la conciencia nacionalista.

El edificio fue construido según los cánones del estilo neo-ruso entre 1875 y 1881 e inaugurado oficialmente por el Zar Alejandro III. El interior estaba intrincadamente decorado según el nuevo romanticismo ruso por artistas tales como Víktor Vasnetsov, Henrik Semiradski, e Iván Aivazovski.

Entre las piezas destacadas se puede encontrar una barcaza traída de los bancos del río Volga, artefactos de oro de los escitas, rollos de corteza de abedul grabados en antiguo dialecto de Nóvgorod, manuscritos del siglo VI, cerámicas populares rusas y objetos en madera. La biblioteca cuenta con manuscritos de Psaltyr de Jlúdov es decir, el Libro de los Salmos de Jlúdov (860s)), Misceláneas de Svyatoslav (1073), Evangelio de Mstislav (1117), Evangelio de Yúriev (1119), y el Evangelio de Hálych (1144). La colección de monedas del museo por sí sola incluye 1,7 millones de piezas, la mayor de Rusia.

 

La moneda ha sido acuñada en plata de 925 milésimas, con valor nominal de 25 rublos, peso de 155’5 gr. y diámetro de 60 mm., con tirada de 1.500 ejemplares en calidad proof.

En el anverso se muestra en el centro la imagen, en relieve, el logotipo del Banco de Rusia, el águila de dos cabezas con las alas hacia abajo, y la inscripción de medio punto “БАНК РОССИИ” (Banco de Rusia), así como inscripciones a lo largo del borde dividido por puntos indican la denominación de la moneda “ДВАДЦАТЬ ПЯТЬ РУБЛЕЙ” (Veinticinco Rublos) y el año de emisión “2014 г.” (2014). A ambos lados de  la fecha se indica el fino del metal “Ag 925” (Plata 925 milésimas) y el peso de 155’5 gr., al lado de la marca de Ceca de Moscú.

En el reverso se reproduce la imagen de la fachada principal del Museo Histórico de Rusia,  sobre un fondo de líneas del Kremlin de Moscú, hay leyendas: en la parte superior ИСТОРИЧЕСКИЙ МУЗЕЙ (Museo Histórico) y en la parte inferior “МОСКВА” (Moscú).

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti