www.numismaticodigital.com

Tuvalu

Las “Cuatro Antiguas Criaturas Míticas Chinas” para Tuvalu

Las “Cuatro Antiguas Criaturas Míticas Chinas” para Tuvalu
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

ND© La Perth Mint (Casa de Moneda de Perth) ha acuñado una nueva moneda de 5 onzas de plata a color para el gobierno de Tuvalu, dedicada a las “Cuatro Criaturas Míticas Chinas”: Byakko (Tigre blanco), Genbu  (Serpiente), Seiryū (Dragón azul), y Suzaku (Ave fénix rojo).

La moneda de plata bellamente coloreada en su reverso pesa 5 onzas, 155’673 gr., con denominación de 5 dólares, fino de 999 milésimas de plata, diámetro de 65’60 mm., grosor de 5’80 mm. y tirada de 1.000 ejemplares.

Según la antigua mitología china, el universo se divide en cuatro cuadrantes que marcan el comienzo y el final de los solsticios de invierno y verano, y los equinoccios de otoño y primavera. Estos cuadrantes celestiales eran conocidos como los “Cuatro Palacios Celestiales”, cada palacio era representado por un animal guardián y el color correspondiente, elemento y la virtud.

En el anverso de la moneda se muestra la efigie de la reina Isabel II, realizada por Ian Rank-Broadley, rodeada por la leyendas “Queen Elizabeth II” (Reina Isabel II),  valor nominal “5 Dollars” (5 Dólares), país emisor “Tuvalu”, fecha de emisión “2014” y los valores del metal de acuñación “5 Oz 999 Silver” (5 onzas 999 milésimas Plata). Bajo el cuello de la soberana británica las siglas del diseñador “IRB”.

El diseño del reverso de la moneda ha sido realizado por Ing Ing Jong y contiene una imagen coloreada de las cuatro antiguas criaturas míticas chinas. En el centro está el símbolo del Yin Yang, dorado en oro de 24 quilates. Alrededor las imágenes de las cuatro criaturas: Byakko (Tigre blanco), Genbu  (Serpiente), Seiryū (Dragón azul), y Suzaku (Ave fénix rojo).

Byakko es una denominación japonesa que significa “luz blanca”. Se refiere a uno de los cuatros monstruos divinos que representan a los puntos cardinales. Byakko tiene la apariencia de un tigre blanco haciendo referencia al este y simboliza, también, el elemento del viento.

Genbu tiene la apariencia de una serpiente. Representa al norte y su símbolo es la tierra.

Los chinos llaman a Seiryū, el dragón azul o "dragón azul del oeste". Además de representar al oeste, los chinos lo relacionan con la estación de la primavera.

Suzaku representa el sur y su apariencia es la de un ave fénix rojo, que a su vez representa el elemento fuego.

Pueden visualizar un video de la Perth Mint con el proceso de acuñación de esta bella moneda de Tuvalu, pinchando en Stunning 5oz Chinese Ancient Mythical Creatures Silver Coin.

 

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti