www.numismaticodigital.com

Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato

“Villa Lante-Bagnaia”de la Serie italiana “Villas y Jardines Históricos”

“Villa Lante-Bagnaia”de la Serie italiana “Villas y Jardines Históricos”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© Emitida el pasado 30 de septiembre, la moneda italiana de 5 euros de la Serie “Villas y Jardines Históricos”, acuñada en plata por el Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato(Casa de la Moneda de Italia, Ceca de Roma), está dedicada en esta ocasión a la “Villa Lante-Bagnaia”, diseñada en anverso y reverso de la moneda por Maria Carmela Colaneri.

Villa Lante della Rovere en Bagnaia cuenta con uno de los jardines más famosos de la Italia manierista del siglo XVI, declarada en 2011 como el “parque más hermoso de Italia”.  La hermosa villa, construida entre 1511 y 1566, fue diseñada por Jacopo Barozzi da Vignola y consta de dos casas de campo, casi idénticas, jardines extraordinarios y fuentes donde el agua es protagonista de  bellos espectáculos.

La moneda ha sido acuñada en plata de 925 milésimas, calidad proof, con un peso de 18 gr., diámetro de 32 mm. y tirada de 5.000 ejemplares.

En el anverso de la moneda se muestra al fondo un detalle de la Fuente de Peschiera, y al frente detalle de la fuente de Mori, con dos de las cuatro estatuas que soportan los símbolos heráldicos de la familia Peretti Montalti. Todo ello está rodeado por la leyenda con el nombre del país emisor “Repubblica Italiana”. Debajo, el nombre de la diseñadora “Colaneri”.

En el reverso, elementos arquitectónicos en la cadena de agua de la Fuente de Peschiera en primer plano en una vista en perspectiva de dos edificios: Peretti Montalti y Gambara; entre los árboles del fondo, pinos mediterráneos,  el valor nominal “5 Euro”; a izquierda y derecha, la letra “R” como marca de la Ceca de Roma; y el año de emisión “2014”. Alrededor del conjunto, la leyenda en la parte superior e inferior “Bagnaia Villa Lante”.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti