www.numismaticodigital.com

Casa da Moeda de Lisboa

35 años de Servicio Nacional de Salud en Portugal

35 años de Servicio Nacional de Salud en Portugal
miércoles 29 de octubre de 2014, 01:36h

ND© Se han cumplido 35 años desde que el Ministerio de Sanidad portugués pusiera en marcha el Serviço Nacional de Saúde (Servicio Nacional de Salud) que cubre las necesidades sanitarias del país vecino. Con tal motivo, la Impresa Nacional e Casa da Moeda (Casa de la Moneda de Portugal, Ceca de Lisboa) ha acuñado una moneda conmemorativa, de la Serie “Fechas Históricas”, con valor nominal 2’50 euros y metal cuproníquel.

Jorge Bilreiro ha sido el diseñador de la moneda conmemorativa con valor nominal e 2’50 euros, realizada en cuproníquel en acabado normal, con un peso de 10 gr., diámetro de 28 mm. y tirada de 50.000 ejemplares.

El anverso de la moneda muestra en el campo la leyenda “·5º Aniversário Serviço Nacional de Saúde” (35 aniversario del Servicio Nacional de Salud), enmarcada en una forma geométrica. Un anillo exterior afirma con otra leyenda “A Cuidar dos Portugueses” (Al cuidado de los portugueses).


En el reverso destaca en la parte superior del campo la fecha de emisión “2014” sobre el escudo de Portugal. Debajo el nombre del país emisor “República Portuguesa”, sobre otra imagen de formato geométrico de cristal sobre la que descansa el valor nominal de “2,50 Euro”. En el anillo exterior las siglas de “INCM” (Impresa Nacional e Casa da Moeda) y el nombre del diseñador “Jorge Bilreiro”.

El Servicio Nacional de Salud se estableció formalmente hace 35 años, con la publicación de la Ley Nº 56/79 de 15 de septiembre, preservando el derecho a la protección de la salud individual y colectiva y la garantía de acceso a la atención de salud para todos los ciudadanos, independientemente de su condición socioeconómica.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti