www.numismaticodigital.com

Museo Arqueológico Nacional, Madrid

Inaugurado con éxito el XV Congreso Nacional de Numismática

Inaugurado con éxito el XV Congreso Nacional de Numismática
miércoles 29 de octubre de 2014, 03:13h

ND© Por José María Martínez Gallego (Texto y fotos). Tras un año intenso de preparación, el Museo Arqueológico Nacional MAN abrió sus puertas el 28 de octubre para dar comienzo las sesiones de trabajo del XV Congreso Nacional de Numismática.

Madrid se convertía así en la capital de la numismática española durante tres días, del 28 al 30 de octubre, cargados de intensas actividades bajo el tema central “Patrimonio Numismático y Museos”.

Más de 150 personas fueron accediendo al área de acreditaciones del XV Congreso Nacional de Numismática.

Desde primera hora de la mañana del martes 28 de octubre los numerosos asistentes al XV Congreso Nacional de Numismática esperaban pacientemente su turno para recoger las acreditaciones y material informativo y documental que les facilitaban Paula Grañeda, Montserrat Cruz y Beatriz Camus, miembros del comité organizador pertenecientes al Gabinete Numismático del MAN.

En primer plano Montserrat Cruz atiende a una congresista.

Muchas caras conocidas procedentes de todos los puntos de España, provenientes de universidades (profesores y estudiantes), museos, gabinetes numismáticos públicos y privados, coleccionistas e incluso algún conocido comerciante de prestigio con sede cercana.

Sesión inaugural

A la hora prevista por los organizadores, 10’00h. en punto, el directos del Museo Arqueológico Nacional, Jaime Carretero, daba su más cordial bienvenida a todos los asistentes, expresando su satisfacción por ser el MAN la sede de este XV Congreso, que acoge además por primera vez una manifestación numismática de esta índole tras la inauguración de las nuevas y modernas instalaciones por el presidente de Gobierno Mariano Rajoy.

El director del MAN, Jaime Carretero, acompañado por Marta Campo y Paloma Otero, durante el acto inaugural.

Seguidamente, tomó la palabra la presidenta de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Numismáticos SIAEN, Marta Campo, que recordaba la celebración del anterior Congreso celebrado hace cuatro años en la localidad castellonense de Nules y en Valencia capital, cuyo tema central fue el de la “Medallística”. De igual Manera, la Sra. Campo hizo referencia al contenido de las comunicaciones y al contenido de este XV Congreso, para finalizar felicitando al MAN por la remodelación del Museo y por sus nuevos contenidos que ahora ven la luz en muchos casos por primera vez fuera de sus lugares de almacenamiento y custodia.

Paloma Otero, directora del Gabinete Numismático del MAN, en un momento de la conferencia inaugural.

Fue la directora del Gabinete Numismático del MAN, Paloma Otero, la encargada de realizar la conferencia inaugural que versó sobre “Un nuevo museo para una antigua colección. Monedas, medallas y “otras curiosidades” en el renovado Museo Arqueológico Nacional”.

Paloma Otero comenzó su intervención partiendo de algo tan preciso como qué se conserva en el Gabinete Numismático y en qué espacio, para iniciar un amplio recorrido por todas las etapas seguidas hasta la fecha desde 1712, cuando Felipe V funda la Real Biblioteca y se suman en 1727 los primeros fondos numismáticos. Si bien no es hasta 1867 cuando el Museo Arqueológico Nacional tiene entidad propia y, dentro de él, su gabinete monetario. Desde ahí, la directora el actual Gabinete Numismático del MAN, inicia la singladura durante finales del siglo XIX, siglo XX, incluida la Guerra Civil, y siglo XXI.

Por último, la Sra. Otero finalizó su conferencia explicando pormenorizadamente el montaje de la nueva exposición permanente y el contenido de “La moneda algo más que dinero” abierta al público.

Vista general de los asistentes al XV Congreso Nacional de Numismática.

Durante una pausa para degustar una taza de café o un zumo, los congresistas tuvieron la oportunidad de “estudiar” con interés los poster ubicados en una sala adjunta sobre siete grandes paneles.

Elena Moreno, de la Universidad de Cádiz, contempla atentamente el contenido de “La acuñación de la conquista romana de Noroeste: monedas de la Caetra.

Sesión I “Las colecciones numismáticas en las instituciones españolas”

Tras el cofee-break se reanudaron las actividades con el inicio de la Sesión I “Las colecciones numismáticas en las instituciones españolas”. Lamentablemente, el encargado de abrir la sesión, Martín Almagro-Gorbea, anticuario perpetuo de la Real Academia de la Historia, no pudo asistir para presentar su ponencia, dándose inicio de las Comunicaciones con “As, maravedí, real y peseta. Un paseo por la colección numismática del Museo Provincial de Lugo” a cargo de Aurelia Balseiro y Ofelia Carnero.

Aurelia Balseiro y Ofelia Carnero presentaron la primera comunicación del XV Congreso.

“La cámara del oro del Banco de España y su colección de monedas” fue el título de la interesante comunicación presentada por Patricia Alonso, quien realizó un recorrido por las siempre enigmáticas dependencias del banco central español y su hasta ahora para muchos desconocido Gabinete Numismático que en 1990 ya volvía a tener una cantidad muy importante de monedas de oro, tras el gran expolio sufrido durante la Guerra Civil por parte de milicias socialistas.

Patricia Alonso, del Archivo Histórico del Banco de España.

La pieza más antigua del Gabinete del Banco de España es una estátera de Filipo II de Macedonia, hasta llegar a las míticas 100 pesetas de Amadeo I. Más de medio millón de monedas de oro albergadas en la Cámara del Oro, construida en 1932.

Francisca Chaves, de la Universidad de Sevilla, en un momento de su intervención.

Bajo el título “Nuevo conjunto de monedas de la colección de la Universidad de Sevilla”, Francisca Chaves intervino a continuación para narrar el fortuito hallazgo de 800 piezas, la mayoría romanas de plata y bronce, así como varias monedas del sur de la Península Ibérica.

La directora del Museo Provincial de Jaén, Francisca Hornos, cerró las comunicaciones en la tarde de la jornada inaugural.

Las comunicaciones continuaron con el orden establecido, con una cadencia de unos diez minutos, que a más de un ponente le resultó difícilmente ajustable, ya que siempre hay mucho que decir y en poco tiempo, pues el que viene a continuación también quiere su turno.

La última comunicación presentada corrió a cargo de Francisca Hornos, directora del Museo Provincial de Jaén, quien presentó “La colección numismática del Museo Provincial de Jaén”.

Pere Pau Ripollés, de la Universidad de Valencia, realizó varias preguntas a los ponentes en el turno final reservado para esta finalidad.

En total fueron 25 las comunicaciones presentadas hasta pasadas las 19’00h., cuando se inició el turno de preguntas a los ponentes, resultando debates muy animados con un tema principal que se repitió en varias ocasiones: las falsificaciones en las colecciones públicas y privadas.

Muchos de los congresistas fueron guiados por Carmen Marcos en el recorrido por la exposición sobre la “Fragata Mercedes”.

Las actividades de la jornada inaugural finalizaron con una visita a la exposición temporal del MAN “El último viaje de la Fragata Mercedes. Un tesoro Cultural recuperado”. Con la figura de la subdirectora del Museo Arqueológico Nacional, Carmen Marcos, como guía del nutrido grupo de visitantes a quienes explico muchos de los pormenores de las piezas expuestas.

Por delante, quedan dos jornadas más, las de los días 29 y 30 de octubre, con un total de 50 comunicaciones, a las que hay que sumar la ponencia de Marta Campo, directora del Gabinete Numismático de Cataluña y presidenta de la SIAEN, bajo el título “La visibilidad del patrimonio numismático de los museos”.

Uno de los grupos de asistentes departiendo durante el vino español que cerró la primera jornada del XV Congreso Nacional de Numismática.

Por lo pronto, la satisfacción es total y absoluta por parte de los organizadores, MAN, SIAEN y Real Casa de la Moneda y así lo comentaban durante el vino español ofrecido a los asistentes cuando ya pasaban de las 21’00h.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti