www.numismaticodigital.com

XV Congreso Numismático Nacional

Tres maratonianos días de “Patrimonio Numismático y Museos” en el MAN

Tres maratonianos días de “Patrimonio Numismático y Museos” en el MAN

Por José María Martínez Gallego (Texto y fotos)

martes 11 de noviembre de 2014, 04:29h

ND© Fueron tres días muy ajetreados para los participantes en el XV Congreso Nacional de Numismática que se celebró en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, durante los días 28 al 30 de octubre. Un auténtico maratón científico-numismático que mantuvo con precisión suiza la casi totalidad de las cerca de 200 intervenciones por parte de más de 150 ponentes y conferenciantes.

Tras un año intenso de preparación, el Museo Arqueológico Nacional MAN abrió sus puertas el 28 de octubre para dar comienzo las sesiones de trabajo del XV Congreso Nacional de Numismática. Madrid se convertía así en la capital de la numismática española durante tres días, del 28 al 30 de octubre, cargados de intensas actividades bajo el tema central “Patrimonio Numismático y Museos”.

Docenas de congresistas fueron accediendo al área de acreditaciones en el hall principal del MAN.

Desde primera hora de la mañana del martes 28 de octubre los numerosos asistentes al XV Congreso Nacional de Numismática esperaban pacientemente su turno para recoger las acreditaciones y material informativo y documental que les facilitaban Paula Grañeda, Montserrat Cruz y Beatriz Camus, miembros del comité organizador pertenecientes al Gabinete Numismático del MAN.

En primer plano Paula Grañeda atiende a Juan Cayón, único representante del sector numismático profesional.

Muchas caras conocidas procedentes de todos los puntos de España, provenientes de universidades (profesores y estudiantes), museos, gabinetes numismáticos públicos y privados, coleccionistas e incluso algún conocido comerciante de prestigio, como Juan Cayón, único representante del sector numismático profesional.

Los asistentes al XV Congreso Nacional de Numismática acudieron desde todos los puntos de la España insular y peninsular.

La organización del MAN

Si bien la decisión de celebrar el XV Congreso Nacional de Numismática en Madrid, concretamente en el Museo Arqueológico Nacional, nació durante el congreso anterior celebrado en Nules (Castellón) y Valencia, no fue hasta hace un año cuando se puso realmente en marcha la maquinaria organizativa.

De izquierda a derecha Paula Grañeda, Paloma Otero, Montserrat Cruz, Beatriz Camus y Carmen Marcos.

El peso de la gestión recayó sobre las espaldas del magnífico equipo del Gabinete Numismático del MAN, con Paloma Otero a la cabeza y el apoyo ejecutivo y logístico de Paula Grañeda y Montserrat Cruz. Todas ellas bajo la supervisión de Carmen Marcos subdirectora del Museo Arqueológico Nacional.

Paula Grañeda habló para “Numismático Digital” explicando que el auténtico “pistoletazo de salida” se dio el pasado mes de septiembre.

Paula Grañeda explicó a “Numismático Digital” algunos pormenores de la organización.

“Todavía soplaba el vendaval que supuso la reapertura del Museo Arqueológico Nacional a finales de marzo y la posterior inauguración por el rey Felipe VI de la exposición sobre “La Mercedes”, relataba Paula, pero aún así con ánimo, profesionalidad y pundonor sacamos el trabajo adelante. Aunque, la verdad, nos hubiera venido muy bien un par de manos más…”

Respecto a las dificultades encontradas por el camino, la Srta. Grañeda confirmó que “alguna hubo, pero con ingenio…”, mientras recordaba un “soponcio” al comprobar que el color de las carteras para los congresistas habían “cambiado” repentinamente de color, no pareciéndose en nada al elegido y aceptado en su día.

Eso en el plano meramente anecdótico, por no hablar de la “batalla” que supuso coordinar a todos los ponentes, más de 150, para acoplar la presentación de sus comunicaciones en las cuatro sesiones de trabajo de los tres días de congreso. Además de tener a punto las acreditaciones de los 162 inscritos con toda la documentación preparada para cada uno.

“Pero ha merecido la pena, concluyó Paula Grañeda, pues ha sido muy gratificante y satisfactorio comprobar cómo todo ha salida a la perfección”.

Sesión inaugural

A la hora prevista por los organizadores, 10’00h. en punto del 28 de octubre, el director del Museo Arqueológico Nacional, Jaime Carretero, daba su más cordial bienvenida a todos los asistentes, expresando su satisfacción por ser el MAN la sede de este XV Congreso, que acoge además por primera vez una manifestación numismática de esta índole tras la inauguración de las nuevas y modernas instalaciones por el presidente de Gobierno Mariano Rajoy.

El director del MAN, Jaime Carretero, acompañado por Marta Campo y Paloma Otero, durante el acto inaugural.

Seguidamente, tomó la palabra la presidenta de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Numismáticos SIAEN, Marta Campo, que recordaba la celebración del anterior Congreso celebrado hace cuatro años en la localidad castellonense de Nules y en Valencia capital, cuyo tema central fue el de la “Medallística”. De igual Manera, la Sra. Campo hizo referencia al contenido de las comunicaciones de este XV Congreso, para finalizar felicitando al MAN por la remodelación del Museo y por sus nuevos contenidos que ahora ven la luz en muchos casos por primera vez fuera de sus lugares de almacenamiento y custodia.

Paloma Otero, directora del Gabinete Numismático del MAN, en un momento de la conferencia inaugural.

Fue la directora del Gabinete Numismático del MAN, Paloma Otero, la encargada de realizar la conferencia inaugural que versó sobre “Un nuevo museo para una antigua colección. Monedas, medallas y “otras curiosidades” en el renovado Museo Arqueológico Nacional”.

Paloma Otero comenzó su intervención partiendo de algo tan preciso como qué se conserva en el Gabinete Numismático y en qué espacio, para iniciar un amplio recorrido por todas las etapas seguidas hasta la fecha desde 1712, cuando Felipe V funda la Real Biblioteca y se suman en 1727 los primeros fondos numismáticos. Si bien no es hasta 1867 cuando el Museo Arqueológico Nacional tiene entidad propia y, dentro de él, su gabinete monetario. Desde ahí, la directora el actual Gabinete Numismático del MAN, inicia la singladura durante finales del siglo XIX, siglo XX, incluida la Guerra Civil, y siglo XXI.

Por último, la Sra. Otero finalizó su conferencia explicando pormenorizadamente el montaje de la nueva exposición permanente y el contenido de “La moneda algo más que dinero” abierta al público.

Vista general de los asistentes al XV Congreso Nacional de Numismática.

Durante una pausa para degustar una taza de café o un zumo, los congresistas tuvieron la oportunidad de intercambiar las primeras opiniones sobre el congreso y “estudiar” con interés los poster ubicados en una sala adjunta sobre siete grandes paneles.

La pausa para el café sirvió de punto de encuentro entre los congresistas.

Mientras, otros estudiaban con detenimiento la presentación y contenido de los posters informativos.

Sesión I “Las colecciones numismáticas en las instituciones españolas”

Tras el cofee-break se reanudaron las actividades con el inicio de la Sesión I “Las colecciones numismáticas en las instituciones españolas”. Lamentablemente, el encargado de abrir la sesión, Martín Almagro-Gorbea, anticuario perpetuo de la Real Academia de la Historia, no pudo asistir para presentar su ponencia, dándose inicio de las Comunicaciones con “As, maravedí, real y peseta. Un paseo por la colección numismática del Museo Provincial de Lugo” a cargo de Aurelia Balseiro y Ofelia Carnero.

Aurelia Balseiro y Ofelia Carnero presentaron la primera comunicación del XV Congreso.

“La cámara del oro del Banco de España y su colección de monedas” fue el título de la interesante comunicación presentada por Patricia Alonso, quien realizó un recorrido por las siempre enigmáticas dependencias del banco central español y su hasta ahora para muchos desconocido Gabinete Numismático que en 1990 ya volvía a tener una cantidad muy importante de monedas de oro, tras el gran expolio sufrido durante la Guerra Civil por parte de milicias socialistas.

Patricia Alonso, del Archivo Histórico del Banco de España.

La pieza más antigua del Gabinete del Banco de España es una estátera de Filipo II de Macedonia, hasta llegar a las míticas 100 pesetas de Amadeo I. Más de medio millón de monedas de oro albergadas en la Cámara del Oro, construida en 1932.

Francisca Chaves, de la Universidad de Sevilla, en un momento de su intervención.

Bajo el título “Nuevo conjunto de monedas de la colección de la Universidad de Sevilla”, Francisca Chaves intervino a continuación para narrar el fortuito hallazgo de 800 piezas, la mayoría romanas de plata y bronce, así como varias monedas del sur de la Península Ibérica.

La directora del Museo Provincial de Jaén, Francisca Hornos, cerró las comunicaciones en la tarde de la jornada inaugural.

Las comunicaciones continuaron con el orden establecido, con una cadencia de unos diez minutos, que a más de un ponente le resultó difícilmente ajustable, ya que siempre hay mucho que decir y en poco tiempo, pues el que viene a continuación también quiere su turno.

La última comunicación presentada corrió a cargo de Francisca Hornos, directora del Museo Provincial de Jaén, quien presentó “La colección numismática del Museo Provincial de Jaén”.

En total fueron 25 las comunicaciones presentadas hasta pasadas las 19’00h., cuando se inició el turno de preguntas a los ponentes, resultando debates muy animados con un tema principal que se repitió en varias ocasiones: las falsificaciones en las colecciones públicas y privadas.

Muchos de los congresistas fueron guiados por Carmen Marcos en el recorrido por la exposición sobre la “Fragata Mercedes”.

Las actividades de la jornada inaugural finalizaron con una visita a la exposición temporal del MAN “El último viaje de la Fragata Mercedes. Un tesoro Cultural recuperado”. Con la figura de la subdirectora del Museo Arqueológico Nacional, Carmen Marcos, como guía del nutrido grupo de visitantes a quienes explico muchos de los pormenores de las piezas expuestas.

Uno de los grupos de asistentes departiendo durante el vino español que cerró la primera jornada del XV Congreso Nacional de Numismática.

Por lo pronto, la satisfacción es total y absoluta por parte de los organizadores, MAN, SIAEN y Real Casa de la Moneda y así lo comentaban durante el vino español ofrecido a los asistentes cuando ya pasaban de las 21’00h.

Por delante, quedan dos jornadas más, las de los días 29 y 30 de octubre, con un total de 50 comunicaciones, a las que hay que sumar la ponencia de Marta Campo, directora del Gabinete Numismático de Cataluña y presidenta de la SIAEN, bajo el título “La visibilidad del patrimonio numismático de los museos”.

Durante la segunda jornada…

Durante la segunda jornada, mientras se desarrollaban las 38 comunicaciones de ese 29 de octubre, tuvimos la oportunidad de hablar con Carmen Marcos, subdirectora del MAN y supervisora del XV Congreso, que amablemente abandonó el salón de actos para contestar a nuestras preguntas.

Carmen Marcos nos contó que “al finalizar el XIV Congreso Nacional de Numismática celebrado en Nules, se pensó que la celebración de este XV Congreso podría coincidir con la inauguración de las nuevas instalaciones del MAN”. Para seguir diciendo que “realmente era una asignatura pendiente que tenía el Museo Arqueológico Nacional y conseguimos hacerlo coincidir con las fechas tradicionales de los anteriores congresos, es decir septiembre u octubre”.

Carmen Marcos, subdirectora del Museo Arqueológico Nacional.

“Fue el diciembre de 2013, cuando en una reunión con la Sociedad Iberoamericana de Estudios Numismáticos SIAEN, fijamos el tema central del XV Congreso “Patrimonio Numismático y Museos”. Para la subdirectora del Museo Arqueológico Nacional la celebración del mismo “ha supuesto un esfuerzo sumado a la remodelación del Gabinete Numismático que dirige Paloma Otero. Es muy importante darle ese impulso y apoyo institucional al estudio y difusión de la Numismática.”, finalizó diciendo Carmen Marcos.

Otra vez regreso al salón de actos donde seguían fielmente el guión y cada diez o doce minutos aproximadamente subía uno o varios oradores a la palestra para presentar su siguiente comunicación.

Cuando eran las 9’40h. le tocó el turno a la sevillana Ruth Pliego, experta e investigadora de moneda visigoda, que presentó la comunicación “La presencia de los tesoros y hallazgos monetarios visigodos en las colecciones numismáticas de museos e instituciones públicas”.

Ruth Pliego en un momento de la lectura de su comunicación.

Nada más finalizar la misma, “raptamos” a Ruth sacándola de la sala para que respondiera a la pregunta del por qué su presencia en el XV Congreso: “Entre otras razones, por la importancia de participar en un encuentro aglutinador de lo más florido de la investigación y estudio de la numismática española, a la par que la siempre importante relación con los colegas de otras universidades.

“Me he sentido muy a gusto, confesó la Srta. Pliego, sobre todo en el momento de presentar mi comunicación”. Para concluir, expreso su enhorabuena por la “magnífica organización, a pesar de todas las dificultades que hayan podido tener”.

Dania Carolina Escalona Ruiz, voló desde México DF para participar en el XV Congreso.

Una de las grandes sorpresas del XV Congreso Nacional de Numismática fue la presencia y participación de Dania Carolina Escalona Ruiz, responsable del área Numismática del Museo Soumaya de México D.F.

La Srta. Escalona presentó la comunicación “Carlos y Juana y macuquinas: eje artístico y comercial en la colección del Museo Soumaya de México”. Al finalizar la misma aceptó encantada expresar su opinión a “Numismático Digital”.

“Tuve conocimiento de este XV Congreso a través de Internet. Tras estudiar la posibilidad de asistir, una vez remitida la solicitud, nuestra comunicación fue aceptada de inmediato, y aquí estamos”, nos relató Dania Escalona.

“Nuestro interés es crear alianzas con estamentos e instituciones numismáticas como el MAN, de cara a un gran proyecto que tenemos fijado para el año 2015. Además proyectar hacia el exterior la difusión de nuestro acervo. Contamos con unas 5.000 piezas, pero sólo tenemos expuestas las monedas macuquinas, las pertenecientes a Carlos y Juana, y todas las emitidas por México desde su Independencia. Realmente creo que nuestra presencia aquí será muy importante para el futuro”, concluyó la representante del Museo Soumaya de México D.F.

Juan Teodoro Vidal, director del Museo Casa de la Moneda, en un momento de su intervención.

Mientras tanto, continúo imperturbable el ciclo de comunicaciones, entre ellas la del director del Museo Casa de la Moneda, Juan Teodoro Vidal, quién presentó la comunicación “La colección numismática del Museo Casa de la Moneda: organización, logística, documentación, museografía y visibilidad”.

Tras la misma, con su simpatía habitual, atendió a “Numismático Digital” para responder a algunas preguntas, entre ellas la de “Qué aporta el Museo Casa de la Moneda a la organización y celebración del XV Congreso Nacional de Numismática”, a lo que nos contestó de inmediato indicándonos que “Nosotros sostenemos la existencia de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Numismáticos SIAEN en nuestra sede social, en nuestras instalaciones del Museo. Como la SIAEN es coorganizadora del Congreso, pues es la “dueña” del nombre del mismo, pues nos toca participar y más directamente en éste que se celebra en Madrid”

El director del Museo casa de la moneda continuó relatándonos que “participamos con una comunicación, que acabo de presentar, para reforzar la imagen del Museo ante el resto de los congresistas, entre los que se encuentran representantes de otros museos y entidades expositoras”.

“¿Qué que me parece cómo ha ido todo hasta ahora? Le diré que la preparación y organización de este Congreso es excelente. Además, concluyo Juan Teodoro Vidal, atraer la atención del sector numismático ha sido muy oportuna”.

Juan Teodoro Vidal fue el anfitrión de la visita y cóctail en el Museo Casa de la Moneda.

Al finalizar la segunda jornada del XV Congreso en la que se presentaron 34 comunicaciones, los participantes se trasladaron hasta la sede del Museo Casa de la Moneda donde su director Juan Teodoro Vidal les invitó a un recorrido por los espacios expositores y, posteriormente a compartir un vino español.

Los congresistas volvieron a degustar un excelente cóctail invitados esta vez por el Museo Casa de la Moneda.

Sesión de cierre

El jueves 30 de octubre se mantuvieron sus 31 comunicaciones, en las que 59 ponentes presentaron sus trabajos en la sección “Tema Libre”.

Así, desde las 9’00 de la mañana María Jesús Pérez Tovar presentaba “Circulación Monetaria en la Villa de los Mondragones, Granada”, hasta las 17’40h. cuando Manuel Abad Varela cerraba el turno de intervenciones con “Las medallas representativas de las Facultades de la UNED”.

Paloma Otero Morán, directora del Gabinete Numismático del Museo Arqueológico Nacional.

“Numismático Digital” finalizó el reportaje sobre el XV Congreso Nacional de Numismática hablando con Paloma Otero Morán, responsable organizativa del mismo, quien expresó su “gran satisfacción por cómo había transcurrido todo”.

“Salvo alguna pequeña incidencia, como la ausencia a última hora de Martín Almagro-Gorbea, Anticuario Perpetuo de la Real Academia de la Historia, que no pudo presentar su ponencia sobre “las colecciones numismáticas en las instituciones españolas”, pero que sí será incluida en las Actas del Congreso, y algún que otro ponente comunicante, sustituido por otro compañero, salvo eso, todo perfecto”.

“Para el Gabinete Numismático del MAN ha sido un fuerte espaldarazo. Hemos demostrado que podemos hacer muchas cosas en la nueva infraestructura del Museo”.

Paloma Otero concluyo sus palabras con “ND” afirmando que “claro está, la celebración del XV Congreso no hubiera sido posible sin el esfuerzo y dedicación plena de Paula Grañeda y Montserrat Cruz, que desde el Gabinete de Numismática se han tenido que enfrentar a un reto enorme. El resultado está ahí, ustedes lo han podido comprobar directamente estos tres días”.

Pues la verdad que sí. Desde estas líneas agradecemos a todo ese magnífico equipo las facilidades y excelente predisposición que han tenido con “Numismático digital”, pues han sabido valorar la labor informativa realizada. Enhorabuena y gracias.

José María Martínez Gallego
Director de “Numismático Digital”

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti