www.numismaticodigital.com

Eslovaquia y el príncipe Rastislav I de la Gran Moravia

Eslovaquia y el príncipe Rastislav I de la Gran Moravia
lunes 17 de noviembre de 2014, 04:11h
ND© Národná Banka Slovenska (Banco Nacional de Eslovaquia) emitió el pasado 3 de noviembre una moneda conmemorativa en oro con valor nominal de 100 euros, de la serie dedicada a la dinastía de la Gran Moravia, en concreto a la figura del príncipe Rastilav.

La moneda ha sido acuñada en la Mincovňa Kremnica (Casa de la Moneda de Eslovaquia, Ceca de Kremnica), la pieza con valor nominal de 100 euros ha sido realizada en oro de 900 milésimas, con 75 milésimas de plata y 25 milésimas de cobre, en calidad proof, canto estriado, peso de 9’5 gr., diámetro de 26 mm. y tirada de 4.000 ejemplares.

El diseño ha sido realizado por Roman Lugár y el grabado por Dalibor Schmidt.

El anverso representa la planta de una Gran Iglesia Morava en Devin, y dentro de esta imagen aparecen diferentes letras del alfabeto glagolítico, el primer alfabeto eslavo. A lo largo del borde del diseño destacan elementos decorativos compuestos por perlas. En la parte inferior izquierda se encuentra el escudo de armas de la República Eslovaca, y por encima la denominación de la moneda “100 Euro”, dividida en dos líneas. Inscrita en el borde inferior aparece el nombre del país emisor “Slovensko” (Eslovaquia), y el año “2014”. A la derecha, las iniciales estilizadas “RL”, del diseñador Romano Lugar, y la marca de ceca de la Mincovňa Kremnica.

En el reverso,un retrato imaginario de Rastislav yuxtapone con una cruz de la Gran Moravia (que se encuentra en una excavación arqueológica en Mikulčice). Alrededor de la mayor parte del borde son dos líneas de abalorios, y entre ellos la inscripción “Veľkomoravské Knieža Rastislav”. Los años del reinado de Rastislav, “846-870”, aparecen a lo largo del borde inferior.

Otras Noticias relacionadas con Eslovaquia

450 Aniversario de la coronación en Bratislava de Maximiliano II

El príncipe Pribina de Nitra

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti