www.numismaticodigital.com

“El Avaro”, de Jean Baptiste Poquelin, “Moliere”

“El Avaro”, de Jean Baptiste Poquelin, “Moliere”
miércoles 26 de noviembre de 2014, 01:42h

Escucha la noticia

ND© “Personajes legendarios de la literatura francesa” es una excelente serie acuñada por la Monnaie de Paris (Casa de la Moneda de Francia, Ceca de Paris) que se caracteriza por la emisión de monedas en oro y plata, de 50 y 10 euros de valor nominal respectivamente, en cuyos anversos aparecen personajes de los cuentos y novelas de grandes literatos franceses que se muestran en los reversos. En esta ocasión le toca el turno a “El Avaro” (o La Escuela de la Mentira) el personaje principal de una novela de Jean Baptiste Poquelin, “Moliere”.

“El avaro” o “La escuela de la mentira” es una comedia en prosa de Molière en 5 actos. Se estrenó en el teatro del Palais-Royal, el 9 de septiembre de 1668, con un gran éxito en Francia y toda Europa. El tema está claramente inspirado en “La olla de Plauto”.

El avaro de Moliere es una de las grandes obras del teatro francés, que marcó una etapa dentro del teatro barroco. Es la historia de un personaje que muestra el lado más mezquino y egoísta de las personas, donde lo material supera ampliamente a todo el resto de sus sentimientos.

El avaro de Moliere fue escrito por el poeta francés Jean Baptiste Poquelin (Moliere) en el siglo XVII, transformándose en uno de los clásicos de la literatura universal barroca.

El personaje principal de la obra es Harpagón, quien a lo largo de 5 actos escritos en prosa va transitando y mostrando la historia de un hombre con uno de los defectos más importantes de la humanidad, la avaricia.

Harpagón a lo largo de toda la siempre hace mención a ahorrar para el futuro, valorando mucho más al dinero que a él mismo y sus verdaderos intereses que nunca llegan a mostrarse porque nunca lo permite.

El libro es la representación de una familia adinerada de la ciudad de París, donde el argumento muestra a un padre que priva a sus hijos tanto de cosas materiales como afectivas.

La Monnaie de Paris ha realizado una tirada de 500 ejemplares de la moneda de 50 euros de valor nominal, acuñada en oro de 920 milésimas, calidad proof, de ¼ de onza con peso de 8’45 gr. y diámetro de 22 mm. Por su parte, la moneda de plata con valor nominal de 10 euros, calidad proof, peso de 22’20 gr., diámetro de 37 mm., ha tenido una tirada de 5.000 ejemplares.

A primera vista, el anverso reproduce la imagen del avaro Harpagón que lleva un sombrero de tres picos sobre la cabeza y sostiene entre sus manos una caja de seguridad en forma de corazón. Está rodeado por luises de oro que simbolizan la riqueza. Su retrato recuerda sospechosamente su codicia y la desconfianza que el vicio engendra. Se aprecia el nombre del país emisor a través de las siglas “RF” (República Francesa) y el nombre de la obra literaria “L’avare” (El Avaro), con la singularidad de que la letra “L” está formada por una llave que abre el cofre-corazón.

El reverso muestra un retrato de Moliere en sus años jóvenes, acompañado por su firma “Moliére” y la famosa frase pronunciada por un personaje de la obra de teatro sobre Harpagón “La Peste Soit De L’Avarice Et Des Avariceux!” (La plaga es de la avaricia y de los avariciosos) (Acto 1, Escena 3). Además, el año de emisión “2014” y el valor nominal de “50 euro” en el caso de la moneda de oro y de “10 Euro” en el de la plata. Aparecen la marca de la Ceca de Paris y la del director de la Monnaie.

Otras noticias relacionadas con el tema

“Candide” o “El Optimista” de Voltaire en 10 euros plata

La Cossette de “Los Miserables”

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti