www.numismaticodigital.com

Münze Österreich

“El murciélago”, de Johann Strauss

“El murciélago”, de Johann Strauss
lunes 08 de diciembre de 2014, 03:39h

ND© El miércoles 3 de diciembre la Münze Österreich (Casa de la Moneda de Austria, Ceca de Vina) finalizará el año numismático 2014 con la moneda de 5 euros en plata formato eneagonal, con fecha de emisión 2015. Por lo tanto última y primera moneda de su programa de este año, dedicada a un famoso vals de la opereta “Die Fledermaus” (El murciélago).

Johann Strauss dio al mundo muchos tesoros memorables de la música. Por supuesto, el “Danubio azul”, que cada año es la primera melodía que se escucha en Austria después de que el reloj marque la medianoche del 31 de diciembre dando la bienvenida al Año Nuevo. Muchos consideran el “Danubio azul” como el himno nacional oficioso de Austria. La vida de Johann Strauss ha aparecido en varias películas e incluso filmes de Walt Disney. La música de “El Murciélago” se utilizó en una película de Tom y Jerry en la década de 1950.

La línea de la historia de la opereta “Die Fledermaus” es alegre, compleja, e incluso a veces confusa, con sus numerosos giros y vueltas. Un funcionario se ofende por un malentendido de ebriedad y lanza su peso alrededor. Entonces los demás se involucren para proteger a sus seres queridos, que todo funcione muy bien bajo el disfraz de un baile de máscaras. Alguien es enviado a la cárcel, y otros pretenden ser alguien que no son. La confusión se desarrolla hasta que, finalmente, alguien declara que todo esto es un acto de venganza en gran parte debido al triángulo amoroso en el que Rosalinde es la mujer clave.

La moneda de 5 euros de valor nominal ha sido acuñada en plata de 800 milésimas, con un peso de 8 gr. y diámetro de 28’5 mm., en calidad fuera de circulación especial, con una acuñación máxima de 50.000 ejemplares.

El anverso de la moneda de nueve lados es el diseño estándar de los 5 euros austriacos, con el valor nominal rodeado por los escudos de las nueve provincias federales de Austria. En el centro está el valor nominal “5”. Rodea la leyenda con el nombre del país emisor “Republik Österreich” (República de Austria) y el nombre del valor “Euro”. Helmut Andexlinger diseñó este anverso.

El reverso representa a un murciélago revoloteando por encima de las burbujas brillantes de una copa de champán sostenía por Rosalinde, uno de los personajes principales de la opereta de Strauss: celebra el Año Nuevo con la copa en la mano derecha enguantada, vestida con su traje de baile más elegante, con un collar de plumas y un doble collar de perlas alrededor de su cuello. Su adornada mascarilla es acentuada por más plumas, que flotan por encima de su pelo delicadamente peinado. El año de emisión “2015”, así como el nombre de la opereta “Die Fledermaus” (El murciélago), también se observan en el reverso de la moneda diseñada y grabada por el maestro grabador de la Ceca de Viena Thomas Pesendorfer.

Otras noticias de monedas austriacas

Las 100 coronas oro de Francisco José I de 1915

25 Aniversario de la “Filarmónica” en 1/25 de onza

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti