www.numismaticodigital.com

Monedas más devaluadas del mundo: Guaraní (Paraguay)

Monedas más devaluadas del mundo: Guaraní (Paraguay)
miércoles 07 de enero de 2015, 02:54h

Escucha la noticia

Símbolo: ₲
Moneda de mayor denominación: 1.000 guaraníes
Billete de mayor denominación: 100.000 guaraníes
Tasa de cambio actual: 4.462 guaraníes por 1dólar estadounidense

Y ésta es una de las grandes historias de devaluación de América. Claro, Argentina, Brasil, Chile o Perú le hubieran ganado si no hubieran redenominado sus monedas en repetidas oportunidades… Pero como Paraguay decidió mantener el Guaraní, por eso lo tenemos en nuestra contabilidad de hoy.

Billete de 50.000 guaraníes de la Serie C anulados por el Banco Central de Paraguay.

El Guaraní fue introducido en 1944 para reemplazar al peso paraguayo a una tasa de 100 pesos por guaraní y aquí ya tenemos la primera vez que le quitaron ceros a la moneda. Después, entre 1960 y 1985, el guaraní estuvo anclado al dólar estadounidense a una tasa de 126 guaraníes por dólar… Lo que nos demuestra es que la moneda paraguaya pasó de 126 a 4.462 guaraníes por dólar en tan sólo 28 años, haciendo que Paraguay tenga la moneda más devaluada del hemisferio en la actualidad.

Nuevo billete de 50.000 guaraníes introducido luego del incidente de la Serie C.

Como dato curioso, si usted va a Paraguay y al cambiar dinero le dan algún billete de 50.000 guaraníes, revíselo bien. Resulta que todos los billetes de 50.000 guaraníes que tengan un serial que empiece por la letra C fueron cancelados por el Banco Central; es decir, no sirven sino como papel de reciclaje. ¿Por qué? Después de ser emitidos y almacenados en las bóvedas de seguridad del Banco, algunas manos criminales llegaron al lugar, los robaron y luego los introdujeron en el mercado sin autorización de la autoridad competente. Así, para no darle el gusto a los ladrones de gastarse todos los billetes que habían robado, se optó por declararlos no válidos y volver a emitir una serie diferente.

Mr. Mapache

www.blogdebanderas.com

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti