www.numismaticodigital.com

Centrando el foco en el Dólar Morgan

Centrando el foco en el Dólar Morgan

Por Terrence Campbell, Gainesville Coins
Traducción del inglés María C. Gómez, Gainesville Coins

jueves 19 de febrero de 2015, 03:48h

Dentro la rica historia de la acuñación de las monedas norteamericanas, el “Morgan Silver Dollar” (Dólar Morgan de Plata) es, quizás, la moneda más famosa. Su único rival sería el “Lincoln Penny” (Centavo de Lincoln). El diseño neoclásico del Morgan es inequívoco y lleva el estilo greco-romano que lo caracteriza como moneda norteamericana del siglo XIX. La moneda ha sido el foco de innumerables coleccionistas desde esa época.

Los dólares Morgan eran usados durante los últimos años del siglo XIX. El Morgan lleva el nombre del U.S. Mint Chief Engraver (Jefe de Grabadores de la Casa de la Moneda de Estados Unidos), George T. Morgan. La moneda fue producida durante los años 1878 a 1904, y otra vez en 1921. La Bland-Allison Act, pasada en el congreso en 1878, autorizó la creación de un nuevo dólar acuñado con el 90% de plata, 10% de cobre, y 412’5 gramos de metal precioso. Por un tiempo, estas medidas efectivamente establecieron el estándar monetario bimetálico en los Estados Unidos.

El dólar Morgan circuló durante 27 años, y por ello, da más variedad a los coleccionistas. Estas características aumentan el valor de las monedas a los aficionados a la historia. Adicionalmente, el dólar cubre todo el espectro para coleccionistas por dos razones: En primer lugar, la cantidad de los Morgans que últimamente fueron acuñados significa que hay una abundancia de ellos listos para ser comprados a buenos precios; por otra parte, aunque hay una abundancia de Morgans comunes, también existen Morgans raros. No importa el nivel de pericia de un coleccionista, seguramente hay un dólar Morgan para todos.

Otra característica de ésta moneda es la consistencia de su diseño. Durante todos los veintisiete años de su producción, la moneda no tuvo grandes alteraciones ni en el anverso ni en el reverso, además de la reducción de las plumas del águila en su reverso en 1878. La imagen de “Miss Liberty,” quien George T. Morgan actualizó, vino a definir una época entera de monedas norteamericanas. Los “Silver Dollars” no sólo son atractivos a los coleccionistas por sus cantidades de plata, sino también por su tamaño que deja al investigador analizar los detalles del diseño.

Dólar Morgan de 1921 y la imagen de la maestra de escuela de Filadelfia, Anna Willess Williams, que posó para George T. Morgan.

El anverso enseña un busto de la “Lady Liberty,” mirando hacia la izquierda del campo. La “Lady Liberty,” tiene puesta una gorra frigia, una gorra Indo-greca antigua que significa la libertad durante el Siglo de las Luces. La palabra, “LIBERTY” (Libertad), es blasonada sobre la corona de su gorro y es aumentada con una corona de hojas de trigo y algodón. La corona de trigo y algodón representa dos importantes productos agrícolas de Estados Unidos. Debajo del busto se encuentra el año y en la parte superior la leyenda de “E PLURIBUS UNUM.” (De Muchos, Uno).

En su reverso se muestra el águila heráldico del “Great Seal of the United States” (Gran Sello de los Estados Unidos) e incluso está rodeado por una corona de laurel. Escrito en la leyenda de la moneda parece el nombre del país emisor “UNITED STATES OF AMERICA” (Estados Unidos de América) y la denominación de “ONE DOLLAR” (Un Dólar) aparece sobre el borde. Si la moneda contiene una marca de la ceca, o tiene una o dos letras que designan cual departamento del US Mint fueron acuñadas, marca aparecerá debajo de las garras del águila. En el caso de la foto adjunto la marca es la “S” de la Ceca de San Francisco.

¿Por qué se debe de agregar el Dólar Morgan a una colección?

El Dólar Morgan es la moneda más popular entre todos coleccionistas estadounidenses, incluso entre los nuevos y expertos. Cuando uno está en el proceso de decidir qué moneda quiere agregar a su colección, la accesibilidad y lo exhaustivo del registro numismático es lo primero que debe de ser considerado por la mayoría de coleccionistas. El dólar Morgan es muy accesible para todos, es una buen entrada a el mundo numismático para nuevos coleccionistas por el valor intrínseco alto de la moneda y porque tiene muchas fechas y marcas de ceca comunes.

Adicionalmente, la acuñación alta de la moneda crea amplio registro para los coleccionistas por la producción de plata en los Estados Unidos desde 1870 y la Ley de Bland-Allison. Aunque ciertamente hay rarezas en la serie de dólares, hay suficientes de años y signo de la ceca comunes para realizar colecciones atractivas sin gastar mucho dinero en monedas individuales. En particular, los Dólar Morgan acuñados en Carson City, eran considerados excepcionalmente raros, pero al descubrir que la Administración de Servicios del Gobierno distribuyó más de 2,5 millones de Morgan Dollars de Carson City, disminuyó el valor de las monedas de esta Ceca de la US Mint. Aún todavía es relativamente raro en comparación a los dólares Morgan de otras Cecas, como Denver o Nueva Orleans. Hay numerosos métodos para coleccionar Morgan Dollars. Dos de los enfoques primarios son colecciones tradicionales y colecciones tipo. Las colecciones tradicionales completan un set que incluye todas las fechas y marcas de Ceca. Las colecciones tipo se enfocan en un tipo de moneda. Estas colecciones pueden variar desde las monedas “white,” las monedas de sólo un departamento de acuñación, o de monedas de cierta condición. De hecho, hay una gran variedad de maneras diferentes para ensamblar colecciones tipo. Sin embargo de cual modo uno prefiere para coleccionar, el dólar Morgan tiene mucha variedad sin tener que gastar montones de dinero. Aunque hay algunas variedades que pueden ser muy caras, especialmente en grados más altos, todavía es posible para coleccionistas nuevos reunir piezas estándares considerables.

Una de las ventajas de tener una colección de Morgans es la casi perfecta conjunción entre el valor numismático y el valor de inversión.

Tipos y Rarezas

Aunque muchos compran Morgans certificados para no preocuparse por la evaluación oficial, este modo es mejor para quienes buscan Morgans para agregar a su colección. Esto es importante con monedas de mucho valor porque la condición puede afectar el valor de la moneda. Monedas certificadas generalmente son graduadas por uno de dos servicios; “Numismatic Guaranty Corporation,” o NGC, y “Professional Coin Grading Service,” o PCGS. En contraste, monedas primas son más frecuentemente vendidas en masa. Esto deja que coleccionistas busquen por todas las monedas en esperanza de hallar monedas de más valor.

Por ejemplo:

Este gráfico enseña echas y acuñaciones importantes de la moneda. Algunas fechas de acuñación son más raras que otras.

Colección VAM

Como todas monedas de los Estados Unidos, los dólares Morgan son coleccionados por el año de emisión, marca de la Ceca, y los sets tipo. Pero, los dólares Morgan también pueden ser coleccionados por su designación VAM. El número VAM designa características e inconsistencias entre los cuños que fueron usados para acuñar las monedas. Estas inconsistencias no eran intencionales, sino por accidente. El término VAM es un acrónimo de los nombres de Leroy C. Van Allen y A. George Mallis, quienes fueron los primeros para catalogar las inconsistencias y variedades de las monedas. Sólo monedas designadas con un número de VAM pueden ser calificadas como monedas con inconsistencias verificadas. Cualquier coleccionista buscando afición que lleva tiempo, debe considerar compilar una colección de VAM.

Características Comunes de Morgan VAMs

  • Duplicación de acuñación
  • Posición de la fecha o signo de la ceca
  • Quebrada de cuño
  • Estruendo de cuño
  • Superposición parcial de canto rayado

El Spitting Eagle/ 1891-CC VAM-3

El Morgan “Spitting Eagle” es caracterizado por algunas marcas únicas que la hacen muy fácilmente identificable. El personaje de la libertad tiene doble línea que se extiende desde su nariz hasta su mentón. El reverso dibuja el imagen del quien la moneda derivó su nombre. Enseña los efectos de una gubia en el cuño que se encuentra debajo del pico del águila hacia la izquierda. Esta gubia dejó una superficie elevada haciendo que la imagen del águila mirarse como si esta escupiendo. Adicionalmente, hay dos más elevaciones en la moneda que son menos notables, una fuera de la pierna izquierda y otra en medio de las flechas. El signo de la Ceca también tiene doblaje.

Terrence Campbell y María C. Gómez, Gainesville Coins

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti