www.numismaticodigital.com

National Bank of Ukraine

200 Aniversario del compositor ucraniano Mykhailo Verbytskyi

200 Aniversario del compositor ucraniano Mykhailo Verbytskyi
miércoles 18 de marzo de 2015, 04:06h
ND© Con motivo de cumplirse el 200 aniversario del nacimiento de Mykhailo Mykhailovych Verbytskyi, autor del himno nacional de Ucrania, el Banco Nacional de Ucrania emitió el pasado 4 de marzo una moneda conmemorativa de 2 grivnas en níquel plateado, dentro de la series dedicadas a “Destacadas personalidades de Ucrania”.

Mykhailo Mykhailovych Verbytsky, (nacido el 4 de marzo de 1815 en Jawornik Ruski, Austria-Hungría (hoy Polonia ) - murió el 7 de diciembre de 1870 en Młyny) fue un sacerdoteortodoxo y compositor. Considerado como uno de los primeros compositores ucranianos de Halychyna . Verbytsky es conocido por componer una melodía alternativa a la canción “Shche ne vmerla Ukrainy” (La gloria de Ucrania no ha perecido), que más tarde se convirtió en el himno nacional de Ucrania.

En 1833, entró en el Verbytsky Theological Seminary en Lviv . Aquí se convirtió en serio dedicando todo su tiempo a la música, aprendiendo a tocar la guitarra, que se convirtió en su instrumento musical favorito. Con el tiempo escribió un libro de texto de la enseñanza de cómo tocar la guitarra y escribió piezas para el instrumento. Debido a problemas financieros, en dos ocasiones tuvo que abandonar el Seminario, pero finalmente se graduó y se hizo sacerdote.


En 1852 Verbytsky recibió una parroquia en el pueblo de Mlyny condado, Yavorskiy, donde iba a vivir y trabajar por el resto de su vida. Como sacerdote escribió cantos litúrgicos y composiciones. Como compositor ayudó a sentar las bases para el desarrollo de la música moderna de Ucrania. Sus obras se encuentran formalmente poco sofisticadas, a menudo estróficas, y por lo general en el modo menor; pero sus trabajos de la etapa (notablemente Prostachka (El zoquete), 1870) son representativos de un género popular que era melódicamente fluido, cantable, pictórico y emocionalmente evocador.



Su escritura instrumental no se extiende mucho más allá del simple desarrollo de folktunes. Sin embargo, compuso 12 sinfonías (realmente oberturas), el sexto de los cuales Stanislav Lyudkevich basa una pieza orquestal y un trío de piano. También compuso Zapovit (Testamento, 1868), un ajuste de poemas de Shevchenko para solo de bajo, doble coro y orquesta, la opereta Podgoryane que fue puesta en escena en Lemberg (ahora L'viv, 1864), y numerosas obras sacras y canciones corales. Él es más conocido como el compositor del himno nacional ucraniano “Shche ne vmerla Ukrayiny” (La Ucrania no ha muerto), que en 1917 fue adoptada por el nuevo gobierno republicano ucraniano y modificado en 2003.

La Ukraine National Mint, Ceca de Kiev, ha sido la encargada de acuñar la moneda de 2 hryvnas (grivnas), en níquel plateado, con 12’8 gr. de peso, 31 mm. de diámetro, calidad especial sin circular, canto estriado y tirada de 30.000 ejemplares. El diseño ha sido ejecutado por Mykola Kochubei y el grabado por Anatolii Demianenko y Volodymyr Atamanchuk.

El anverso muestra como cabecera la leyenda con el nombre del país emisor “Україна” (Ucrania). Debajo una composición en el contexto de la bandera nacional de Ucrania y las líneas del himno nacional ucraniano “Sche ne vmerla Ukraina” (Aún Ucrania no murió): “ЩЕ НЕ ВМЕРЛА УКРАЇНИ / І СЛАВА, І ВОЛЯ, / ЩЕ НАМ, БРАТТЯ / МОЛОДІЇ, / УСМІХНЕТЬСЯ / ДОЛЯ”. (Aún no ha muerto la gloria ni la libertad de Ucrania, Aún a nosotros, hermanos compatriotas, sonreirá el destino). En el centro el escudo de armas de Ucrania en virtud del mismo y las imágenes de personas cantando el himno a la izquierda y derecha del mismo; el valor nominal de la moneda “2 ГРИВНІ” (2 grivnas) por debajo de la indicación del año de emisión “2015” y la marca del Banco Nacional de Ucrania y Casa de la Moneda, a la izquierda de la misma.


El reverso reproduce el retrato de Mykhailo Mykhailovych Verbytskyi con una flor de adorno, la imagen de una lira, a la izquierda del retrato y la representación convencionalizada denotas musicales; la indicación de los años de su vida “1815” (a la izquierda) y “1870” (a la derecha); y la leyenda del nombre del homenajeado en forma de arco “МИХАЙЛО ВЕРБИЦЬКИЙ” (Mykhailo Verbytskyi) a la derecha, debajo.

Otras emisiones de la Ceca de Kiev

Ucrania y los 500 años de la batalla de Orsha

“Tesoros espeirituales de Ucrania”: Taras Sheschevnco

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti