www.numismaticodigital.com

Boceto presentado por la presidenta de Argentina

Billete de 100 pesos para las madres y abuelas de la Plaza de Mayo

Billete de 100 pesos para las madres y abuelas de la Plaza de Mayo
miércoles 01 de abril de 2015, 04:20h

Escucha la noticia

ND© En un acto en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada, en Buenos Aires, la presidenta de Argentina Cristina Fernández Kirchner mostró el boceto del nuevo billete de 100 pesos que implica “un reconocimiento a las Abuelas y Madres por su dedicación, perseverancia, tenacidad y valentía para realizar un reclamo que cambió para siempre la historia de nuestro país y del continente”, explicaron desde la Casa de la Moneda.

El billete, íntegramente diseñado en Sociedad del Estado Casa de Moneda, “homenajea a través de su simbología como motor germinal de un reclamo que no supo de fronteras geográficas ni temporales, que contestó con amor y convicción a las adversidades”, agregaron mediante un comunicado.

“Memoria, Verdad y Justicia. Un camino hacia la identidad” es el nombre que recibe este billete, íntegramente diseñado en Sociedad del Estado Casa de Moneda, que a través de su simbología homenajea a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, como motor germinal de un reclamo que no supo de fronterasgeográficas ni temporales, que contestó con amor y convicción a las adversidades.

Al finalizar el acto, la presidenta de Casa de Moneda, Katya Daura, manifestó que el objetivo de este proyecto es “reconocer una vez más a estas mujeres comunes que ante la pérdida de sus hijos y nietos, respondieron con una lección de vida y frente a la tragedia, la adversidad, la manipulación, el poder y muchas veces el descrédito, respondieron con su cuerpo”.

“Como parte del Estado nacional estamos orgullos de contribuir a la inmortalización de este reclamo. Así como Néstor una vez bajó los cuadros, hoy nuestra presidenta nos deja un billete, un elemento de uso cotidiano que nos representa ante el mundo y nos interpela diariamente como ciudadanos”, consideró Daura.

Desde la Casa de la Moneda se aclaró que el nuevo billete será de “carácter conmemorativo” y “coexistirá” con los dos modelos actuales -con la imagen de Julio Argentino Roca y el de Eva Perón-, mantendrá la estructura de seguridad de la nueva generación de billetes argentinos e incluirá, como el de 50 pesos de Malvinas, las nuevas marcas para personas con discapacidades visuales”.

Respecto del concepto detrás del diseño, Daura comentó “Desde que en 2012 presentamos el billete de Eva, siempre buscamos que nuestros billetes cuenten una historia, que reflejen una parte de nuestro pasado, pero también el presente y el futuro de nuestro país”.

Este nuevo billete presenta en su anverso, como imagen principal, el rostro de la República que desde lo alto de la pirámide de Mayo custodia el horizonte y sabiéndose libre y en democracia, se saca el gorro frigio para ponerse el pañuelo blanco y ser una madre más, que lucha por la reparación de esta causa que tanto duele a todos los argentinos.

Esta imagen se repite en la marca de agua junto a las iniciales M.V.J. Memoria, Verdad y Justicia es la consigna que desde la Plaza de Mayo reunió los reclamos por los 30 mil desaparecidos en una voz común que hoy suena tan vigente como aquel abril cuando Azucena Villaflor propuso “por qué no vamos todas a la plaza” y cambió para siempre la historia de nuestro país.

La representación de las flores de azucena en el anverso también evoca el premio que lleva su nombre y desde 2003 reconoce a quienes continúan luchando por los Derechos Humanos.

El logo de Abuelas de Plaza de Mayo, con su consigna de “Identidad, familia, libertad” se suma al “Nunca Más” que guía desde entonces el camino de nuestras acciones como país para que el terrorismo de Estado no se repita jamás.

Debajo de la Pirámide de Mayo, epicentro de las rondas que conmocionaron a la humanidad, una representación de un hombre, una mujer embarazada y un niño, desaparecidos y apropiados nos recuerda que esta causa continúa viva.

El infinito en la imagen de registro perfecto simboliza un reclamo que no tiene límites y que no se puede negar, ese reclamo de justicia y verdad que solo se mantiene vigente a través del ejercicio de la memoria.

En la trama del billete una cadena de hombres, mujeres y niños tomados de la mano representan el abrazo fraterno de 40 millones de argentinos a los 30 mil compañeros desaparecidos.

En el reverso se materializa un homenaje a la vida y a la búsqueda de la identidad. Una cadena de ADN atraviesa el billete en su doble condición de aliado incondicional de Madres y Abuelas en la ardua tarea de restitución de identidades y también para recordarnos que gracias a ellas y su apuesta a la vida, la necesidad de Memoria, Verdad y Justicia estará para siempre en nuestro código genético.

La paloma blanca, como representación de la paz, pero también como testigo silenciosa de las marchas de la Plaza que albergó a las Madres y Abuelas que tuvieron la sensibilidad de comprender la realidad y de no bajar los brazos. Rebeldes, locas, prepotentes –contó alguna vez Hebe- nos paramos ante el poder y dijimos "acá estamos". Pusimos el cuerpo que es lo único que tenemos para poner... porque eso es lo que hace una madre para defender a sus hijos.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti