www.numismaticodigital.com

Eugenio Gómez Sánchez, Director del Departamento de Moneda FNMT-RCM

"Dentro de poco, y por primera vez, acuñaremos un Cincuentín a color en la III Serie Tesoros de Museos Españoles"

'Dentro de poco, y por primera vez, acuñaremos un Cincuentín a color en la III Serie Tesoros de Museos Españoles'
miércoles 15 de abril de 2015, 04:56h

Hombre polifacético donde los haya, este toledano de 58 años, Ingeniero Técnico Industrial, especializado en Electrónica Industrial, es sumamente conocido en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda por los cargos de gran responsabilidad desarrollados al frente de dos de sus grandes departamentos: el de Timbre y el de Moneda, las dos bases de la producción industrial del edificio de la calle Jorge Juan de Madrid. Bajo su dirección se han producido algunos de los logros más importantes en el área de la acuñación de monedas. Pero mejor, que nos lo cuente él mismo.

Sr. Gómez Sánchez, ¿desde cuándo en el seno de la FNMT-RCM?

Me incorporé a la FNMT-RCM en septiembre de 1972 como aprendiz y empecé a trabajar en el Departamento de Imprenta realizando tareas administrativas.

¿En qué Departamentos ha desarrollado su actividad profesional antes de llegar a Moneda y cuál era su cometido?

Toda mi actividad profesional se ha desarrollado en el Área de la Estructura Organizativa del trabajo y de la Planificación, primero en el Departamento de Timbre hasta que se centralizó la Función de Planificación de toda la Fábrica en el año 1995.

Eugenio Gómez fue nombrado responsable del Departamento de Moneda en el año 2004.

¿Con qué Director –Presidente llegó al Dpto. de Moneda?

Fue Sixto Heredia el presidente de la Fábrica quien confió en mí, para realizar un cambio organizativo en el Departamento de Moneda.

¿Qué etapas más destacadas ha vivido en su Departamento?

La crisis económica mundial que comenzó en el año 2008 y que se extendió a España también ha afectado a la demanda de monedas y por tanto a los programas de fabricación de moneda euro. Este hecho se ha abordado con dos tipos de actuaciones:

Ajuste de la plantilla del Departamento de Moneda a las necesidades reales (por motivo de la implantación de nuevas tecnologías y de menos demanda de monedas). Este ajuste se ha realizado de una manera progresiva según se han ido jubilando las personas que formaban parte de ella.

Ser más activo en el mercado internacional.

¿Cuáles son los logros tecnológicos más destacados que se han aplicado a Moneda en los años de su dirección?

Actualmente se realizan acuñaciones con “Imagen Cuádruple” que corresponde a un dispositivo de Seguridad patentado por la FNMT-RCM el cual permite apreciar cuatro imágenes distintas en función del ángulo de visión. Las monedas de 30 euros incorporan este sistema. El efecto se consigue grabando sobre el plano metálico una sucesión de pirámides de base cuadrada. Cada cara de las pirámides funciona como un píxel de tal manera que todas las caras con la misma orientación forman una imagen completa. Como tenemos cuatro caras obtenemos cuatro imágenes distintas.

¿Cómo fue el cambio en la acuñación de las pesetas a los euros?

Cuando me incorporé al Departamento de Moneda en el año 2004 ya se había realizado el cambio de peseta al euro. Aún seguimos destruyendo monedas con valor facial en pesetas pues cada año se devuelven entre dos y tres millones de monedas de nuestra vieja divisa, con ellas se fabricarán tuberías, maquinaria o hélices.

¿Con qué dificultades se encontró usted en el proceso de elaboración de los euros?

Ahora mismo recuerdo el grabado de cantos en la moneda de 2 euros que tiene su dificultad, pero gracias a la experiencia, pericia y las ideas aportadas por el personal del Departamento, en la actualidad esta operación que da seguridad al producto se realiza en nuestras instalaciones de una forma óptima.

Durante los últimos 3 años se han acuñado 500 millones de euromonedas.

Hasta la fecha, cuántos millones de piezas en céntimos y euros se habrán acuñado en la FNMT-RCM? ¿Cómo ha variado la producción desde sus inicios en el año 2000 hasta la actualidad?

Hasta la fecha se llevan acuñadas 19.500 millones de monedas.

Los primeros años se acuñaron una media de 2.400 millones de monedas por año con el objetivo de contribuir a lograr un desafío sin precedente, trabajando noches y festivos, siendo decisiva la aportación de la FNMT-RCM para el éxito del lanzamiento del euro.

Durante los 10 primeros años del euro se han fabricado del orden de los 1.000 millones de monedas por año.

La media de los últimos 3 años ha sido de 500 millones de monedas

¿Han acuñado euromonedas sólo para España o también para otros países europeos?

Se han acuñado monedas de 20 céntimos para los Bancos de Grecia e Irlanda y, recientemente, se ha fabricado la primera serie de moneda euro de Andorra.

Y en moneda circulante, ¿acuñan actualmente para otros países?

Siempre se ha estado presente en la fabricación de monedas para otros países, pero en estos tres últimos años gracias a la labor comercial se ha incrementado la producción de moneda extranjera, por citar las últimas: Letonia, Georgia, Túnez, Uruguay, Chile y Honduras.

En la actualidad, ¿cuántos productos se elaboran en el Departamento de Moneda?

A parte de la moneda, tanto circulante como de colección, fabricamos medallas, fichas de aparcamiento y punzones de garantía que se facilitan a los Laboratorios de Contraste autorizados.

¿Con qué personal cuenta usted para llevar a cabo las labores de producción en el esta área de la FNMT-RCM?

Directamente en la actualidad cuento con70 empleados en el Departamento.

¿Cuentan ustedes con maquinaria avanzada de acuñación? ¿Están “al día” en sistemas de producción?

Se ha producido una mejora muy importante tanto en el aspecto tecnológico como en el de gestión del diseño, grabado y fabricación de útiles de acuñación.

Y en cuanto a los cospeles, ¿mantienen la tradición de piezas coreanas, austriacas y españolas?

Así es, tenemos “acuerdos estratégicos” con los proveedores (CECOSA, Corea del Sur, SEMPSA, Austrian Mint) que nos aseguran el suministro de los cospeles en las mejores condiciones de mercado.

Fue en 1987 cuando se creó el “Taller de Acuñaciones Especiales”.

Pasemos al apartado de Moneda de Colección o Conmemorativa: España no tenía tradición de moneda conmemorativa en el siglo XX hasta que llegaron los ECUs de 1989. A grandes rasgos, ¿cómo ha evolucionado desde entonces? ¿Cuáles son los avances más significativos?

Fue en 1987 cuando se creó el “Taller de Acuñaciones Especiales” un nuevo taller de fabricación dentro del Departamento de Moneda. Se inauguró con una emisión de prueba de la moneda de 500 pesetas, celebrando las Bodas de Plata de los Reyes de España.

Todo estaba preparado para hacer frente a los acontecimientos que se celebraron en 1992. Nos referimos a la Exposición Universal de Sevilla aprovechando el Quinto Centenario del Descubrimiento de América y a la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

En 1995 movidos por el afán de mejora constante en la fase de fabricación de troqueles se inició el pulido de troqueles convexos facilitando la acuñación.

En poco tiempo, se consiguió que nuestras monedas se equiparasen en calidad a las de otras Casa de Moneda del mundo, atreviéndonos además a tener como moneda estrella a “El Cincuentín”, pieza que no está al alcance de todas las Cecas y que hemos evolucionado hasta conseguir dotarle de una calidad proof equiparable a monedas como la de 8 Reales a pesar de la diferencia de tamaño, lo cual entraña una dificultad enorme y que nos llena de satisfacción.

Países como Uruguay, Paraguay, Argentina, Perú, Ecuador y Nigeria son actualmente clientes internacionales del Departamento de Moneda de la FNMT.

¿Qué sistemas más innovadores ha aportado el Dpto. de Moneda de la FNMT a la producción internacional?

Como he indicado anteriormente la acuñación de la Imagen Cuádruple, sistema patentado por la FNMT-RCM y la continua evolución en los sistemas de seguridad nos ha permitido incorporarnos a un mercado internacional cada vez más competitivo y en el que solo tienen cabida los que están mejor preparados. Fruto de ello, ha sido la acuñación de monedas de colección para diferentes países que han visto en nosotros el proveedor con más garantías que les aseguraba la fabricación y terminado en condiciones óptimas. Resaltamos las monedas acuñadas para Uruguay, Paraguay, Argentina, Perú, Ecuador y Nigeria con diferentes motivos (Copa Mundial de la FIFA, Año Polar Internacional, etc.)

Acuñación de la moneda española de la X Serie Iberoamericana, 2015.

¿A qué nivel está España y la FNMT-RCM en la producción de monedas conmemorativas respectos a otros países de nuestro entorno?

Se está exportando del orden del 40 % de la producción a países como Alemania, Japón, China, etc.

Recientemente el cincuentín de la serie conmemorativa del “500 Aniversario del Descubrimiento del Pacífico” ha obtenido el primer premio en la categoría “Moneda de Plata del Año” en el Concurso Internacional “Coin Constellation”, concurso internacional de monedas conmemorativas que se celebra en Rusia. La pieza de cuatro escudos de la misma serie ha sido galardonada con el segundo premio en la categoría de “Moneda Clásica”

Eugenio Gómez señala el boceto del Cincuentín a color que será acuñado por primera vez en los talleres de la FNMT-RCM.

Ya estamos entrados en 2015 y a partir de ahora, con la aparición de la moneda dedicada al V Centenario de Santa Teresa de Jesús, es cuando se inicia realmente la “carrera” de emisiones de este año. ¿Podría destacar alguna novedad sobresaliente?

Aparte de la moneda que menciona se está preparando la III Serie de monedas de colección denominada “Tesoros de Museos Españoles”. Este año van a estar presentes en las monedas obras del Museo del Prado y del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En el cincuentín se va a reproducir por una cara la obra titulada “La primavera” realizada por Giuseppe Arcimboldo y por la otra una imagen de la obra” Retrato del Cardenal Borja” de Velázquez. La novedad de esta pieza es que va a ser la primera que hagamos en color.

¿Nos puede adelantar algo sobre la próxima imagen de los Reyes Don Felipe y Dña. Letizia que aparecerán juntos en la próxima moneda de 30 euros dedicada a la II Parte de El Quijote?

Por lo general un retrato es lo más complicado en el mundo artístico y de grabado. Todo el equipo de Grabado está volcado en realizar una pieza maestra para esta primera moneda de los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia.

Eugenio Gómez supervisa con el jefe de Acuñaciones Especiales, Fernando Jiménez, la acuñación de la Serie Iberoamericana.

En esta etapa de su recorrido como Director del Departamento de Moneda, ¿está satisfecho con su labor y con los resultados obtenidos?

Estoy orgulloso de trabajar con un equipo de personas excepcionales, que han conseguido establecer un sistema de trabajo en el que es compatible la rigidez de un proceso industrial y la flexibilidad de las relaciones humanas, el resultado es el reconocimiento de nuestras monedas a nivel internacional.

¿Podría resumir en una frase todos estos años de trabajo y dedicación a la moneda?

Han sido años de superación, trabajo y muchas satisfacciones.

Por cierto, y como última pregunta, ¿le gustan las monedas, colecciona algún tipo o época?

Colecciono muchas cosas y entre ellas por supuesto monedas, principalmente las que están relacionadas con el mundo de la literatura.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti