www.numismaticodigital.com

La “V” de la Victoria de Alderney en 5 libras de platino

La “V” de la Victoria de Alderney en 5 libras de platino
martes 21 de abril de 2015, 05:11h
ND© The Royal Mint (Real Casa de la Moneda del Reino Unido, Ceca de Llantrisant) ha acuñado una edición limitada emitida por Alderney, de 5 libras en platino, para conmemorar los 70 años desde que en mayo 1945 cesaron las hostilidades en Europa de la Segunda Guerra Mundial, y fue declarada la Victoria entre los países aliados frente a la Alemania nazi.

El valor nominal de la moneda emitida por el Gobierno de la Isla de Alderney, bajo soberanía británica, es de 5 libras, con una tirada máxima de 70 ejemplares acuñados en platino, calidad proof, con peso de 94’20 gr. y diámetro de 38’61 mm. El canto liso reproduce la leyenda “This is your Victory’” (Esta es vuestra victoria), frase atribuida a Winston Churchill.

El anverso, reproduce la antigua efigie de la reina Isabel II, realizada por Ian Ranking-Broadley, ya que aún no han plasmado en las monedas de Alderney el nuevo diseño realizado recientemente por Jody Clark. Las siglas “IRB” aparecen bajo el cuello de la soberana británica. Alrededor de la imagen aparece una leyenda de forma circular con el nombre del país emisor “Alderney”, valor nominal “Five Pounds” (Cinco Libras), y el nombre de la reina “Elizabeth II” (Isabel II).

El diseñador y grabador de la Royal Mint Lee R Jones es el autor del reverso. El diseño captura la alegría durante la celebración del “Día V” o Día de la Victoria, cuando la población civil británica, junto con los soldados, se echaron a las calles con un sentimiento de euforia y alivio por el final de la guerra en Europa. La imagen muestra a hombres y mujeres haciendo un corro con las manos enlazadas, banderines con las señas de identidad de las tropas aliadas y, como fondo, las siluetas del gentío. En la parte superior la frase “This Is Your Victory” (Esta es vuestra victoria), las fechas ¡1945-2015” y “VE Day” (Día de la Victoria).

Otras monedas emitidas por Alderney

Alderney rinde homenaje al 100 aniversario del Titanic

Alderney conmemora la “Operación Overlord” 70 años después

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti