www.numismaticodigital.com

Münce Österreich

5 Euros plata para el 60 Aniversario del Ejército Federal en Austria

5 Euros plata para el 60 Aniversario del Ejército Federal en Austria
jueves 14 de mayo de 2015, 03:31h

ND© El pasado 6 de mayo la Münze Österreich (Casa de la Moneda de Austria, Ceca de Viena) puso a la venta una moneda de plata con valor nominal de 5 euros en honor del 60 aniversario del Ejército Federal de Austria. El ejército austríaco moderno se formó en 1955, cuando la ocupación de Austria terminó con la firma del Tratado de Estado, declarando al país de los Alpes neutral y pacífico para todos los tiempos.

Firmado el 15 de mayo de 1955, el Tratado de Estado de Austria puso fin a la ocupación del país por las fuerzas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, y restableció Austria como un estado independiente, soberano y democrático. El tratado también allanó el camino para la fundación del Ejército Federal de Austria (Bundesheer) en ese mismo año. Además de su deber de defender el territorio austriaco, las Fuerzas Armadas de Austria juegan un papel vital en el mantenimiento de la paz internacional y misiones de ayuda humanitaria, proporcionando valiosa asistencia en casos de desastres naturales.

El Ejército Federal de Austria estará para siempre en deuda con los EE.UU. por el material militar que dejaron en el país las tropas americanas: vehículos, armamento, municiones, incluso uniformes dejados en Austria cuando se retiraron en la década de 1950. Estas “sobras” sirvieron para establecer el ejército austríaco moderno. Durante la década de posguerra Austria tenía muy poco, y el comunismo se arrastraba más cerca de su territorio ahora neutral. Los austriacos utilizaron el equipo sobrante y uniformes para establecer su ejército y mantener al comunismo soviético frenado en el frente oriental.

La moneda conmemorativa de 5 euros de valor nominal ha sido acuñada en la Ceca de Viena en plata de 800 milésimas, con un peso de 10 gr., diámetro de 28’50 mm., en calidad especial sin circular. La tirada es de 50.000 ejemplares. El diseño ha sido realizado por Helmut Andexlinger el anverso y Herbert Wähner el reverso.

El anverso de la moneda de nueve lados es el diseño estándar de las habituales piezas de 5 euros, con la denominación “5” rodeada por los escudos de las nueve provincias federales de Austria. La leyenda que rodea el perímetro hace referencia al país emisor “Republik Österreich” (República de Austria) y a la moneda “Euro”.

El reverso de la moneda de plata representa una operación de rescate durante una misión de mantenimiento de paz. El helicóptero Blackhawk, clave para dichas empresas, se cierne en su lugar mientras el personal del ejército recoge a una persona rescatada. Un miembro del ejército se representa en primer plano utilizando la boina de Austria con el escudo del ejército. La leyenda principal reza “60 Jahre Bundesheer” (60 Aniversario del Ejército Federal de Austria), las fechas de aniversario “1955-2015”, y las palabras “Schutz und Hilfe”, (Protección y Ayuda).

Otras emisiones acuñadas en la Münze Österreich, Ceca de Viena

La Escuela Española de Equitación en Viena cumple 450 años

Osos polares en el zoológico austriaco de Schönbrunn

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti