www.numismaticodigital.com

Monnaie de Paris

Francia se rebela contra las “monedas” de 2 euros alteradas con colorines

Francia se rebela contra las “monedas” de 2 euros alteradas con colorines
miércoles 03 de junio de 2015, 05:48h

Escucha la noticia

ND© La proliferación de la producción y venta de monedas alteradas y coloreadas de 2 euros, como monedas conmemorativas o monedas doradas, vulnera varios derechos y reglamentos, no sólo de Francia, sino también de la Unión Europea. De ahí que, Christophe Beaux, presidente-director general de la Monnaie de Paris (Casa de la Moneda de Francia), haya encabezado la rebelión de las cecas estatales contra dichas alteraciones que infringen sus derechos de propiedad intelectual y engañan a los coleccionistas con falsas emisiones.

En primer lugar, la alteración de las monedas contraviene las especificaciones establecidas por la Unión Europea y el Ministerio de Economía de Francia, además de que dichas alteraciones las impide ser aptas para la circulación y las priva de cualquier curso legal. Por otra parte, en el caso de Francia y otros países de la UE, las citadas monedas alteradas contravienen el código del consumidor francés, al margen de que el Código Penal castiga fuertemente la falsificación de dinero, a lo que hay que sumar que producir o vender monedas alteradas constituyen actos de competencia desleal.

El presidente-director general de la Monnaie de Paris, Christophe Beaux, encabeza la lucha contra dichas pseudomonedas, coloreadas o doradas, remitiendo un extenso documento en francés, inglés y alemán, a todos los sectores comprometidos con el mundo del coleccionismo numismático (casas de moneda, bancos nacionales, comerciantes, asociaciones de coleccionistas, medios de comunicación especializados, clientes, etc.), para informar y alertar de estas prácticas ilegales que están proliferando últimamente en Europa y Estados Unidos.

El escrito inicia la campaña informática anunciando que si “los productores o distribuidores de monedas francesas alteradas continuar su actividad, la Monnaie de París no dudará en demandarlos ante los tribunales”.

El Sr. Beaux continúa afirmando: “He observado que muchas monedas emitidas por Monnaie de París han sido alterados por la coloración o el dorado y estaban siendo vendidos en el público en esta forma alterada.

Estas prácticas, que afectan, en particular, a las monedas conmemorativas de 2 euros emitidas por la Monnaie de París, junto con algunos artículos de colección, son ilegales. Contravienen los derechos de propiedad intelectual de Monnaie de París, así como diversas disposiciones legales y reglamentarias, de la ley francesa y comunitaria, que rigen el estado y la aparición de monedas de la moneda euro”.

Esta carta de advertencia, cuya intención es proporcionar un recordatorio de las disposiciones vigentes, recuerda que la misión soberana y exclusiva de acuñar monedas de circulación y de colección se deriva de la ley y, en particular, de los artículos L 121-2 y L 121-3 del Código Monetario y Financiero francés.

Las monedas emitidas por Monnaie de París y los diseños que aparecen en esas monedas son obras intelectuales protegidas por derechos de autor tal como se definen en los artículos L 111-1 y siguientes del Código de Propiedad Intelectual francés.

Monnaie de París posee los derechos de autor en las monedas que emite de conformidad con el artículo L.123-1 del Código Monetario y Financiero francés, que estipula que:

“Billetes y monedas del Banco tienen el beneficio de la protección otorgada a las obras intelectuales por los artículos L. 122-4 y L. 335-2 del Código de Propiedad Intelectual francés. Las autoridades emisoras están investidas de los derechos de autor”.

En lo que respecta, más concretamente, al anverso común de las monedas en euros, la carta firmada por el director general de la Monnaie de Paris recuerda que fue objeto de una comunicación de la Comisión Europea de fecha 22 de octubre de 2010 que indica que el derecho de autor fue trasladado por la Comisión a los Estados miembros de la UE. Monnaie de París es la institución que posee los derechos de autor en Francia.

La práctica de alterar las monedas, ya sea por color o por el dorado, implica una distorsión flagrante de las obras originales que constituye una infracción del derecho moral, que incluye el derecho a la integridad de la obra protegida y respetada.

Por otra parte, en cuanto al uso no autorizado de las monedas, que se transforman por la coloración o el dorado en productos similares a monedas de 2 euros recién emitidas, también viola los derechos patrimoniales de Monnaie de París.

Por lo tanto Monnaie de Paris tiene derecho a demandar, por infracción de derechos de autor, en los tribunales civiles y penales, cualquier persona física o jurídica que produce o vende las monedas que son alteradas sin autorización.

Por último, tras largos párrafos dedicados a explicar como la producción y comercialización de dichas “monedas” contravienen las leyes francesas y comunitarias sobre Consumo, Falsificación, etc. y sus penas correspondientes (que pueden llegar hasta 30 años de prisión y 450.000 euros de multa) dictadas por los tribunales de Justicia, Christophe Beaux finaliza su escrito ordenando cesar cualquier actividad anómala en un plazo de quince días siguientes a la recepción de la carta. De lo contrario la Monnaie de Paris iniciará todas las acciones judiciales pertinentes, ante los tribunales civiles y penales, para poner poner fin a las violaciones de las normativas vigentes sobre emisión y acuñación de moneda y obtener la compensación económica correspondiente.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti