www.numismaticodigital.com

The Pert Mint

Atenea, diosa de la guerra y de la sabiduría, emitida por Tuvalu

Atenea, diosa de la guerra y de la sabiduría, emitida por Tuvalu
martes 09 de junio de 2015, 03:48h

ND© La serie “Diosas del Olimpo”, emitida por Tuvalu, continúa con una nueva moneda en honor a Atenea, la diosa de la sabiduría y patrona de la ciudad de Atenas. Atenea representaba el coraje, la inspiración, la ley y la justicia, las matemáticas, la fuerza, la estrategia, las artes y la artesanía. Ella también fue considerada la diosa de la guerra y una compañera de muchos héroes, incluyendo Ulises, Jasón y Heracles. El trabajo de la Perth Mint (Casa de la Moneda de Australia, Ceca de Perth) se significa una vez más con el tipo de acabado antiguo que le da a la moneda de 2 dólares de Tuvalu.

En la mitología griega Atenea es hija de Zeus, nació ya adulta, de su frente, cuando Hefesto abrió le abrió la cabeza con un hacha para curarlo de los dolores que le atormentaban.

Atenea es la diosa de la sabiduría, de las artes y de la artesanía. Representa la inteligencia creadora. Es patrona de los ceramistas, de los tejedores, constructores y otros artesanos. Es una diosa guerrera, pero carece del carácter violento e irreflexivo de Ares, sino que se sirve de la valentía prudente, como se aprecia en la Ilíada. También personifica la inteligencia (clara herencia de la figura de su madre) y la sabiduría.

Sus atributos son la armadura completa, el yelmo, la larga lanza y el escudo (con la cabeza deGorgona); también la egida y el huso. Sus animales son la lechuza y la serpiente. Como plantas tiene el olivo. La acompaña Palas.

La moneda con valor nominal de 2 dólares tuvalenses acuñada en la Ceca de Perth ha sido realizada en plata de 999 milésimas, con peso de 62’27 gr., diámetro de 40’50 mm., espesor de 6 mm. y tirada de 2.000 ejemplares.

El anverso reproduce la efigie de la reina Isabel II, realizado por Ian Ranking-Broadley, rodeada por la leyenda “Queen Elizabeth II” (Reina Isabel II), la denominación monetaria “2 Dollars” (2 Dólares de Tuvalu), el nombre del emisor “Tuvalu”, el año de emisión “2015” y el metal utilizado “2 Oz 999 Silver” (2 Onzas de plata de 999 milésimas).

Las características del diseño del reverso, realizado por Tom Vaughan, muestran una representación de Atenea junto a un olivo, que sobrevolado por una lechuza y una gran lanza en su mano izquierda y su escudo en la mano derecha. Debajo la leyenda con el nombre de la diosa “Athena” (Atenea) y la marca de la Ceca de perth “P”.

Otras emisiones de Tuvalu y “Dioses del Olimpo”

Tuvalu y sus 2 dólares: “Diosas del Olimpo, Hera reina de las diosas”

Zeus olímpico, padre de los dioses
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti