www.numismaticodigital.com

Fiesta de la Federación, el 14 de julio en 2 euros franceses a color

Fiesta de la Federación, el 14 de julio en 2 euros franceses a color
martes 14 de julio de 2015, 04:04h

ND© No hace mucho, el pasado 3 de junio “ND” publicaba una información sobre la Monnaie de Paris (Casa de la Moneda de Francia, Ceca de Paris), concretamente sobre su director general Cristophe Beaux, y la “rebelión” contra comerciantes “sin escrúpulos” que comercializaban monedas francesas coloreadas que la ceca parisina no había acuñado de tal manera. Ahora, un mes después de la batalla “anticolorines”, la propia Monnaie de Paris ha acuñado miles de monedas de 2 euros dedicadas a la Fiesta de la Federación francesa y al 14 de julio a color…

Los 2 euros conmemorativos de la Monnaie de Paris han sido acuñados en versiones proof y BU, con 10.000 ejemplares de tirada, mientras que la versión para circulación cuenta con 4 millones de piezas. Las características son las habituales en las monedas de 2 euros: peso de 8’5 gr., diámetro de 25’75, canto liso con elementos o leyendas, según cada país emisor, y la composición contiene una aleación encuproníquel (CuNi25) y en Cobre Zinc Níquel (CuZn20Ni5/Ni/CuZn20Ni5).

El diseño del anverso nacional presenta el perfil de Marianne, icono de la República francesa, elaborado de una manera moderna. Ella lleva un gorro frigio. Las versiones de prueba fuera de circulación y brillantes se presentan en tricolor rojo, blanco y azul, con un filo dorado entre cada color. En la versión circulante el color es sustituido por líneas verticales y horizontales. En el lado derecho de la moneda, debajo de la escarapela, se dibuja como un boceto la leyenda “Liberté” (Título del poema de Eluard), el año de emisión “2015”, las siglas “RF” y las marcas de la Ceca de Paris, del Grabador Jefe y del diseñador.

En el lado izquierdo de la moneda, una estrofa del famoso poema “Libertad”, obra maestra del poeta francés Paul Eluard y la segunda estrofa de su poema: “Sur toutes les pages lues/ Sur toutes les pages blanches/ Pierre sang papier ou cendre/ Jécris ton nom” (Habíamos leído todas las páginas/ En todas las páginas en blanco/ Piedra sangre papel oro cenizas/ Escribo tu nombre).

En el reverso común de la moneda, en el lado izquierdo, figura la cifra que representa el valor de la moneda. En el lado derecho aparecen, de un extremo a otro, seis líneas verticales en las que se superponen doce estrellas, estando cada estrella situada junto a los extremos de cada línea. En el lado derecho figura, además, una representación del continente europeo, con un mapa que reproduce los 28 países de la Unión Europea y sus territorios de ultramar. La parte derecha de esta representación queda superpuesta sobre la parte central de las líneas. La leyenda “EURO” está superpuesta horizontalmente en la parte central derecha de la cara común. Debajo de la “O” figuran las iniciales del grabador “LL”, de Luc Luycx de la Monnaie de Belgique (Real Casa de Moneda de Bélgica, Ceca de Bruselas), junto al borde del lado derecho de la moneda.

Otras emisiones de la Monnaie de Paris

Liberté, el “Valor de la República” a 5 euros

Patrimonio de la UNESCO a las orillas del Sena

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti