www.numismaticodigital.com

Las fascinantes 100 pesetas de 1940 “Cristobal Colón”, serie I, última emitida

Las fascinantes 100 pesetas de 1940 “Cristobal Colón”, serie I, última emitida

Por Fernando Torres Monje

miércoles 15 de julio de 2015, 02:39h
Las 100 pesetas de 1940 se fabricaron el 9 de Enero, saliendo a circulación el 12 de Noviembre de 1943, con una tirada de 80.000.000 ejemplares, de los cuales empezó por la letra A y terminó por la I, una letra rarísima con gran historia tras ella.

El anverso estaba dedicado a la figura de Cristóbal Colón y a ambos lados figuras femeninas representando a América y la Geografía. En el reverso el escudo de España. Fueron grabados por Vittorio Nicastro e impresos en litografía en la Cartografía e Cartevalori de Milán, Italia. El tamaño es de 144 x 90 mm.

Esta fue la primera letra que salió a circulación en esta emisión de las 100 pesetas de 1940, la letra A.

Y esta fue la última emitida, la serie I.

Como se puede apreciar en las distintas imágenes esta letra siempre posee un número muy bajo y por lo general el grado de conservación es el de billetes muy muy circulados.

Esta letra de 100 pesetas de 1940 con serie I, posee 190.000 ejemplares de los cuales muchos ya no existirán y la gran mayoría de los existentes están muy circulados, es una letra de dificultad extrema, debido a su curiosa historia pues esta letra no circuló en España, sólo circuló en Guinea Ecuatorial cuando esta era una provincia española de ultramar, no circulando en la Península ibérica.

Es un billete muy raro que el Banco de España no contempla su existencia, por lo tanto es una serie muy rara al ser referenciada, pero no estar contemplada por el Banco de España, el número de ejemplares es muy bajo, se presupone que son sustitutivos de ejemplares fallidos de otras letras de la emisión.

En plancha sólo se conocen 9 ejemplares de los cuales 8 son correlativos

Conseguir este billete en cualquier estado de conservación es un reto, pero en un estado de conservación mayor es casi un milagro, pues hay tan pocos ejemplares que es casi un imposible.

Y aunque la tirada sea de 190.000 ejemplares que ya de por si es ínfima, hay que presuponer que su número de ejemplares es muchísimo menor aun, ya que muchos de ellos ya no deben existir.

Esta es la única imagen que he visto de una pareja correlativa de esta letra, debe de ser una de las existentes de los 8 billetes correlativos que se conocen con la letra I.

Hay que tener especial cuidado con esta letra pues debido a su rareza hay ejemplares falsificados, en los cuales se coge una H y se manipula, hasta parecer una I, también se cogen con otras series y se le modifica la letra hasta parecer una I, pero normalmente se suele usar la H y se le desgasta la letra hasta parecer una I, hay que observar la separación que tenga la I, respecto a la numeración, el grosor de la I y que la numeración sea baja, pues es un billete que al ser tan escaso su numeración siempre es muy baja.

Fernando Torres Monje



Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti