www.numismaticodigital.com

Central Bank of the Russian Federation

2 Rublos plata para el compositor ruso Alexander K. Glazunov

2 Rublos plata para el compositor ruso Alexander K. Glazunov
martes 28 de julio de 2015, 02:05h

ND© The Central Bank of the Russian Federation (Banco Central de la Federación Rusa), a través de su Servicio de Prensa, ha informado sobre la reciente emisión del pasado 8 de julio dedicada a celebrar el 150 Aniversario del nacimiento del compositor ruso Alexander K. Glazunov, dentro de la Serie “Personalidades Destacadas de Rusia”

Alexander Konstantinovich Glazunov fue un compositor ruso de finales periodo romántico, profesor de música y director de orquesta. Fue director del Conservatorio de San Petersburgo entre 1905 y 1928 y también jugó un papel decisivo en la reorganización del instituto en el Conservatorio de Petrogrado, Conservatorio de Leningrado después de la revolución bolchevique. Él continuó al frente del Conservatorio hasta 1930, a pesar de que había salido de la Unión Soviética en 1928 y no regresó.

Glazunov fue el sucesor directo a Balakirev aunque tendía más hacia Borodin y su grandeza épica. También influyeron en su obra Rimsky-Korsakov, virtuosismo orquestal; Tchaikovsky y su lirismo; y Taneyev con su habilidad contrapuntística. Compositores más jóvenes como Prokofiev y Shostakovich finalmente consideran su música pasada de moda y al mismo tiempo de admitir que seguía siendo un compositor con una imponente reputación y una influencia estabilizadora en un momento de transición y la agitación.

Las obras más populares de Glazunov ballets “El Seasons” y “Raymonda”, algunas de sus sinfonías posteriores, en particular la Cuarta, Quinta y Sexta, la “Polonesa de Sílfides”, y sus dos Conciertos de Valses. Su “Concierto para violín”, era el favorito de Jascha Heifetz. Su último trabajo fue el “Concierto para saxofón” (1934), demostró su capacidad para adaptarse a las modas occidentales en la música de la época.

La Goznak The Saint-Petersburg Mint (Ceca de San Petersburgo) ha sido la encargada de acuñar esta moneda de 2 rublos de valor nominal, en plata de 925 milésimas, calidad proof, con un peso de 15’55 gr., diámetro de 33 mm., canto estriado y tiradas de 3.000 ejemplares.

Como es habitual en las emisiones rusas, en el anverso se reproduce una imagen en relieve del emblema del Banco de Rusia, un águila de dos cabezas con las alas hacia abajo, y una leyenda semicircular debajo de ella “БАНК РОССИИ” (Banco de Rusia), enmarcado con un círculo de perlas. Otras leyendas a lo largo del borde dividido por puntos indican la denominación de la moneda “ДВА РУБЛЯ” (Dos Rublos) y el año de emisión “2015r.”, entre ellos hay una indicación del metal utilizado en la acuñación de acuerdo con el Sistema Periódico de Mendeleyev de los Elementos DI, la pureza “Ag 925”, la marca de la Ceca de San Petersburgo y el contenido de metal precioso “15’55”.

El reverso de la moneda tiene una imagen en relieve de un retrato de Alexander K. Glazunov en el contexto de la construcción del conservatorio de San Petersburgo que lleva el nombre de N.A. Rimsky-Korsakov. Además, se representa una parte de la pintura “Stepan Razin” de V.I. Surikov en la parte inferior a la izquierda, una bailarina de ballet en el contexto de una partitura en la parte inferior a la derecha. Hay una leyenda “А.К. ГЛАЗУНОВ “(Alexander K. Glazunov) en la zona superior y las fechas “1865- 1936” de su nacimiento y muerte en dos líneas en la parte inferior.

Otras emisiones del Central Bank of the Russian Federation

El Museo del Hermitage cumple 250 años

3 Rublos para la Catedral Castrense de Santa Ascensión en Novocherkassk, Rusia
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti