www.numismaticodigital.com

National Bank of Ukraine

Mil años de la muerte de Vladimiro I el Grande, gran duque de Kiev

Mil años de la muerte de Vladimiro I el Grande, gran duque de Kiev
viernes 07 de agosto de 2015, 05:57h

ND© La moneda conmemorativa de 20 grivnas, emitida el pasado 24 de julio por el National Bank of Ukraine (Banco Nacional de Ucrania), se dedica a Vladimiro I (Volodymyr) el Grande, gran duque de Kiev, estadista y figura política excepcional, el arquitecto de Ucrania-Rus, un estado medieval europeo, con motivo de los mil años de su muerte.

Vladimiro Sviatoslávich el Grande (958 — Monasterio de Bérestovo 1015) fue príncipe de Nóvgorod (970) y Gran Duque de Kiev (980-1015); se convirtió al Cristianismo (Iglesia ortodoxa) en 988, e inició la cristianización del Rus de Kiev. Era hijo del príncipe Sviatoslav I.

Ya como regente del principado, Vladimiro continuó expandiendo sus territorios. En el año 981 conquistó numerosas ciudades ubicadas en lo que hoy es la Galicia ucraniana; en el año 983 tomó control de la zona que se encuentra entre Lituania y Polonia, además de construir muchas fortalezas y colonias alrededor de su reino.

A pesar de que el cristianismo había ganado muchos adeptos, Vladimiro permaneció como pagano, llegando a tener hasta 800 concubinas y numerosas esposas, erigiendo estatuas y templos paganos. Sin embargo, por consejo de sus allegados, Vladimiro envió a varios emisarios a estudiar las religiones de varios de los países vecinos que le habían pedido que se uniera a sus respectivas religiones. Finalmente se convirtió al cristianismo, debido a lo maravillados que quedaron sus emisarios al llegar a Constantinopla y ver los festivales que la Iglesia Bizantina había preparado para ellos. En el año 988, negoció la mano de la hermana del emperador Basilio II, Ana Porfirogéneta. Fue la primera boda realizada entre una princesa griega y un pagano, para lo cual Vladimiro fue bautizado antes de poder formalizar el matrimonio. El bautizo y el matrimonio le hicieron grandes cambios en su carácter. A su regreso a Kiev, derribó todos los monumentos paganos y construyó numerosas iglesias, entre ellas la Iglesia de la Dormición de la Virgen. Fue la primera iglesia de piedra de Kiev, y ordenó su construcción entre 989 y 996 por trabajadores bizantinos y locales para conmemorar la critianización de la Rus de Kiev.

Después de su matrimonio con Ana, formó un gran consejo con sus más cercanos consejeros, además de sus 12 hijos. Murió en Bérestovo, cerca de Kiev; su cuerpo fue desmembrado y distribuido entre sus numerosas fundaciones sagradas y venerado como reliquia. Una de las universidades de Kiev lleva el nombre del personaje que cristianizó y civilizó la Rus de Kiev posibilitando la introducción de la escritura en el alfabeto cirílico arcaico. La Orden de San Vladimiro se concede en Rusia y el Seminario Teológico Ortodoxo de San Vladimiro está localizado en Estados Unidos. Su día se celebra el 15 de julio.

Los 20 grivnas en plata de 925 milésimas han sido acuñados en la Ukraine National Mint, Ceca de Kiev, con un peso de 62’2 gr., diámetro de 50 mm., calidad especial sin circular, canto liso con leyendas grabadas, y tirada de 2.000 ejemplares. Los diseñadores han sido Volodymyr Taran, Oleksandr Kharuk y Serhii Kharuk, mientras que los grabadores han sido Volodymyr Demianenko, Anatolii Demianenko.

A la izquierda del anverso, en pequeño, el escudo de armas de Ucrania con la leyenda “УКРАЇНА” (Ucrania); a la derecha, el año de emisión “2015”, el valor nominal “20 ГРИВЕНЬ” (20 grivnas); en el centro se representa una pieza antigua denominada sriblianyk (moneda de plata), una de las primeras monedas acuñadas en el estado Kyivan, a continuación un fragmento de la antigua Kiev (en dorado) en el que el desarrollo de Vladimiro I Sviatoslavovych invirtió un gran esfuerzo; a la derecha ya la izquierda hay una composición convencionalizada de colinas con los nombres de las tribus que habitaron en este territorio en aquella época.

En el reverso se representa en el centro la figura de a Vladimiro I el Grande, gran duque de Kiev (dorado), sosteniendo la cruz en una mano y el modelo de la iglesia en la otra; a su alrededor hay cuatro medallones con representaciones convencionalizadas de los actos de la fundación del estado por los diferentes duques: acuñación de monedas, uniéndose a nuevos territorios y la protección de las fronteras estatales, el desarrollo económico y el comercio, la cristianización de los pueblos y el establecimiento del cristianismo ortodoxo como la religión del Estado; a la izquierda y derecha leyendas estilizadas “КИЇВСЬКИЙКНЯЗЬ, ВОЛОДИМИРВЕЛИКИЙ” (Gran Duque de Kiev, Vladimiro el Grande).

Otras emisiones del National Bank of Ukraine

200 Aniversario del compositor ucraniano Mykhailo Verbytskyi

1 hryvnia para la Eurocopa de Fútbol UEFA 2012

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti