www.numismaticodigital.com

US Mint Ceca de West Point

Los 100 dólares “American Liberty” 2015 en alto relieve

Los 100 dólares “American Liberty” 2015 en alto relieve
sábado 08 de agosto de 2015, 05:42h

ND© En el año 2009 la U.S. Mint (Casa de la Moneda de Estados Unidos, Ceca de West Point) cerró una etapa de grandes acuñaciones iniciada bajo la maestría del escultor Augustus Saint-Gaudens y sus monedas realizadas en alto relieve. Desde hace seis años se ha abierto una nueva era en el diseño de ese estilo renovado y transformado, cuyo ejemplo más significativo es la moneda y bullion de 100 dólares de valor nominal en oro puro “American Liberty”, una pieza realizada en lo último en tecnología digital y manufactura moderna, que vio la luz el pasado 30 de julio.

La demanda de la “American Liberty” 2015 está en pleno apogeo. Por primera vez las monedas de 100 dólares en oro de la US Mint se ponían a la venta un 30 de julio. La tirada máxima era de 50.000 ejemplares y se vendieron más de 35.000 en las primeras cuatro horas. Algunos compradores tuvieron su nueva moneda en la mano en menos de 24 horas.

El primer ejemplar conocido como los 20 dólares oro “Libertad”, fue autorizado por el Congreso de los Estados Unidos el 3 de marzo 1849 y fue diseñado por John B. Longacre. La “Libertad” fue acuñada con el mismo diseño entre1850 y1907.

El segundo diseño conocido, al que se denomina doble águila, fue obra del escultor August Saint Gaudens,y fue acuñado entre 1907 y 1933.

Hasta el año 2009 la US Mint no retomaría la acuñación de la “American Liberty” en alto relieve, transformando el diseño original del Saint Gaudens en anverso y reverso, cambiando también el valor facial de la moneda y la fecha de emisión en números romanos “XXIX”.

La Ceca de West Point tiene prevista acuñar hasta un total de 50.000 ejemplares de la moneda “American Liberty” de 100 dólares de valor nominal, oro de 9999 milésimas (24 quilates), con peso de 1 onza troy (31’1035 gr.), diámetro de 30’61 mm. y canto estriado.

El diseño del anverso ha sido obra de Justin Kunz y esculpida por Phebe Hemphill, quienes han creado una representación moderna de la Estatua de la Libertad, que evoca los ideales de libertad, coraje y esperanza. En su mano derecha porta una antorcha en posición vertical y una bandera estadounidense en su izquierda. Rodea la imagen las leyendas “Liberty” (Libertad), el año de emisión “2015”, y el lema separado “In God We Trust” (En Dios Confiamos). También en el interior las siglas “JK” y “PH”.

El diseño del reverso, del artista Paul C. Balan y el grabador Don Everhart, representa un águila americana en ascenso en el vuelo, llevando una rama de olivo en sus garras como una encarnación de paz y libertad. Las leyendas “United States of America” (Estados Unidos de América), el valor nominal “One Hundred Dollars” (Cien Dólares), el contenido de metal precioso “1 Oz .9999 Fine Gold” (1 Onza .9999 milésimas Oro Puro), el lema “E Pluribus Unum” (De Muchos, Uno). Acompañan la marca de Ceca “W” de West Point y las siglas “PCB” y “DE”.

Otras emisiones de la US Mint Ceca de West Point

American Silver Eagle 2014

225 Aniversario del Servicio de US Marshals

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti