www.numismaticodigital.com

Elongadas de Madrid: La Catedral de la Almudena

Elongadas de Madrid: La Catedral de la Almudena

Por Fernando López del Burgo

miércoles 12 de agosto de 2015, 03:41h
Uno de los primeros diseños que los turistas pudieron elongar dentro de la ciudad de Madrid fue la Catedral de La Almudena, que se convertiría en unos de los monumentos con mayor número de motivos distintos.

Entre las características que más me atraen de la “moneda elongada de recuerdo”, y en particular de la que yo colecciono con asiduidad (que es la de la Comunidad de Madrid) es la de poder ver los cambios que se han producido a lo largo de los años en tu entorno. Si realizamos un recorrido por las (pocas) elongadas turísticas monumentales de la capital, a parte de una mejor o peor calidad en los diseños, podemos apreciar ciertos cambios, que se acentúan cuanto mayor es su cronología. Aunque el recorrido de este tipo de souvenir apenas debe superar los 15 años de existencia en España, el diseño detallado de algunas series nos da la oportunidad de apreciar algunos cambios significativos.

Con motivo de la Boda Real entre el Príncipe de Asturias Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, que se celebró el 22 de mayo de 2004, se instalaron en la tienda de regalos Boutique Conmemorativa dos máquinas en las que se podían realizar cinco medallas diferentes. Debido a su popularidad y a su escaso coste tuvieron un uso intensivo, quedando ambas máquinas inutilizadas días antes del enlace.

M002-2. Boutique Conmemorativa. Calle Mayor nº 88, Madrid.
Máquina retirada.

Como podemos apreciar, el turista podía prensar dos modelos diferentes. El primero mostraba una imagen panorámica de la catedral tomada desde el margen contrario del rio Manzanares, en las proximidades del Puente de Segovia. La segunda presentaba el mismo diseño que la anterior, pero añadiendo la imagen de los príncipes de Asturias en el acto protocolario de petición de mano, superpuesta, tapando las torres de su fachada principal (utilizando para ello el mismo diseño que aparecía en otra de las medallas) y modificando sus leyendas.

M052-2. Boutique Conmemorativa. Calle Mayor nº 88, Madrid.
Máquina retirada.

Imagen antigua de la Catedral de La Almudena tomada desde el Puente de Segovia.

La Santa Iglesia Catedral de Santa María la Real de la Almudena es un edificio consagrado y dedicado a la Virgen María, en su advocación de Nuestra Señora de la Almudena, patrona de la ciudad de Madrid, y además es sede episcopal de la archidiócesis de Madrid.

Francisco de Cubas comenzó su construcción en 1883, retomando el estilo gótico de la iglesia parroquial inicial y adaptándolo a la estética romántica de la época, y finalizando su cripta en 1911. Tras varios cambios de arquitectos y numerosos parones, incluyendo el periodo de la Guerra Civil, en 1944 se promovió un concurso nacional para establecer una nueva solución constructiva.

Los arquitectos Fernando Chueca Goitia y Carlos Sidro integraron el edificio en el conjunto arquitectónico del Palacio Real, rebajando la altura de la nave central y sumando al estilo neorrománico de la cripta, el estilo neogótico del interior del edificio y el neoclásico de su exterior.

En 1850 se retomaron las obras, terminando su claustro en 1955 y la fachada principal en 1960, y en 1865 se volvieron a paralizar ante la falta de fondos. No fue hasta 1984 cuando se formó un Patronato y se prosiguieron los trabajos. La catedral fue consagrada por el papa Juan Pablo II el 15 de junio de 1993.

En 1998, Patrimonio Nacional retomó una antigua idea de realizar un Museo de Colecciones Reales, con acceso desde la explanada de la Plaza de la Armeria, realizando un concurso de ideas en 2002 que ganaron los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla. Las obras comenzaron en 2006 junto a la Catedral de La Almudena y aún no ha abierto sus puertas debido al hallazgo de restos arqueológicos en la zona, aunque ya se encuentra en su última fase de construcción.

Imagen actual de la Catedral de La Almudena y del Museo de las Colecciones Reales, tomada desde el Puente de Segovia.

En 2014 se instaló una nueva máquina en la tienda de recuerdos de la catedral con nuevos y detallados diseños. En ella se pueden prensar tres medallas diferentes: en la primera aparece una vista de la Fachada Principal de la catedral, la segunda muestra una imagen de Nuestra Señora de la Almudena y la tercera una vista de la catedral desde el Puente de Segovia sobre el río Manzanares en la que ya se puede observar el nuevo edificio anexo, destinado a Museo de las Colecciones Reales.

M053_1. Tienda de recuerdos de la Catedral de La Almudena. Calle Bailén nº 3, Madrid.


M053_3. Tienda de recuerdos de la Catedral de La Almudena. Calle Bailén nº 3, Madrid.


Imagen de la fachada principal de la Catedral de La Almudena.

Nota

Las referencias utilizadas en las monedas elongadas corresponden a la catalogación realizada por www.elongando.com, y se encuentran incluidas en el catálogo “La moneda elongada de la Comunidad de Madrid”.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti