www.numismaticodigital.com

Monnaie Royale de Belgique

“2015 Año Europeo del Desarrollo” en 2 euros de Bélgica

“2015 Año Europeo del Desarrollo” en 2 euros de Bélgica
miércoles 09 de septiembre de 2015, 03:55h

Escucha la noticia

ND© Bélgica no se prodiga mucho en emisiones numismáticas conmemorativas, pero en esta ocasión, durante el presente mes la Monnaie Royal de Belgique (Real Casa de la Moneda de Bélgica, Ceca de Bruselas) pondrá a disposición de los coleccionistas una moneda de 2 euros cuya cara nacional está dedicada a “2015 Año Europeo del Desarrollo”.

El Año Europeo del Desarrollo (EYD2015) está dedicado a aumentar el grado de concienciación y a implicar a todos los europeos en la Cooperación al Desarrollo que realiza la Unión Europea. El lema es “Nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro”. El objetivo es mostrar el fuerte compromiso de la UE y de sus estados miembros con la erradicación de la pobreza en el mundo.

2015 es el año fijado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y la Asamblea General de la Naciones Unidas va a analizar los avances en la lucha para erradicar la pobreza y para conseguir un desarrollo sostenible. Este año es clave para todos los agentes, organismos e instituciones que están involucrados en procesos relacionados con desarrollo, medioambiente y clima.

El Año Europeo del Desarrollo es el primero que se centra en las relaciones externas de la UE, y reunirá a jóvenes, políticos, sociedad civil, sector privado, instituciones académicas y otros sectores interesados en torno a sus objetivos comunes en materia de desarrollo.

Tal y como ha señalado el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo: “Necesitamos que la gente se dé cuenta de los beneficios que la cooperación al desarrollo de la UE implica para las dos partes: para los beneficiarios pero también para los ciudadanos europeos.”

La agenda del EYD 2015 incluye múltiples eventos a nivel europeo, nacional, regional y local. Cada mes del año ha estado dedicado a un tema. Enero se centró en el lugar que ocupa Europa en el mundo, febrero en la educación, marzo en temas de género y abril estuvo dedicado a la salud.

La Ceca de Bruselas ha acuñado 250.000 ejemplares en calidad sin circular de la moneda de 2 euros conmemorativa, en una aleación encuproníquel (CuNi25) y en Cobre Zinc Níquel (CuZn20Ni5/Ni/CuZn20Ni5), pesa 8’5 gr., mide 25’7 mm., el canto es liso.

La parte interior de la moneda representa una mano que sostiene un globo terráqueo con una planta en el primer plano. La inscripción “2015 European Year For Development” (2015 Año Europeo para el Desarrollo) cuenta con un arco por encima del mundo. Las siglas del nombre del país emisor “BE” (Bélgica) aparecen debajo de la mano, mientras que la marca de la firma del grabador jefe de la Monnaie Royale de Belgique y la marca de la Ceca de Bruselas, un perfil con casco de Arcángel San Miguel, están a su izquierda. En el anillo exterior y de forma circular figuran las 12 estrellas de la bandera europea.

En el reverso común de la moneda, en el lado izquierdo, figura la cifra que representa el valor de la moneda. En el lado derecho aparecen, de un extremo a otro, seis líneas verticales en las que se superponen doce estrellas, estando cada estrella situada junto a los extremos de cada línea. En el lado derecho figura, además, una representación del continente europeo, con un mapa que reproduce los 28 países de la Unión Europea y sus territorios de ultramar. La parte derecha de esta representación queda superpuesta sobre la parte central de las líneas. La leyenda “EURO” está superpuesta horizontalmente en la parte central derecha de la cara común. Debajo de la “O” figuran las iniciales del grabador “LL”, de Luc Luycx de la Monnaie de Belgique (Real Casa de Moneda de Bélgica, Ceca de Bruselas), junto al borde del lado derecho de la moneda.

Otras emisiones de la Monnaie Royale de Belgique

El Real Instituto Metereológico de Bélgica cumple cien años

Fabiola de Mora y Aragón, la española que reinó en Bélgica

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti