www.numismaticodigital.com

Leipziger Münzhandlung und Auktion Heidrun Höhn

Segismundo III Vasa, rey de Polonia y de Suecia, en un portugalöser de oro

Segismundo III Vasa, rey de Polonia y de Suecia, en un portugalöser de oro

miércoles 09 de septiembre de 2015, 04:47h

Escucha la noticia

ND© La era moderna temprana era mucho más “democrática” de lo que nos inclinamos a creer. Los polacos eligieron un rey sueco, y los suecos obligaron a que el rey de Polonia hiciera grandes concesiones cuando empezó a controlar su país también. Una moneda única, como el portugalöser que se subastará en octubre en la ciudad alemana de Leipzig por la firma Leipziger Münzhandlung und Auktion Heidrun Höhn, es un testimonio de estos eventos.

El 20 de junio de 1566 un bebé nació en una celda de la prisión en el castillo de Gripsholm, Suecia. El nombre del padre era Juan III Vasa. Él era el hermano menor del rey de Suecia, y fue a destronarlo sólo unos pocos años más tarde. La madre del niño se llamaba Catalina, la hija menor de Segismundo I, rey de Polonia. Por lo tanto, se trataba de una declaración política real cuando el pequeño niño fue bautizado como Segismundo, un nombre muy poco común en Suecia, dándosele una educación católica en ese país protestante.

Uno tiene que tener en cuenta que Polonia era una monarquía electiva. El Parlamento no sólo ejerció una gran influencia en la legislación, sino que en realidad eligió al gobernante de Polonia y Lituania. En el momento de su elección, en 1587, Segismundo tenía más de 21 años de edad. En menos de cinco años, en 1592, como la fecha en que fue acuñada nuestra moneda, su padre, Juan III, rey de Suecia, había muerto y al joven Segismundo le habría encantado de asumir el segundo reino.

Para ello, Segismundo tenía que contar con el permiso del parlamento polaco que tenía derecho de anunciar su candidatura en Suecia. Aquí es donde el magnífico portugalöser entra en escena, que estará a la venta en la subasta 84 de Leipziger Münzhandlung und Auktion Heidrun Höhn e. K., el próximo 24 de octubre, con un precio estimado de 30.000 euros.

Ya en el siglo XVI, era algo así como un encargo real para promover la lealtad de los súbditos por su presentación con regalos lujosos. A personas de alto rango se les dio piezas de presentación (“schaustücke” en alemán o como las onzas española de Felipe V acuñadas en Méjico denominadas “Royal” o “Galanas”), como esta magnífica moneda de oro de alta denominación. No era lo mismo que hoy en día el soborno, sino más bien una confirmación de las buenas relaciones por medio de una generosa donación.

Clicar sobre la imagen para verla a mayor tamaño.

En el anverso de la moneda se muestra la figura de Segismundo III Vasa como rey de Polonia. Él sostiene el cetro polaco claramente discernible en su mano derecha y ciñe en su cabeza la corona de los reyes polacos. La leyenda se traduce como "Segismundo III, por la gracia de Dios rey de Polonia, Gran Duque de Lituania”.

Clicar sobre la imagen para verla a mayor tamaño.

El reverso de la moneda se refiere a la ciudad de Riga, que pertenecía a la mancomunidad polaco-lituana en esos días. La leyenda reza “La Nueva Moneda de oro de la ciudad de Riga”. Como otro elemento de la representación, vemos el escudo de armas de Riga: una puerta de la ciudad, sostenido por dos leones, con dos llaves cruzadas y una cruz encima. El escudo de armas divide la fecha de 1592, muestra el caballero blanco, lo que indica que no la acuñó la Ceca de Riga por su propio derecho, sino por orden real como parte del Gran Ducado de Lituania.

Polonia emitió a menudo monedas de oro de alta denominación, como ésta, que fueron llamadas portugalöser, haciendo alusión a las monedas que se modelaron en el país de la península ibérica. Estas monedas procedían de Portugal y fueron muy populares en toda Europa. Se diferenciaban de las emisiones locales en que su valor intrínseco o menos correspondía a su valor nominal. Debido a eso, las monedas podrían circular por todas partes. Además, su valor se mantuvo constante, incluso en tiempos de la desmonetización, lo que hizo que fueran adecuadas para el ahorro.

Subasta 84 / 5239. Segismundo III Vasa desde 1587 hasta 1632. 10 ducados (portugaleser) 1592, Riga. 33,47 g. Rey de Polonia, con corona y vestido de armadura, vista frontal, los brazos en jarras, con cetro en r. la mano, la espada en la vaina, en torno a los cables de círculo Anverso leyenda: SIGISMVNDVS (flor) III (estrella 5-rayos) D (flor) G (flor) REX (flor) POL (flor) M (flor) D (flor) LIT / capa de armas de Riga, fecha 159z a continuación, en torno a los cables de la vuelta leyenda inversa: (lirio) (estrella de 55 rayos) Monet (lirio cruz) NOVA (lirio cruz) AVREA (lirio cruz) CIVITAT (lirio cruz) Rigensis (lirio cruz). Kopicki -, Gumowski 1465 (RR), H.-Cz. -, Klimek 915 a, Stezynski-Bandtkie 760 var. (placa 58, nr 727.), Friedberg -, Kruggel / Gerbasefskis 1.EBC. Precio estimado en 30.000 euros.

Aunque la moneda que se muestra aquí es muy rara hoy en día, parece seguro asumir que se llegó a acuñar un número considerable de ejemplares en 1592. Una publicación de 1839 daba una descripción de una pequeña variante de nuestra matriz sirve como prueba de que en realidad llevó a dos reversos acuñados en 1592 con el fin de producir la emisión. La mayoría de los especímenes probablemente fueron fundidos en un cierto punto de la historia de Polonia, debido a su valor metal. Los autores del escrito de 1839 evaluaron el ejemplar en 300 zloty. Eso hizo que la moneda luego fuera más cara cuando se adquirió por el Museo de Cracovia. Queda por ver lo que esa moneda va a alcanzar el próximo 24 de octubre.

No hay que olvidar que Segismundo III Vasa logró convertirse en rey de Suecia. Sólo pudo hacerlo después de haber permitido a los suecos la libertad de ejercer el protestantismo junto a la religión oficial del imperio.

La subasta tendrá lugar en el Hotel Blu Raddisson en Leipzig el 24 de octubre de 2015. La Subasta 84 está dedicada a las monedas alemanas, así como las monedas del mundo. Ambos catálogos de venta en subastas se pueden pedir en Leipziger Münzhandlung und Auktion Heidrun Höhn eK, Nikolaistraße 25, D- 04109 Leipzig, correo electrónico [email protected], http://www.leipzigermuenzhandlung.de/Homepage_en.AxCMS

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti