www.numismaticodigital.com

Proclamación de la República de Malta en 1974 en 2 euros

Proclamación de la República de Malta en 1974 en 2 euros
sábado 12 de septiembre de 2015, 05:36h

Escucha la noticia

ND© Malta obtuvo su independencia del Reino Unido en 1964 y se convierte en una República el 13 de diciembre de 1974 dentro de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), con el presidente Sir Anthony Mamo como jefe de estado. Fue admitida en las Naciones Unidas en 1964 y en la Unión Europea en 2004. Malta también es parte en el Acuerdo de Schengen y en 2008 pasó a formar parte de la eurozona. Con motivo de celebrar la proclamación de la república el Bank of Malta ha emitido una moneda de 2 euros acuñada en la Koninklijke Nederlandse Munt (Real Casa de la Moneda de los Países Bajos, Ceca de Utrech).

La Ceca de Utrech ha acuñado 400.000 ejemplares en calidad circulante y 5.000 piezas en calidad proof de la moneda de 2 euros conmemorativa, en una aleación encuproníquel (CuNi25) y en Cobre Zinc Níquel (CuZn20Ni5/Ni/CuZn20Ni5), pesa 8’5 gr., mide 25’7 mm., el canto es liso con leyenda combinada del número “2” y dos cruces de Malta, repetidas seis veces. El diseño ha sido realizado por Ġanni Bonnici.

El anverso, diseñado por Ġanni Bonnici, representa el título enmarcado de la proclamación de la República de Malta el 13 de diciembre de 1974. En semicírculo la leyenda “Malta – Republic 1974” (República de Malta 1974), en la zona inferior del disco central el año de emisión “2015”.

En el reverso común de la moneda, en el lado izquierdo, figura la cifra que representa el valor de la moneda. En el lado derecho aparecen, de un extremo a otro, seis líneas verticales en las que se superponen doce estrellas, estando cada estrella situada junto a los extremos de cada línea. En el lado derecho figura, además, una representación del continente europeo, con un mapa que reproduce los 28 países de la Unión Europea y sus territorios de ultramar. La parte derecha de esta representación queda superpuesta sobre la parte central de las líneas. La leyenda “EURO” está superpuesta horizontalmente en la parte central derecha de la cara común. Debajo de la “O” figuran las iniciales del grabador “LL”, de Luc Luycx de la Monnaie de Belgique (Real Casa de Moneda de Bélgica, Ceca de Bruselas), junto al borde del lado derecho de la moneda.

Otras emisiones del Bank of Malta

“Autogobierno de 1921” en los 2 euros de Malta

El fin de la “Guerra Fría” se pactó en Malta

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti