www.numismaticodigital.com

Bank of Ukraine

La Universidad Nacional de Kiev cumple 400 años

La Universidad Nacional de Kiev cumple 400 años
jueves 24 de septiembre de 2015, 09:08h

ND© The National Bank of Ukraine (Banco Nacional de Ucrania) emitió el pasado 15 de septiembre una moneda conmemorativa, con valor de 5 grivnas en plata, dedicada a celebrar el 400 Aniversario de la Universidad Nacional de Kiev-Mohyla Academia, estamento educacional de alto nivel de Ucrania.

Esta es una de las universidades más antiguas de Ucrania, fundada en 1615 como la escuela fraternal de Kiev. Es difícil sobrestimar el papel de la Kiev-Mohyla Academia en la historia de Ucrania, ya que tuvo una enorme influencia en el desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la conciencia social, contribuyó a elevar el nivel intelectual de la nación y así sucesivamente. Durante su historia la academia centenaria y sus graduados han jugado un papel decisivo en muchas etapas de desarrollo histórico de Ucrania.

La moneda de 5 grivnas, acuñada en la Ukraine National Mint, Ceca de Kiev, ha sido diseñada por Volodymyr Taran, Oleksandr Kharuk y Serhii Kharuk. El grabado ha sido realizado por Anatoliy Demyanenko. La composición es de plata de 925 milésimas, calidad proof, con peso de 15’55 gr., diámetro de 33 mm., canto liso y tirada de 2.000 ejemplares.

En la parte superior del anverso se reproducen pequeño el Escudo Nacional de Ucrania, a la derecha el nombre del país emisor “УКРАЇНА” (Ucrania) y el año de emisión “2015”; en el centro del fondo oscuro el emblema de Kiev-Mohyla Academia y una cinta enmarcada con el lema de la Universidad “Tempus Fugit, Academia Sempiterna”, y el valor nominal de la moneda “П`ЯТЬ ГРИВЕНЬ” (Cinco grivnas).

En el reverso se aprecia al fondo de la imagen el antiguo edificio de la Universidad, delante tres estudiantes con los títulos en sus manos y las leyendas “КИЄВО-МОГИЛЯНСЬКА АКАДЕМІЯ” (Kiev-Mohyla Academia (arriba círculo), “400 РОКІВ” (400 años) y en la parte inferior sobre un fondo de ornamentación barroca estilizada “НАЦІОНАЛЬНИЙ/УНІВЕРСИТЕТ” (Universidad Nacional).

Otras emisiones del National Bank of Ukraine

“Tesoros Espirituales de Ucrania”: Taras Shevchenko

Mil años de la muerte de Vladimiro I el Grande, gran duque de Kiev

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti