www.numismaticodigital.com

Jaime Casas Pla, autor de “La Numismática Moderna y las Ciencias de la Salud”

“En el libro se recopilan unas 900 monedas básicas, sin contar variantes, de unos 150 países diferentes”

“En el libro se recopilan unas 900 monedas básicas, sin contar variantes, de unos 150 países diferentes”

miércoles 07 de octubre de 2015, 01:09h

Autor de más de varios libros, entre ellos “La Notafilia y Ciencias de la Salud”, y centenares de artículos, Jaime Casa Pla se acerca a este “Punto de Encuentro” por la reciente publicación de su obra “La Numismática Moderna y las Ciencias de la Salud”. Libro monumental de 592 páginas, edición no venal, cuya descarga en PDF de forma gratuita ha donado en exclusiva a “Numismático Digital”.

Un 22 de julio de 1945 le vio nacer en Barcelona. Casado, con tres hijos, vive en El Prat de Llobregat, muy cerca de la ciudad Condal. Su curriculum es impresionante: es doctor en Farmacia por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona; Diplomado en Óptica Oftálmica y Acústica Audiomètrica; Farmacéutico especialista en Farmacia Galénica e Industrial; y Diplomado en Dirección de Producción.

Ha desarrollado su actividad profesional en la industria farmacéutica, la Optica-Ortopèdia y la Oficina de Farmacia. Ha sido Profesor Asociado de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona y ha desarrollado numerosos cargos de representación corporativa farmacéutica, tanto en el campo colegial, como en el ámbito de la distribución farmacéutica. Pertenece a numerosas instituciones científicas y culturales, siendo, de algunas, fundador y presidente, como ANFISAN, o miembro de sus Juntas directivas.

Especialista en Numismática y Medallística sanitario-farmacéutica, habiendo realizado la tesis doctoral sobre esta materia. Publicista y colaborador habitual en diversos medios de comunicación sobre temas sanitarios, farmacéuticos y numismático-farmacéuticos, siendo también miembro del consejo redactor de publicaciones periódicas. Está en posesión de numerosas medallas y distinciones en el campo sanitario y numismático. Entre ellas, la medalla presidencial de Asociación Numismática Española, de la que fue Vicepresidente.

¿Dr. Casas Pla, Cuando inició su interés por la temática de las Ciencias de la Salud en las monedas modernas)

Todo mi interés en esta temática se inició allá en los comienzos de la década de los ochenta del siglo pasado con la elaboración de mi Tesis Doctoral sobre la Farmacia y la Numismática. Una obra de más de 1.400 páginas que intentó recopilar lo encontrado sobre Farmacia durante los últimos siglos, abarcando tanto la numismática propiamente dicha como la medallística.

¿Cuál fue la primera moneda que llegó a sus manos o a sus ojos?

Eso es difícil de contestar, porque mi relación con el mundo de la numismática comenzó de pequeño recopilando monedas relacionadas con el deporte. Tras publicar la obra citada sobre Farmacia, mi interés se volcó sobre este tema y, por extensión, más tarde, a todas las Ciencias de la Salud.

¿Por qué la temática sobre la salud?

Seguramente por mi condición de farmacéutico y mi relación con la Cátedra de Historia de la Farmacia de la Universidad de Barcelona.

¿Cuántas monedas modernas conforman una colección sanitaria y de cuantos países diferentes?

La temática sanitaria moderna abarca los dos últimos siglos, ya que anteriormente las monedas solían dedicarse a personajes reinantes o simbolismos. Posteriormente, con la aparición de las nuevas tecnologías de acuñación y el auge del coleccionismo numismático, han aparecido muchos otros temas. Pero contestando a su pregunta, en el libro se recopilan unas 900 monedas básicas, sin contar variantes, de unos 150 países diferentes.

¿Y la más antigua?

De principios del siglo XIX

¿Cuándo y cómo surgió la idea de escribir una obra recopilando sobre la temática de la salud?

Como ya le he comentado, tras la lectura de mi Tesis Doctoral continué en el tema. En estos 30 años he publicado muchos artículos, así como un libro antecesor de éste pero dedicado a los billetes de Banco, que ustedes tuvieron la amabilidad de publicar en “Numismático Digital”.

¿Cuánto tiempo ha dedicado a la redacción del libro?

Si se refiere a la composición del mismo, tanto de texto como de imágenes, aproximadamente un año, pero la documentación se ha ido recopilando con el tiempo.

¿Muchas horas de biblioteca para documentarse?

Generalmente las obras de este tipo son fruto de muchos años de recopilación. Muy difícil de contabilizar en horas, pero seguramente en total muchas.

¿Qué personaje o personajes han sido los más reiterados en las emisiones numismáticas de todo el mundo?

Si nos ceñimos al tema que nos ocupa, aquellos que además de condición sanitaria ha destacado en otros campos, como en la política. Podríamos citar como ejemplos al médico cubano, Ernesto “Che” Guevara; al fundador de la República de China, el Dr. Sun Yat-Sen; o al propio Leonardo da Vinci.

¿Qué personajes o aspecto de las Ciencias de la Salud ha sido el más difícil de publicar?

Quizás lo incorporado en el capítulo XV que trata sobre Organizaciones Sanitarias, ya que la documentación de algunas monedas de ciertos países fue dificultosa para resumirla y incorporarla en el libro.

¿Qué parte de la obra se ha quedado al final fuera del libro, por espació o por otras causas?

Como ya se cita en la introducción es una obra abierta y nunca conclusa. La prueba de ellos fue que una vez decidido cerrarla aún aparecieron algunas piezas por lo que se decidió añadirlas en un apéndice. Pero seguramente alguna que otra se ha quedado en el camino por desconocimiento, pero no por espacio.

¿Qué cree que aporta su obra a la bibliografía numismática mundial?

También cono ya explico en la introducción, tiene dos funciones, una, para mí la más importante, fue simplemente disfrutar y, si con ello puedo contribuir a deleitar al lector, la satisfacción es completa. La otra, es comunicar mis experiencias en este campo para que otros puedan aprovecharla.

¿Satisfecho del resultado final de su obra sobre las monedas modernas y las Ciencias de la Salud?

Sinceramente creo que sí. Pero permítame a la vez resaltar el gran esfuerzo que ha realizado la editorial impresora para que las imágenes fueran de la mejor calidad posible.

¿Por qué no ha puesto a la venta su libro a través de librerías, comercios numismáticos, etc.?

Como ya explique cuando publiqué la anterior obra sobre Notafilia, este tipo de obras está destinado a un lector específico y no excesivamente numeroso y no he pretendido en ningún momento obtener un fin económico. A la vez, he querido que sea una obra abierta a cualquiera que desee obtenerlo. Es por ello que en formato papel sólo se han impreso 300 ejemplares que se repartieron, entre otros, a los asistentes a la presentación en la Real Academia de Farmacia de Cataluña, pero la obra en formato digital es completamente libre y gratuita.

¿Por qué ha pensado en “Numismático Digital” para la difusión libre y gratuita de su obra?

Basándome en la filosofía de la pregunta anterior, siempre he considerado que su revista es una de las más prestigiosas y de mejor calidad de habla castellana en el contexto numismático, por lo que es un satisfacción que ustedes me permitan utilizar su plataforma para difundir la obra a la cual he cedido en exclusiva, por lo cual públicamente les doy las gracias.

Por último Dr. Casas Pla ¿algún consejo para futuros coleccionistas de monedas?

Esa última pregunta es para mí la más difícil de contestar. El coleccionismo es una afición que consiste en la agrupación y organización de objetos de una determinada categoría y depende de los gustos personales de cada individuo. Pero siempre he creído que recoger para únicamente almacenar no tenía demasiado aliciente sino se obtenía a través de ello otra satisfacción como descubrir, investigar, estudiar o compartir lo recopilado. Una prueba de ello es que muchas de las piezas de esta obra nunca las he tenido físicamente en las manos por diversas razones, pero no por ello he dejado de disfrutar de ellas e incorporarlas en la obra.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti