Ambos nos muestran en el anverso el retrato de Selma Lagerlöf, novelista sueca premio Nobel en 1909, que a su izquierda vuelve a aparecer conduciendo un coche de caballos. El paisaje que lo rodea es de Varmland, condado sueco donde se desarrolla su novela más famosa “El cuento de Gösta Berling”. También forma parte de ambos anversos un extracto literal de esta novela.
Sus reversos son igualmente coincidentes, mostrándonos gráficamente una secuencia de su obra “El maravilloso viaje de Nils Holgersson” (1906-1907), donde Nils, a lomos del ganso Martens, sobrevuela las llanuras de Scania, al sur de Suecia.
Fueron impresos por Tumba Bruk (fábrica de billetes del RiskBank hasta 2001) bajo grabados de Toni Hanzon-Kurasch y Agnes Miski-Török. La marca de agua de ambos billetes es el rostro de la misma Selma Lagerlöf que preside el anverso.
¿Y sus semejanzas? …mientras que el de 1993 es de tonos azulados, el de 1999 evoluciona hacia tonos violetas con mayor mezcla de amarillos-pardos. También en el tamaño son distintos, el billete de 1993 mide 131 x 74 mm. y el de 1999 es algo menor, 120 x 67 mm. Las firmas también son diferentes.
¡Sencillamente…bonitos!
¡Espero que les guste!
Juanjo Banegas