www.numismaticodigital.com

Sveriges Riksbank

Circula en Suecia el nuevo billete de 1.000 coronas

Circula en Suecia el nuevo billete de 1.000 coronas
miércoles 04 de noviembre de 2015, 05:08h
ND© Desde el pasado 1 de octubre ya circula el nuevo billete de 1.000 coronas suecas emitido por el Sveriges Riksbank (Banco de Suecia). El anverso está dedicado al que fuera secretario general de las Naciones Unidas, Dag Hammarskjöld; mientras que el reverso reproduce una imagen de la montaña de Laponia.

Las medidas del nuevo efecto son de 154 x 66 milímetros y el color predominante gris-marrón.

Ha sido fabricado por la gran imprenta Tumba Bruk en fibras de algodón que no son fluorescentes, lo que es decir que no emiten ninguna luz bajo luz ultravioleta (otros tipos de papel puede emitir un resplandor azulado).

Las letras indican el año en que se imprimió el billete. A = 2013, B = 2014, etc. Los dos primeros dígitos indican el lugar que ocupa en la hoja de impresión, mientras que los últimos siete dígitos corresponden al número de serie. or cobrando menos para las monedas ordenadas en grandes cantidades, por ejemplo las cajas oficiales que contienen 500 piezas.

En el anverso se reproduce la imagen del que fuera secretario general de las Naciones Unidas y Miembro de la Academia Sueca, Dag Hammarskjöld.

Dag Hammarskjöld (1905-1961) fue el secretario general de las Naciones Unidas de 1953 a 1961 y miembro de la Academia Sueca en 1954. Murió en un accidente de avión en lo que hoy es Zambia en 1961 y se le concedió a título póstumo el Premio Nobel de la Paz en el el mismo año. El retrato ha sido grabado a partir de una fotografía realizada por el fotógrafo canadiense Yousuf Karsh, difundida en la revista “Time” el 22 de agosto 1960.

Por su parte, el reverso está dedicado a Laponia, una zona de belleza natural de gran interés para Dag Hammarskjöld. Se aprecia un motivo de la montaña de Laponia a partir de una fotografía tomada por Claes Grundsten el 24 de julio de 1998 desde la cumbre norte del Sarektjåhkkå, mirando al noroeste sobre el macizo Sarektjåhkkå. La cumbre puntiaguda de la izquierda es Gávabákte y la de la derecha es Nijak. El motivo se encuentra dentro del Parque Nacional de Sarek y el Área de Laponia, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti