Los letones siempre han creído en los cuentos de hadas, con su mensaje de fondo para fomentar la bondad y la virtud de la diligencia. El mal también está presente, sin embargo, el bien siempre gana. Este patrimonio tradicional contiene el código del folclore de ese país báltico: la sabiduría, la filosofía y la ética. Nada como un consejo útil como parte de la educación emocional y moral.
El cuento de hadas de Letonia acerca de los cinco gatos “Pieci Kaķi” es uno de los más tradicionales que los padres tienden a leer a sus hijos antes de dormir, a los que siempre se les pide a leer de nuevo. El mensaje del cuento es que el bienestar se puede lograr mediante el ingenio, la iniciativa y el buen hacer.
La simpática moneda ha sido acuñada por la Lietuvos Monetų Kalykla (Casa de la Moneda de Lituania, Ceca de Vilna), en plata de 925 milésimas, calidad proof, a seis colores, con un peso de 31’47 gr., diámetro de 38’61 mm. y tirada de 10.000 ejemplares. El diseño gráfico ha sido realizado por la artista Anita Paegle, mientras que John Strupulis realizó el yeso.
El canto es liso y cuenta con la leyenda grabada “Latvijas Republika” y “Latvijas Banka”, separadas por un rombo.
El anverso de la moneda muestra la imagen de una cama con cinco gatos postrados metidos en ella, tapados con una manta a rayas rojas y grises. Debajo de la cama se aprecian cinco pares de calcetines y en semicírculo los nombres de los cinco gatos: “Muris, Nuri, Jucis, Mincis y Puncis”. A los pies de la cama el año de emisión “2015”.
En el reverso se aprecia en el centro a uno de los gatos que sostiene un tazón de avena, en la parte izquierda dos gatos uno con una cuchara y otro muestra un tazón, a la derecha otros dos gatos con tazones. En la parte aparece la leyenda con el nombre “Kaķi” (Gatos en letón) y a su lado el valor nominal “5 euro”, cuyo dígito “5” sirve también para definir el nombre de la emisión “Kaķi 5” (5 Gatos).
Otras emisiones del Latvijas Banka