www.numismaticodigital.com

Latvija Banka

2 euros de Letonia para la cigüeña y su nido

2 euros de Letonia para la cigüeña y su nido
martes 15 de diciembre de 2015, 03:25h

ND© Desde el 1 de diciembre una nueva moneda de 2 euros se suma a las emitidas este año en Europa, concretamente por parte del Latvijas Bank (Banco de Letonia), dedicada a la cigüeña y su nido, con motivo de celebrarse el 30 aniversario de la Sociedad Ornitológica de Letonia. La moneda ha sido diseñada por Olga Silova que ya realizó la misma imagen en la primera moneda letona de 1 lats tras su independencia de la de la dictadura soviética.

Desde mediados de abril hasta finales de agosto, el paisaje de Letonia queda salpicado por nidos de cigüeña blanca (Ciconia ciconia), y durante este período los amantes de la naturaleza se afanan en escuchar los sonidos que emiten y ver a estas aves de cuerpo desgarbado en la proximidad de estanques y ríos.

La cigüeña negra (Ciconia nigra), por otro lado, es un pájaro raro aún generalizado, visto raramente en zonas pantanosas o aguas interiores ocultos en extensiones forestales antiguas. Como el estado de las especies y la conservación del hábitat actual es inadecuada, estas especies han sido distinguidas por la Directiva del Parlamento Europeo creándose medidas especiales de protección para garantizar su supervivencia y reproducción.

La cigüeña negra es una de las especies emblemáticas en la conservación de la naturaleza de Europa; Hace 10 años, se aprobó también un plan de acción de conservación para la protección de la cigüeña negra en Letonia, país que ha participado en todas las campañas de recuento de nidos de la cigüeña blanca desde 1934, también en en el último censo internacional de cigüeña blanca que tuvo lugar en todos los países europeos entre 2014-2015. A menudo designado como la tierra de las cigüeñas, Letonia se enorgullece de ser el lugar donde casi el 5% del total de los polluelos globales cigüeña blanca vienen al mundo.

La moneda ha sido acuñada por la Lietuvos Monetų Kalykla (Casa de la Moneda de Lituania, Ceca de Vilna), en una composición bimetálica (CuZn20Ni5/Ni/CuZn20Ni5) de cuproníquel para el anillo exterior; y latón niquelado en el cospel interior con tres capas de níquel y níquel latón (oro nórdico). El peso de la moneda es de 8’50 gr., diámetro de 25’75 mm., espesor de 2’20 mm., con tirada de 1 millón de ejemplares en la versión circulante, 10.000 piezas en FDC, e igual número disponibles en sets especiales en calidad BU.

El canto es estriado y contiene la leyenda entre estrellas “Dievs * Sveti * Latviju” (Dios Bendiga Letonia).

En el anverso nacional se aprecia la imagen de una cigüeña construyendo un nido, con una ramita en el pico. Debajo la leyenda con el nombre del país emisor “Latvija” (Letonia) y el año de emisión “2015”.

En el reverso común de la moneda, en el lado izquierdo, figura la cifra que representa el valor de la moneda. En el lado derecho aparecen, de un extremo a otro, seis líneas verticales en las que se superponen doce estrellas, estando cada estrella situada junto a los extremos de cada línea. En el lado derecho figura, además, una representación del continente europeo, con un mapa que reproduce los 28 países de la Unión Europea y sus territorios de ultramar. La parte derecha de esta representación queda superpuesta sobre la parte central de las líneas. La leyenda “EURO” está superpuesta horizontalmente en la parte central derecha de la cara común. Debajo de la “O” figuran las iniciales del grabador “LL”, de Luc Luycx de la Monnaie de Belgique (Real Casa de Moneda de Bélgica, Ceca de Bruselas), junto al borde del lado derecho de la moneda.

La próxima emisión de una moneda conmemorativa de 2 euro, ya en 2016, llevará la imagen de una vaca, diseñada por el artista Gunārs Lūsis, que ya apareció en la moneda circulante letona de 2 lats durante muchos años, como un símbolo de la agricultura.

Otras emisiones de 2 euros del Latvija Banka

2 Euros para la presidencia de Lituania del Consejo de Europa

30 Años de bandera de la Unión Europea para Letonia

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti