www.numismaticodigital.com

Národná Banka Slovenska

Eslovaquia y sus bosques primarios de hayas de los Cárpatos

Eslovaquia y sus bosques primarios de hayas de los Cárpatos
miércoles 16 de diciembre de 2015, 03:24h

ND© El 3 de diciembre el Národná Banka Slovenska (Banco Nacional de Eslovaquia) emitió su moneda anual de oro con valor nominal de 100 euros dedicada en esta ocasión al Bosque de Hayas primarios de los Cárpatos, dentro de la serie “Patrimonio Mundial Natural” de la UNESCO. No es la primera vez que Eslovaquia dedica una moneda a sus bosques de hayas en los Cárpatos (Ver Bosques de hayas de los Cárpatos y el lince en 10 euros de Eslovaquia)

Los Cárpatos comienzan en el Danubio cerca de Bratislava, y finalizan cerca Orşova, en Rumania. La longitud total de los Cárpatos es de unos 1.500 kilómetros. En este recorrido hay excelentes bosques de hayas, robles y abetos. El haya es un árbol sumamente extendido en Europa, desde los 50 a los 2.000 metros de altitud, en zonas húmedas y frescas. En todo el centro y oeste de Europa es posible encontrar este árbol. En el sur avanza hasta los Pirineos y la Cordillera Cantábrica, y en algún punto del sistema Central de la Península Ibérica.

En el 2007, los bosques primarios de hayas de los Cárpatos, sobre territorio de Eslovaquia y Ucrania, fueron declarados como sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El bosque montano de los Cárpatos es una región europea de la ecozona paleártica que se extiende por los montes Cárpatos, en Europa central y oriental. Los Cárpatos sirven de corredor para la dispersión de plantas y animales entre los bosques del norte y del suroeste de Europa, entre los que destacan sus bosque de hayas.

Mincovňa Kremnica (Casa de la Moneda de Eslovaquia, ceca de Kremnica) ha sido la encargada de acuñar esta moneda de 12100 euros de valor nominal en oro de 900 milésimas (con plata de 75 y Cobre de 25), con peso de 9’5 gr., diámetro de 26 mm., canto estriado, y tirada de 4.100 ejemplares en calidad proof. La diseñadora ha sido Mária Poldaufová y el grabador Dalibor Schmidt.

En el anverso se reproduce en el centro del campo la imagen de un escarabajo dentro de un círculo, con el año de emisión “2015” a su lado. En la parte superior el escudo nacional de Eslovaquia y debajo el valor nominal de “100 Euro”. A ambos lados, una Rosalia alpina, una de las especies características de los bosques de hayas primitivos de los Cárpatos, y las flores y las hojas de Lathraea Cárpatos. En la parte inferior del campo, el nombre del país emisor “Slovensko” (Eslovaquia).

El reverso muestra el hábitat primitivo de un bosque de hayas, con hojas y frutos secos del haya europea a su derecha. A lo largo del borde izquierdo se aprecia la leyenda “Svetové Prírodné Dedičstvo” (Patrimonio Natural de la Humanidad) y frente a la misma, a lo largo del borde derecho, otra leyenda “Karpatské Bukové Pralesy” (Hayedos Primitivos de los Cárpatos). Las iniciales estilizadas de la diseñadora Mária Poldaufová “MP” y la marca de la Ceca de Kremnica “MK” aparecen en la parte superior izquierda del campo.

Otras emisiones del Národná Banka Slovenska con valor 100 euros y en oro

100 euros oro para la coronación de Carlos III en Bratislava

Príncipe Rastislav I de la Gran Moravia en 100 euros oro de Eslovaquia

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti