www.numismaticodigital.com

Banco Nacional de Kazajstán

Nuevo billete de 20.000 tenge en Kazajastán

Nuevo billete de 20.000 tenge en Kazajastán
miércoles 16 de diciembre de 2015, 04:08h

ND© El pasado 1 de diciembre el National Bank of Kazakhstan (Banco Nacional de Kazajastán) puso en circulación un nuevo billete con valor nominal de 20.000 tenge. Este billete de banco fue creado en 2013 y firmado por el entonces presidente del Banco Nacional Grigori Marchenko, quien planeaba dedicarlo al 20 aniversario de la moneda kazaja, el tenge, en noviembre de 2013, pero no se ha puesto en circulación hasta ahora.

“El nuevo billete es uno de los más seguros del mundo. Las innovaciones superiores hasta la fecha y las tecnologías clásicas fueron utilizados para su producción. Uno de ellos, trans iluminación de ambos lados, es una marca de hilo compuesto en forma de la mítica ave Samruk y sus líneas de contorno en forma de una ventana transparente”, dijo un representante del Banco Nacional durante su presentación.

Las medidas son de 155 x 79 mm., y los colores predominantes: azul, gris y violeta.

En el anverso las imágenes predominantes aparecen en vertical. Como imagen principal el Monumento kazajo Eli, el caballo alado, y el Arco triunfal Mangilik Yel. A la izquierda en la parte superior aparece el caballo alado, un símbolo utilizado en muchas culturas de los pueblos de habla turca y nómadas, como señal de pura luz y vida, la inspiración y la fertilidad, la determinación y el poder. En el centro de la parte inferior del billete se muestra una imagen del arco triunfal Mangilik El, un reflejo arquitectónico de la idea de la eternidad de un país libre, la idea nacional de Kazajstán como un hogar unificado. En la parte superior aparecen los símbolos del Estado de la República de Kazajstán: el escudo nacional y la bandera nacional. A la izquierda y la parte inferior, la denominación impresa en dígitos; a la izquierda en el medio, la denominación en números en idioma kazajo. La leyenda “ҚАЗАҚСТАН ҰЛТТЫҚ БАНКІ” (Banco Nacional de Kazajstán) se encuentra en la esquina superior izquierda, por encima de la inscripción en idioma kazajo afirmando que la falsificación de billetes de banco está en contra de la ley: “Банкноттарды қолдан жасау заңмен қудаланады”.

En el reverso la imagen principal del billete es el mapa contorneado de Kazajstán y una vista panorámica de la capital, Astaná, con el Parlamento y edificios del Gobierno, dispuestos en orden por el principio de separación de poderes, como está escrito en la Constitución de la República de Kazajstán. Abajo a la izquierda, arriba a la derecha y al centro los valores de la denominación escritos en cifras; en la parte inferior en ruso. En la parte superior en la mitad del billete la leyenda “ҚАЗАҚСТАН ҰЛТТЫҚ БАНКІ” (Banco Nacional de Kazajstán), así como una inscripción en ruso afirmando que la falsificación de billetes de banco está en contra de la ley: “Подделка банкнот преследуется posts закону”.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti