www.numismaticodigital.com

Banco central de Reserva del Perú

Perú cambia la denominación de “Nuevos soles” a “Soles”

Perú cambia la denominación de “Nuevos soles” a “Soles”
miércoles 23 de diciembre de 2015, 03:49h

ND© El banco Central de Reserva del Perú publicó el pasado 14 de diciembre una nota informativa según la cual comenzará a aplicar en 2016 la Ley Número 30381 que cambia la denominación de la unidad monetaria del Perú de “Nuevo Sol” a “Sol” norma que entró en vigor a partir del 15 de diciembre de 2015.

El cambio de nombre de la unidad monetaria peruana se realiza solo en la denominación, más no en su equivalencia y ocurre después de haber estado en vigencia la anterior denominación de “Nuevo Sol” desde 1991.

La modificación de la denominación se realizará de forma paulatina, tanto en la acuñación e impresión de monedas y billetes, en función del saldo y en los documentos en el plazo razonable que el Banco Central de Reserva disponga, tras las coordinaciones realizadas con Asbanc, la Federación de Cajas Municipales del Perú, la Cámara de Comercio de Lima y la SUNAT, entre otros organismos públicos y privados peruanos.

Cabe precisar que este cambio solo se aplicará en adelante, y no afectará a los efectos que ya hayan sido concertados con la denominación “Nuevo Sol” y los que se sigan emitiendo hasta el plazo que una circular del BCRP lo determine próximamente.

La nueva denominación “Sol” tiene como símbolo: “S/”. El BCRP dictará todas las disposiciones necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto por la norma.

La denominación “Sol” fue creada en 1863, bajo la presidencia de Miguel de San Román y su acuñación se realizó por primera vez en 1864, en la histórica Casa de Moneda de Lima, hoy Casa Nacional de Moneda, que este año cumple 450 años.

Las últimas emisiones de billetes se realizaron en el año 2011, actualmente en circulación, con una nueva familia formada por billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 Nuevos soles, con nuevos diseños que incorporan elementos de seguridad de última generación de fácil reconocimiento por parte del público.

El 30 de junio de 2011 aparecieron nuevos billetes de 10 y 20 Nuevos Soles. En la primera denominación corresponde el anverso a la imagen de José Abelardo Quiñones Gonzales. En el reverso figura como motivo principal la Ciudadela de Machu Picchu, Patrimonio de la Humanidad. El billete de 20 nuevos soles reproduce en su anverso la imagen de Raúl Porras Barrenechea, y en el reverso el Complejo Arqueológico de Chan Chan, ubicada en Trujillo.

El 31 de agosto de 2011 se pusieron en circulación los nuevos billetes de 50, 100 y 200 Nuevos Soles que muestran en sus anversos las figuras de Abraham Valdelomar Pinto Jorge Basadre Grohmann y Santa Rosa de Lima; y en los reversos Templo Nuevo en Chavín de Huantar, Ancash Gran Pajatén de la Cultura Chachapoyas, y San Martín Ciudad Sagrada de Caral, Lima.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti