www.numismaticodigital.com

Central Bank of Iraq

A finales de 2015 se emitieron nuevos billetes de 50.000 dinares iraquís

A finales de 2015 se emitieron nuevos billetes de 50.000 dinares iraquís
miércoles 20 de enero de 2016, 04:49h

ND© The Central Bank of Iraq (Banco Central de Iraq) emitió a finales del pasado 2015 un comunicado oficial en el que daba a conocer las características de la nueva emisión de billetes con valor nominal de 50.000 dinares.

El nuevo billete cuenta con unas dimensiones de 65 x 156 mm. y color predominante marrón claro excepto las decoraciones de adornos que se convierten en tonos más oscuros y con incorporación de colores verdes y azules.

La impresión se ha realizado utilizando una muy alta calidad de papel, al tiempo que añade una serie de nuevos indicadores de seguridad y elementos tecnológicos.

El anverso reproduce la fecha del año de emisión según la Hégira (1436 H) y el calendario gregoriano (2015). Así mismo, reproduce la firma del gobernador del Banco Central de Iraq, Ali Muhsin Ismail.

El número de serie es una fracción que incluye la letra “Ya” como un numerador, además del número de serie de los billetes con el decimal, mientras que r el número aparece en vertical lado derecho, y por debajo de la parte inferior izquierda horizontalmente.

El motivo principal del anverso es una imagen gráfica de los molinos de agua del Eufrates y palmeras en el medio, junto con una imagen de una de las cascadas de agua en el Kurdistán.

El nuevo efecto cuenta con un hilo de seguridad de 4 mm. de ancho, y contiene efectos animados que cambian de color de verde a azul al inclinar el billete. En dicho hilo aparece la leyenda “Banco Central de Iraq”.

También hay una marca de seguridad impresa con un color de tinta magnética que varía de azul a verde cuando se inclina. Aparece en la imagen de un tarro asirio.

Otra marca de seguridad avanzada o ventana transparente aparece en el lado derecho del anverso y en el lado izquierdo superior del reverso, que muestra la gráfica de los dos minaretes en Samarra al ponerlo en un fondo blanco, y que muestra el número (50.000) al ponerlo en un fondo oscuro.

Hay una la marca para discapacitados visuales que consta de cuatro líneas horizontales rectas en el centro del lado izquierdo del anverso.

La marca de agua reproduce la cabeza del caballo en el lado izquierdo del anverso y en el lado derecho del reverso.

El reverso reproduce una imagen gráfica de los pantanos de Iraq, incluyendo una casa de paja, un número de pescadores, un grupo de animales (búfalos y aves) y una foto de la palma de Irak con un gráfico de los ríos Eufrates y Tigris incluido en el mapa de Irak.

Las leyendas aparecen en inglés “50000, Fifty Thousand Dinars, Central Bank of Iraq” (50.000, Cincuenta mil dinares, Banco Central de Iraq) y en lengua kurda “Banke Nawah nadi Airaq, peh najah zardinar”.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti