www.numismaticodigital.com

Banco de la República

Colombia estrenará este año nueva familia de billetes

Colombia estrenará este año nueva familia de billetes
miércoles 27 de enero de 2016, 01:20h

ND© El Banco de la República de Colombia utiliza técnicas estadísticas para determinar las denominaciones de billetes que requiere la economía, en función del ingreso per cápita y el monto del salario mínimo. A medida que crecen estas variables, aumenta el valor de las transacciones y el uso de los billetes de mayor denominación. De ahí la necesidad de emitir una nueva familia de billetes en pesos colombianos con alta denominación, de 2.000 hasta 100.000, que comenzará a circular este año 2016.

La nueva familia de billetes da continuidad al concepto de biodiversidad de la familia de monedas que comenzó a circular en junio de 2012, al tiempo que destaca un grupo de elementos culturales y paisajes de nuestra geografía, que se han convertido en símbolos de la riqueza, variedad y creatividad colombiana. Además, rinde homenaje a personajes de la cultura, la ciencia y la política del país, y refuerza el reconocimiento del papel protagonísta de la mujer en la sociedad colombiana.

Los billetes de la nueva familia tendrán características comunes. Incorporarán tintas e hilos de seguridad de colores intensos con efectos de cambio de color y movimiento que facilitarán su identificación. También se atenderán con mayor efectividad las necesidades de personas con limitación visual, gracias a la diferenciación de tamaños en las denominaciones y a la incorporación de elementos táctiles. Los nuevos billetes circularán simultáneamente con los actuales.

El billete de 2.000 pesos tendrá en el anverso la imagen de la pintora Débora Arango, pionera del arte moderno en Colombia. El reverso exaltará Caño Cristales, el hermoso río de los cinco colores, ubicado en la Sierra de la Macarena.

El de 5.000 pesos incluirá la imagen del poeta José Asunción Silva en el anverso. El reverso mostrará los páramos colombianos, ecosistemas de una riqueza inigualable.

Para el billete de 10.000 pesos está previsto que el anverso incluya la imagen de la antropóloga Virginia Gutiérrez, pionera en investigación sobre la familia en Colombia. El reverso, destacará una imagen de la Amazonía con su exótica biodiversidad.

La denominación de 20.000. pesos dedicará su anverso anverso al presidente Alfonso López Michelsen, dando cumplimiento a la Ley 1599 de 2012. El reverso incluirá la imagen de los canales de La Mojana, donde se asentó el pueblo Zenú, y del famoso sombrero vueltiao, éste último dando cumplimiento a la Ley 908 de 2004.

El anverso del billete de 50.000 pesos estará dedicado al Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, dando cumplimiento a la Ley 1741 de 2014. El reverso, incluirá una imagen de la Ciudad Perdida, núcleo de la cultura Tayrona en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Por último, el billete de 100.000 pesos, dedicará su anverso a rendir homenaje al presidente Carlos Lleras Restrepo, dando cumplimiento a la Ley 1167 de 2007. El reverso contendrá una imagen del Valle de Cocora, en Quindío, y la palma de cera, el árbol nacional colombiano.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti