www.numismaticodigital.com

La mitología y la moneda: Tracia (I)

La mitología y la moneda: Tracia (I)

Por José A. Jiménez Peris

miércoles 03 de febrero de 2016, 02:00h

Dedicamos ahora dos artículos a la misteriosa y salvaje región de Tracia, ubicada a orillas del Helesponto y del Ponto Euxino, en la que los mitos fijaban la residencia de Bóreas, el cruel dios del viento del norte, y señalaban que el territorio situado al septentrión del río Istros (Danubio), habitado por los hijos del dios, era la Hiperbórea donde Apolo conducía su carro cada diecinueve años para rejuvenecerse.

Grecia antigua.

Estuvo habitada en la antigüedad por tribus guerreras que constituían minúsculos reinos independientes. Sus reyes aseguraban ser descendientes de Hermes, el heraldo de los dioses, pese a que su procedencia era incierta, especulándose con que algunos llegaron desde las islas del mar Egeo y otros desde las estepas transdanubianas. Los griegos los llamaban bárbaros (extranjeros).

Tribus de Tracia.

Se trataba de una región rica, en especial por sus minerales, viñas y abundancia de castores de los que se aprovechaba su piel y las secreciones de sus glándulas para perfumería.

Sus guerreros eran reclutados como mercenarios, por su arrojo y gran habilidad en la lucha. Uno de los personajes tracios más conocidos fue el gladiador Espartaco.

Una leyenda cuenta que la divina Tetis, la madre de Aquiles, recogió las cenizas de su hijo de la pila funeraria y las llevó a la isla de Leuce, en la desembocadura del río Istros. Pausanias afirmaba que en ella se hallaba un templo y una estatua del héroe troyano.

Otra tradición narra que durante el reinado de Pandión I, Atenas fue atacada y sólo Tereo, un rey de Tracia, acudió en su ayuda con la que frenó la acometida. El ateniense, en agradecimiento, le ofreció que eligiera como esposa a una de sus dos hijas: Procne o Filomela. Tereo eligió a Procne, la mayor, pero Hera no bendijo esta unión y la buena relación entre los esposos no fue duradera. Tereo llevó a su cónyuge a Tracia, donde nació un hijo al que llamaron Itis.

Con el paso del tiempo, Procne sentía cómo el tedio dominaba su vida entre un pueblo incivilizado y añoraba Atenas y la compañía de su hermana, por lo que rogó a su marido que le permitiera visitar a Filomela. Tereo accedió, pero con la condición de que el encuentro fuera en Tracia. Procne tuvo que aceptar la propuesta y el monarca tracio viajó hasta Atenas con la intención de solicitar al rey la autorización de la visita. Pandión accedió y durante el viaje Tereo se enamoró de Filomela violándola., Al objeto de ocultar su felonía, cercenó la lengua a su cuñada y la encerró en una prisión en medio de un bosque.

Al llegar a su reino, contó a Procne que su hermana había muerto durante el viaje y cuando la noticia llegó a Atenas, Pandión murió de pena.

Por su parte, Filomela, para combatir la monotonía de la vida en prisión, se dedicó a tejer y, con ayuda de un viajero, hizo llegar una de las prendas a su hermana, que inmediatamente acudió en su ayuda.

Procne, al enterarse de lo sucedido, experimentó un ataque de furia tal que al ver a su hijo Itis tan parecido a su padre lo mató, organizando con su cuerpo un gran banquete en el que Tereo comió hasta saciarse.

Banquete de Tereo. Pedro Pablo Rubens. Museo del Prado.

Después del ágape, Filomela y Procne mostraron al rey la cabeza de su hijo contándole lo que habían hecho. Tereo, indignado, tomó su espada persiguiéndolas por el bosque hasta que los dioses intervinieron convirtiendo a Filomela en golondrina y a Procne en ruiseñor, que volarían siempre perseguidas por Tereo, metamorfoseado en gavilán, como castigo de los dioses.

Los griegos se fueron estableciendo en el país, atraídos por sus riquezas y fundaron varias ciudades, especialmente en la costa, que establecieron relaciones comerciales intensas tanto con los estados de la metrópoli como con las colonias del Asia Menor.

Una de ellas fue Istros, construida por los milesios en un promontorio rocoso en las proximidades del delta del río, del que tomó su nombre. Se trataba de un lugar estratégico por la abundancia de pesca y porque, remontando el río, permitía llegar fácilmente al territorio de la tribu de los getas para comerciar con ellos.

Situación de Istros.

http://www.coinarchives.com/62fb6f5176621b093e295ce8b0d73a2e/img/cng/e/339/image00019.jpg

Estátera batida en Istros entre 200-150 a. C.

Anverso: Cabeza diademada del deificado Alejandro con el cuerno de Amón.

Reverso: ΒΑΣΙΛΕΩΣ/ ΛYΣIMAXOY a ambos lados de Atenea sedente en un trono sosteniendo una pequeña Niké. Monograma entre brazo y rodilla. IΣ bajo el trono. Un tridente adornado en el exergo.

Las monedas batidas en plata tenían el mismo diseño. Dos cabezas masculinas estando la derecha invertida. No se conoce con certeza la justificación del dibujo, aunque algún estudioso apunta a que las testas pertenecían a Calais y Zetes, hijos de Bóreas, que, en una de las etapas del viaje de los argonautas, libraron al rey tracio Fineo del acoso de las Arpías que, por orden de Zeus, ensuciaban sus alimentos impidiéndole comer. A cambio, el monarca les aconsejó sabiamente sobre cómo salvar peligrosos escollos en su viaje.

http://www.coinarchives.com/e95d059e7fe2243865d6f3b24e27334c/img/cng/e/344/image00011.jpg

Dracma emitida en Istros entre los siglos V-IV a. C.

Anverso: Dos cabezas masculinas. La de la derecha invertida.

Reverso: Águila de mar con un delfín entre sus garras. Arriba el nombre de la ciudad y Γ entre los dos.

El anverso del bronce que sigue muestra la cabeza de Apolo, el dios de los colonizadores, rompiendo la uniformidad del diseño de los ejemplares de plata.

http://www.coinarchives.com/17a88cb09204353840522c0e2be87ea0/img/gruen/064/image00332.jpg

Bronce batido entre los siglos III-II a. C.

Anverso: Cabeza laureada de Apolo.

Reverso: Águila de mar con un delfín entre sus garras.

Localización de Tasos en el mar Egeo.

Tasos es una isla enclavada en la parte más septentrional del mar Egeo cercana a la costa tracia que estuvo ocupada por habitantes de ese país, y en la que los griegos de Paros, impulsados por la pobreza, fundaron hacia 680 a. C. una ciudad en la costa norte con el mismo nombre de la isla.

Al ser una zona rica en viñedos, no podían faltar referencias a Dioniso y a componentes de su séquito.

http://www.coinarchives.com/74e499a07d8ec85bc7d1e8c0b94d3c16/img/nac/084/image00614.jpg

Estátera acuñada en Tasos hacia 490 a. C.

Anverso: Sátiro itifálico desnudo y arrodillado sujetando una ninfa con el brazo derecho bajo sus muslos y el izquierdo tras la espalda.

Reverso: Cuatripartito en cuadrado incuso.

http://www.coinarchives.com/012e0df87d0f84fec06df3219a67931b/img/goldberg/084/image03033.jpg

Tetradracma acuñado en Tasos entre 148-90/80 a. C.

Anverso: Cabeza del joven Dioniso con guirnalda

Reverso: HPAKΛEOYΣ ΣΩTHPOΣ / ΘAΣIΩN. Heracles de pie, sosteniendo una maza y una piel de león. Monograma entra maza y la pierna del héroe.

http://www.coinarchives.com/910866347fce87db2c8e203d9433d948/img/pecunem/029/image00062.jpg

Hemióbolo batido en Tasos entre 412-404 a. C.

Anverso: Cabeza de un sátiro.

Reverso: ΘΑΣΙ y dos delfines nadando en direcciones contrarias.

Las tribus celtas asentadas al norte del curso bajo del Danubio acuñaron moneda imitando los diseños griegos de Tasos.

http://www.coinarchives.com/bb65455ed2f70540ed794143efb888b7/img/cng/e/349/image00169.jpg

Tetradracma batido imitando el modelo de Tasos en el siglo I a. C.

Anverso: Estilizada cabeza de Dioniso con corona de hiedra.

Reverso: Estilizada figura de Heracles con maza y piel de león.

Próxima entrega: Tracia (II) Octavo trabajo de Heracles.

Bibliografía

Joël Schmidt. Diccionario de mitología griega y romana. Larousse.

Apolonio de Rodas. El viaje de los argonautas. Alianza Editorial.

José A. Jiménez Peris.

http://historiadelasmonedas.wordpress.com/

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti