www.numismaticodigital.com

Narodowy Bank Polski

Nuevo billete de 200 zloty en Polonia

Nuevo billete de 200 zloty en Polonia
miércoles 10 de febrero de 2016, 02:21h
ND© El próximo 12 de febrero el Narodowy Bank Polski (Banco Nacional de Polonia) comenzará a poner en circulación nuevos billetes de 200 zloty con seguridad mejorada, dedicado de nuevo al rey Segismundo el Viejo, diseñado por Andrzej Heidrich. El billete con valor nominal de 500 zloty (o eslotis) entrará en circulación a principios de 2017 y continuará la Serie “Señores de Polonia”.

Los elementos de seguridad tecnológicamente más avanzados dio lugar a las diferencias entre los billetes de mayor categoría y las emisiones actuales.

Al igual que el actual en circulación, el anverso del billete está dedicado al rey Segismundo I el Viejo, mientras que el reverso reproduce un águila entrelazada con la letra “S” que se haya en la Capilla de Segismundo en la Catedral de Wawel.

El formato del nuevo billete será de 144 x 72 mm., impreso en papel blanco y varios tonos de marrón, amarillo claro, verde oliva como colores predominantes. La marca al agua contiene unretrato del rey Segismundo I el Viejo. El hilo de seguridad,en el lado izquierdo del billete, contiene la inscripción repetida que comprende la denominación “200 ZL” y su imagen espejo.

En el nuevo proyecto que verá la luz en breves días se ha colocado un hilo de ventana de efecto ópticamente variable. Fragmentos de dicho hilo cambian el color del dorado al verde y ubicado en un tablero de ajedrez se mueve en dos planos. En el anverso del billete se muestra también un elemento decorativo gráfico, cambiando suavemente de color de dorado a verde, y en la parte posterior (es decir, un símbolo real) se convierte en un adorno de oro iridiscente. Al igual que en el caso de las denominaciones más bajas se ha enriquecido la marca de agua: mientras ve la luz, además de la imagen visible también se aprecia el valor numeral. Ahora los elementos impresos en ambos lados del billete se componen de la imagen de una corona que en el óvalo solamente se ve a contraluz.

También se presentó instalaciones adicionales para los ciegos y deficientes visuales. El primero son 10 rayas diagonales dispuestas a lo largo del borde superior derecho del billete. La misma tecnología se utilizó también en la nueva serie de billetes en euros. En segundo lugar, para facilitar un modelo modificado geométrica en la esquina inferior izquierda - el triángulo de oro 200 - hecha con ruedas pequeñas, muy palpables al tacto.

El microtexto del anversorepite inscripción vertical “RZECZPOSPOLITA POLSKA” (República de Polonia), a la derecha de la marca de agua; letras repetidas “RP” dentro de campo independiente en el fondo del número ”200” en la parte superior derecha, con la inscripción repetida, “RZECZPOSPOLITA POLSKA”, por encima del campo. El microtexto del reverso lleva la leyenda repetida “Narodowy Bank Polski”, por encima y por debajo de la representación del águila, en semicírculos separadas por líneas, y la inscripción repetida, “RZECZPOSPOLITA POLSKA”.

Por lo que se refiere al número de serie aparecen dos letras mayúsculas y siete dígitos de tamaño ascendente en el anverso del billete, impreso horizontalmente en negro en la parte inferior izquierda y en vertical en rojo en lado derecho.

En el anverso se aprecia el retrato del rey Segismundo I el Viejo en el área central, cerrada a la izquierda por el fragmento de la corona de flores entretejidas con la cinta; a la derecha del retrato la leyenda “I ZYGMUNT STARY”. A la izquierda del retrato en la parte superior, representación del águila, emblema de la República de Polonia, y la inscripción “Narodowy Bank Polski”; a continuación la leyena “WARSZAWA 25 MARCA 1994 r”. Acontinuación la inscripción “Prezes”, y la firma; por debajo la leyenda “Glówny Skarbnik” y firma. En la parte izquierda del billete, en la zona de marca de agua la composición de líneas entrecruzadas. En la esquina superior izquierda, dispuestas verticalmente el número “200”, con la línea de debajo y la leyenda abajo “DWIESCIE ZLOTYCH”. En la esquina inferior izquierda está marcado para los discapacitados visuales, triángulo con bordes elevados.

Una representación de águila entrelazada con la letra “S2” aparece en el reverso en la zona centro, dentro del hexágono de la Capilla de Segismundo en la catedral de Wawel. En la parte superior la leyenda “Narodowy Bank Polski”. Abajo, campo rectangular del número “200” a la izquierda y la leyenda “DWIESCIE ZLOTYCH”, a la derecha. Por encima ç la leyenda, “BANKNOTY EMITOWANE PRZEZ NARODOWY BANK POLSKI SA PRAWNYM SRODKIEM PLATNICZYM W POLSCE”.

El NBP ya está trabajando en un billete de 500 zloty. El objetivo principal de la introducción de nueva denominación es reducir el coste de las emisiones y la gestión eficiente de la oferta estratégica de billetes mantenida por el Banco Nacional de Polonia. En el nuevo proyecto de ley será la imagen del rey Juan III Sobieski la que aparecerá en los anversos, por lo que será guardado continuidad cronológica de la serie.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti