www.numismaticodigital.com

Se celebró en Sevilla el 16 febrero 2016

Muy buenos resultados para las visigodas de Numismática Pliego

Muy buenos resultados para las visigodas de Numismática Pliego

miércoles 24 de febrero de 2016, 03:13h
ND© La firma sevillana Numismática Pliego celebró su Subasta XXIV Online el pasado 16 de febrero. En total son 346 lotes los que salieron a subasta, desde moneda antigua a condecoraciones y billetes extranjeros. Destacaron las monedas visigodas de Witerico y Gundemaro y las onzas de Monarquía Española.

Los 440 lotes estaban compuestos por monedas antiguas, Roma República, Roma Imperio, Hispania Antigua, monedas visigodas, hispanoárabes, medievales, Monarquía española, Centenario peseta, monedas extranjeras (Alemania a Sudáfrica) y medallas, así como billetes españoles y extranjeros. Los lectores interesados en esta XXIII Subasta Online de Numismática Pliego pueden encontrar el catálogo completo de la misma a través de http://subastas.pliego.eu/

Comienza la reseña de las adjudicaciones de la 24 Subasta Online de Numismática Pliego con el apartado de moneda visigoda. Lote 129. Witerico. Tremis. AV. Tarraco. A/+VVITTIRICVS RE. Busto de frente con paludamentum y fíbula sobre el hombro izq. R/+TARRACO: AIVO·. Busto de frente con paludamentum y fíbula sobre el hombro izq. 1,51 g.. PLIEGO 178C. Muy bonita y rara pieza. EBC. Precio de salida 9.000 euros, fue adjudicada en 11.000 euros.

Según la casa subastadora estamos ante una muy rara pieza de Witerico (603-609) acuñada en el taller de Tarracona. Aunque los ejemplares conservados de este monarca no se encuentran entre los más escasos del corpus monetario visigodo, el taller de Tarracona y, en general, las cecas de la Tarraconensis, se encuentran entre las más raras del mismo. En este sentido solo se cuenta con 13 referencias a ejemplares de Tarracona bajo Witerico, cuatro de las cuales aluden a piezas perdidas o no localizadas y otras dos a monedas conservadas en museos (Gabinete Numismático de Cataluña y Museo de Stuttgart) por lo que únicamente existen, con éste, 8 especímenes en circulación. El ejemplar que presenta Pliego muestra una excelente conservación y a diferencias de las otras piezas conocidas el grabado es impecable pudiéndose distinguir todas las características de la pieza.

Lote 130. Gundemaro. Tremis. AV. Emerita. A/+GVNDEMARVS RE. Busto de frente con coraza de tipo anatómico. R/+EMERE/T/A PIVS. Busto de frente con lorica segmentata. 1,48 g. Pliego 232C.4 (mismo ejemplar) Muy rara. MBC. A puja en 4.250 euros, se vendió en 4.750 euros.

El monarca Gundemaro (610-612) forma parte del grupo de monarcas cuyos ejemplares registrados no alcanza la cifra de 200 debido, principalmente, a los escasos dos años que se mantuvo en el poder. Del taller de Emerita se cuenta con 33 piezas referenciadas de las cuales 4 se encuentran en Museos e instituciones y al menos otras 3 en paradero desconocido. La pieza subastada por Pliego presenta una buena fábrica en la línea de las conocidas y una muy buena conservación siendo una excelente oportunidad para el coleccionista.

Lote 134. Chindasvinto. Tremis. AV. A/+CHNSVINOVS R+. Busto de frente.. R/+TOLETO DIVS (S tumbada). Busto de frente. 1,48 g. Pliego 533a. Rara. MBC+. Se remató en el precio de salida, 1.500 euros.

Reyes Católicos. Lote 181. Doble Excelente. AV. Sevilla. s/f. Con ·X· arriba y S entre los bustos. 6,99 g. CAL.78. Escasa así. MBC+. Precio de salida y de venta, 1.500 euros.

Destacó también el lote 212 dedicado a Carlos IV. 8 Escudos. AV. Potosí PP. 1801. 27,06 g. CAL.108. Rayitas en anv., si no MBC+. Precio de salida y de remate, 875 euros.

Por último, el lote 217, Fernando VII. 8 Escudos. AV. Potosí PJ. 1823. 27,02 g. CAL.89. Conserva brillo original. Bella. Rara así. EBC+. Precio de salida en 1.450 euros y precio de adjudicación en 1.600 euros.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti