www.numismaticodigital.com

Monnaie de Paris

Santa Clotilde, reina de Francia

Santa Clotilde, reina de Francia
viernes 25 de marzo de 2016, 03:06h

Escucha la noticia

ND© Este año 2016, en concreto el 21 de marzo, la Monnaie de París (Casa de la Moneda de Francia, Ceca de Paris) pone en marcha una nueva serie que rinde homenaje a la historia de Francia a través de las mujeres que han tenido una influencia en diversas áreas: política, el arte ... Esta nueva serie comienza con tres mujeres famosas en la Edad Media: la reina Clotilde, reina Matilde y Juana de Arco, monetizadas en oro y plata de 50 y 10 euros respectivamente.

Santa Clotilde (Lyon, 475-Tours, 3 de junio de 545) fue una princesa burgundia, esposa de Clodoveo I, rey de los francos. Se casó con Clodoveo en el año 492, tras haber sido perseguida por sus parientes, de confesión arriana. Convenció al rey de la conveniencia de convertirse al catolicismo, y éste accedió en caso de ganar la batalla de Tolbiac contra los alamanes, como así sucedió. El rey franco se hizo instruir por el obispo San Remigio, y en la Navidad de 496 fue bautizado solemnemente junto a una hermana suya y tres mil de sus hombres en la Catedral de Reims, lo que concedió a Francia el privilegio de ser llamada “Hija primogénita de la Iglesia”. Fue un día grande y glorioso para la Iglesia católica, y de enorme alegría para Clotilde, que veía realizados sus sueños de tantos años. Desde entonces la nación francesa ha profesado la religión católica.

En el año 511 murió Clodoveo, y durante 36 años Clotilde seguirá luchando por tratar de que sus hijos se comportasen de la mejor manera posible. Sin embargo, la ambición del poder los llevó a hacerse la guerra unos contra otros, y dos de ellos y varios nietos de la santa murieron a espada en aquellas guerras civiles por la sucesión.

San Gregorio de Tours dice que la reina Clotilde era admirada por todos a causa de su gran generosidad en repartir limosnas, y por la pureza de su vida y sus largas y fervorosas oraciones; la gente decía que más parecía una religiosa que una reina. Después de la muerte de su esposo, vivió como una verdadera religiosa, pues desilusionada por tantas guerras entre los sucesores de su marido, se retiró a Tours y allí pasó el resto de su vida dedicada a la oración y a las buenas obras, especialmente a socorrer a pobres y a consolar enfermos y afligidos.

Santa Clotilde murió en Tours el 3 de junio de 545 y su cuerpo fue trasladado a París a la iglesia de Santa Genoveva. Fue canonizada alrededor del año 550.

La nueva serie acuñada en la Ceca de París está compuesta por una moneda con valor nominal de 50 euros, en oro de 920 milésimas, calidad proof, 8’45 gr. de peso, 22 mm. de diámetro y tirada de 1.000 ejemplares; y una segunda con valor nominal de 10 euros, acuñada en plata de 900 milésimas, calidad proof, peso de 22’2 gr., diámetro de 37 mm., y tirada de 5.000 ejemplares.

En el anverso podemos encontrar un retrato de la reina Clotilde, presentada con una aureola de santidad alrededor de su cabeza, conforme a su estatus como santa francesa. Como reina de los francos lleva una corona. En el fondo, podemos ver un dibujo tratada como un patrón textil. Rodea la imagen la leyenda “Reine Clotilde” (Reina Clotilde) y las fechas de su nacimiento y muerte “474 – 4545”.

En el reverso, se representa la escena del bautismo del rey Clodoveo, esposo de santa Clotilde. Este importante evento en la historia de Francia marcó el reinado de Clotilde y su conversión al catolicismo. En el fondo podemos encontrar un dibujo que enriquece el dibujo central. Como leyendas se muestran el nombre de la ciudad y catedral donde fue bautizado en el Cristianismo el rey Clodoveo “Reims 498”, abajo del todo el valor nominal, en este caso “10 Euro”, y a ambos lados del campo las siglas “RF” de República Francesa como país emisor, y el año de emisión “2016”.

Otras emisiones de personajes importantes de la historia de Francia

El presidente Raymond Poincaré (1913-1920), en oro y plata

François Mitterrand cierra la Serie “De Clovis a la República” en oro y plata

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti