www.numismaticodigital.com

Museo Arqueológico Nacional

Colecciones museísticas en línea: El ejemplo de la Numismática

Colecciones museísticas en línea: El ejemplo de la Numismática
miércoles 06 de abril de 2016, 06:24h

ND© El próximo 15 de abril tendrá lugar en la sala de conferencias del Museo Arqueológico Nacional una Jornada de Estudio Internacional hispano-francesa, con la colaboración de la Bibliothèque Nationale de France. El tema común a estudiar y debatir es el de “Colecciones museísticas en línea: El ejemplo de la Numismática”.

Organizan este encuentro internacional el Museo arqueológico Nacional MAN, la École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez, Madrid), la Universitat de València (Facultad de Geografía e Historia) y el Museu de Prehistòria de València, entidades que aportarán diferentes conferenciantes bajo la coordinación de Pere Pau Ripollés (Universitat de València), Paloma Otero Morán (Museo Arqueológico Nacional), y de Charles Parisot-Sillon (École des hautes études hispaniques et ibériques, Casa de Velázquez, Madrid).

En los últimos años se han producido significativos avances en la digitalización y publicación en línea de las colecciones de los museos, como parte del deber institucional de poner al alcance del público los bienes que componen el patrimonio cultural. Los ejemplos de museos españoles y franceses reunidos en esta jornada sirven como muestra de las realidades a las que se enfrentan en esta tarea y los esfuerzos por compatibilizar diferentes sistemas documentales y redes nacionales e internacionales. La disciplina numismática ha resultado particularmente fructífera en esta materia, ya que ha generado iniciativas modélicas en cooperación y adaptación a la filosofía Linked data.

En esta jornada se expondrán los aspectos teóricos y prácticos que subyacen bajo diferentes proyectos nacionales e internacionales, utilizando estas experiencias para identificar los criterios, las dificultades y los recursos necesarios para conseguir una digitalización eficiente de las colecciones y su puesta en línea.

La reunión tiene por objeto hacer hincapié en diferentes aspectos teóricos y prácticos a partir de los diferentes proyectos de instituciones nacionales e internacionales. Se expondrán los criterios seguidos en estas experiencias y los recursos necesarios para poner de relieve una digitalización eficiente de las colecciones museísticas. Estas iniciativas parten de la voluntad institucional de poner a disposición del público sus fondos. Los esfuerzos por compatibilizar diferentes sistemas documentales de gestión de fondos, para que puedan conectarse con proyectos colaborativos nacionales e internacionales, es uno de los retos más importantes de estas iniciativas. Los ejemplos de colecciones nacionales e internacionales sirven como muestra de las diferentes realidades a las que se enfrenta la publicación de colecciones.

Foto Web MAN: http://www.man.es/man/actividades/congresos-y-reuniones/20160415-colecciones-online.html

El encuentro internacional se inaugurará el viernes 15 de abril, a las 9’00h. e intervendrán en el acto de pertura Andrés Carretero Pérez, director del Museo Arqueológico Nacional, y Michel Bertrand director de la Casa de Velázquez. Seguidamente tendrá lugar una introducción a cargo de los coordinadores Pere Pau Ripollés (Universitat de València), Paloma Otero Morán (Museo Arqueológico Nacional), y de Charles Parisot-Sillon (École des hautes études hispaniques et ibériques, Casa de Velázquez, Madrid).

Seguidamente, y hasta las 19’00h. se irán desarrollando los siguientes bloques: “Las experiencias españolas. Estado actual de las colecciones museísticas y corpora numismáticos en línea”, bajo la presidencia de Carmen Marcos Alonso Museo Arqueológico Nacional. Seguidamente, de 12’30h. a 14’30h., “Digitalización y publicación de colecciones numismáticas: Gestión de procesos, desarrollo y aspectos tecnológicos”, en la que actuará como presidente de mesa Pere Pau Ripollés, Universitat de València. Para finalizar, de 16’30h. a 19’00h., “Recursos en línea y programas colaborativos internacionales” , presidida por Laurent Callegarin, de la École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez, Madrid).

Para conocer el programa completo puede descargarse un PDF pinchando aqui.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti