www.numismaticodigital.com

Exposición inaugurada por el ministro de Asuntos Exteriores

“Miguel de Cervantes Saavedra, embajador de España” y moneda conmemorativa

“Miguel de Cervantes Saavedra, embajador de España” y moneda conmemorativa

Texto y fotos José María Martínez Gallego

jueves 05 de mayo de 2016, 03:38h

ND© El miércoles 4 de mayo, a las 19 horas, en el madrileño Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación; Darío Villanueva, director de la Real Academia Española, y Jaime Sánchez Revenga, presidente-director general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, inauguraron la exposición “Miguel de Cervantes Saavedra, Embajador de España” realizada con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 19 de junio de 2016 en el patio de Alcaldes del Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (Plaza de la Provincia, 1. Madrid). En el mismo acto fue presentada oficialmente la moneda de 30 euros acuñada en plata por la Real Casa de la Moneda en conmemoración de este IV Centenario.

La presentación oficial de la moneda de 30 euros y la exposición sobre Cervantes tuvieron lugar en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Fue precisamente el director-presidente de la FNMT-Real Casa de la Moneda, Jaime Sánchez Revenga, el encargado de abrir el acto inaugural haciendo en primer lugar un bosquejo de los productos realizados a lo largo de los años entorno a la figura de Cervantes y su inmortal obra “El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”: sellos, billetes, medallas, monedas, lotería, etc. A continuación recordó cómo era la figura del ilustre escritor del que se cumple el IV Centenario de su muerte, para pasar a presentar la moneda conmemorativa de 30 euros de valor nominal y precio, acuñada en plata, destacando los contenidos de anverso y reverso.

El director-presidente de la FNMT-Real Casa de la Moneda, Jaime Sánchez Revenga, presentó oficialmente la moneda de 30 euros en plata dedicada al IVG Centenario de la muerte de Cervantes.

La emisión de esta moneda conmemorativa de 30 euros de 2016 vuelve a reproducir en su anverso las efigies acoladas de sus majestades los reyes don Felipe y doña Letizia. El reverso se ha reservado a un retrato de Miguel de Cervantes, basado en un grabado de Manuel Salvador Carmona que conserva la Real Academia Española.

Bocetos de las dos próximas monedas conmemorativas dedicadas a Cervantes.

El Sr. Sánchez Revenga finalizó su alocución anticipando la próxima emisión de otras dos monedas conmemorativas, una en oro con valor nominal de 200 euros y otra en plata con valor nominal de 10 euros, que serán acuñadas en breve y puestas a disposición de los coleccionistas.

Darío Villanueva, director de la Real Academia Española.

Seguidamente tomó la palabra Darío Villanueva, director de la Real Academia Española, quien se refirió a los 112 manuscritos custodiados en la RAE, el último de ellos una carta fechada en 1604 en la que solicitaba el permiso real para la publicación del Quijote.

También se refirió a la imagen que aparece en el reverso de la moneda de 30 euros dedicada a Cervantes y su IV Centenario, ilustración y plancha original que se conserva entre los fondos de la Real Academia de la Lengua.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, destacó la figura de Cervantes como “el mejor embajador de España”.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, destacó la capacidad de la figura de Miguel de Cervantes para proyectar la lengua y cultura española dentro y fuera de las fronteras del país, un escritor que ”se convirtió por derecho en el mejor embajador de España”.

“Pocas figuras generan tanta unanimidad como la de Cervantes y ninguna tiene esa capacidad para proyectar nuestra lengua y cultura dentro y fuera de nuestras fronteras”, añadiendo que “nadie como Cervantes para reflejar la sociedad española de hace cuatro siglos y nadie como él para servir de entrada a la literatura española y en español”.

El presidente de la FNMT-Real Casa de la Moneda hizo entrega al ministro de Asuntos Exteriores de una de las monedas conmemorativas presentadas oficialmente en ese acto.

García-Margallo ha resaltado que Cervantes da nombre al premio más célebre de las letras españolas, al buque insignia de la lengua española -el Instituto Cervantes- y el Quijote “es el libro más traducido después de la Biblia”.

“Cervantes y el Quijote tuvieron un amplio reconocimiento internacional y se convirtió en referencia, inspiración y modelo para artistas, intelectuales e investigadores de todo el mundo”, finalizó diciendo el Sr. García Margallo.

El director del Museo Casa de la Moneda y uno de los comisarios de la exposición, Rafael Feria Pérez, dirigió la visita inaugural de la exposición.

El jefe de la Diplomacia española se interesó por los bocetos de las próximas monedas conmemorativas dedicadas a Cervantes, en oro y plata.

La muestra, dirigida por Isabel Encinas Bodega y Rafael Feria Pérez, reúne dibujos, estampas, medallas, monedas, billetes, sellos de correos y billetes de lotería nacional con imágenes de Cervantes, don Quijote y sus más destacadas aventuras junto a su escudero Sancho Panza. Buena parte de las piezas exhibidas pertenecen a las colecciones del Museo Casa de la Moneda y fueron creadas, en su mayoría, por los diseñadores y grabadores de la Real Casa de la Moneda. A ellas se han unido obras de la Real Academia Española, la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo del MAEC y de colecciones privadas. Como ejemplo de la universalidad de la obra y de la propia figura de Cervantes, la exposición incluye publicaciones, dibujos y grabados de temas cervantinos realizados por artistas extranjeros.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti